21 de noviembre de 2018

Aprender a hablar con las plantas - Marta Orriols


Corría el mes de julio cuando viendo las novedades que Lumen nos había preparado para el último trimestre del año, se encendieron todas mis alarmas detectoras de portadas fantásticas y se activó mi fetichismo por los títulos sugerentes y evocadores. Anoté la fecha de publicación y unos días después ya era mía, dispuesta a disfrutar (¡y cómo lo he hecho!) de la novela de la que os hablo hoy, Aprender a hablar con las plantas.

Mi opinión


Paula Cid es una neonatóloga de 42 años que vive en Barcelona. Desde hace años convive con su pareja, Mauro, editor de profesión. Cree llevar una vida relativamente feliz hasta que un día Mauro, en el transcurso de una comida, le anuncia que está enamorado de otra mujer. Horas después Paula recibirá la noticia de que Mauro ha muerto en un accidente de tráfico.

Así comienza Aprender a hablar con las plantas, una lectura en la que Marta Orriols novela el duelo por la muerte y el rencor por la traición. Paula se enfrenta a una doble pérdida, no solo ha perdido a su pareja de forma inesperada, sino que él la abandonó poco antes. La autora nos pone en su piel a través de una especie de monólogo interior, Paula es nuestra narradora protagonista y, en ocasiones, se dirige directamente a Mauro en esta narración introspectiva que huye del melodrama y navega con soltura en el intimismo a través de una prosa detallista que derrocha sensibilidad para narrar la historia de una vida que podría ser la de cualquiera.

Es difícil encontrar las palabras, siempre ocurre cuando una lectura te toca las emociones, para hablar de esta novela en la que uno de sus mayores aciertos es hacer de la cotidianeidad una narración extraordinaria. Contribuye a ello un elenco de personajes que, encabezados por la protagonista, viven y actúan como lo hacemos cualquiera de nosotros, no hay lugar en ellos para situaciones ni actitudes impostadas, de forma que el lector los siente cercanos. Paula, con una sinceridad apabullante, se desnuda ante nosotros para que conozcamos su necesidad de enfrentarse al dolor antes de retomar la que será ahora su vida. Su necesidad de dejarse invadir por la tristeza para después levantarse y continuar. Y su necesidad también de dejar salir ese rencor que a veces pesa mucho más que todo el dolor y la tristeza juntos, especialmente cuando se une a la humillación que siente por haber sido abandonada por una mujer más joven.

«Desde la cama miro la terraza desatendida. Se han ido muriendo todas las plantas. ¿Cómo lo hacías, Mauro? No debe de bastar con regarlas. Hablabas con ellas. No lo hacías abiertamente, nunca delante de los demás. Decías que hablar con las plantas era un acto íntimo y transformador, un acto de fe para los que no creen en los milagros. Me levanto, respiro y anoto en la lista: “Aprender a hablar con las plantas”.»

La vida, a pesar de todo, continua y hay que rehacerla superando el miedo y la soledad, tan presentes también en la novela, y para ello, además de echar la vista atrás y analizar su pasado, Paula debe reorganizar su presente. Las plantas que Mauro con tanto esmero cuidaba se han secado. Siempre presentes a lo largo de la lectura, hasta un final realmente espectacular, no son el único elemento simbólico en la novela. Que Paula sea neonatóloga no es casualidad y los pequeños necesitados de incubadora son los encargados de representar otra lucha más por seguir adelante.

En definitiva, Aprender a hablar con las plantas es una novela intensa, cargada de emociones, narrada con una sensibilidad exquisita. Una novela sobre la pérdida, el duelo y la traición, pero también una novela esperanzadora sobre cómo la vida, siempre, continua. Un gran descubrimiento este de Marta Orriols, una autora que seguro nos dará muchas alegrías lectoras.


Ficha técnica

27 comentarios:

  1. La autora es un amor de mujer, y el libro tiene muy buena pinta. A ver cuándo saco un hueco ^^

    ResponderEliminar
  2. NO tiene mala pinta, pero ahora mismo no creo que la lea, demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito lo has contado, Manuela y qué buen título que reseñar en tu cumpleaños. Es de las mías también. Estoy deseando ponerme con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa. Buena reseña. El libro me tienta desde que salió publicado, pero no sé si ahora mismo estoy preparada para leerlo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Por la portada jamás me habría animado a leerla porque da la impresión de que la trama va por otros derroteros diferentes, Me la llevo apuntada y a ver cuándo puedo hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de tus buenísimas sensaciones con esta novela yo sigo reacia, ni me atrae y con esa premisa sería un error lanzarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro y la verdad es que si no te leo seguramente lo hubiese dejado pasar. Pero no me importaría leerlo así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ya hemos hablado de esta novela y de que no es de las mías. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta todo lo que cuentas, ya la anoté cuando vi tu puntuación de Goodreads pero ahora no me dejas duda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Manuela, me encanta tu reseña. Un par de amigos me han recomendado este libro pensando que podría gustarme, pero no ha sido hasta que te he leído a ti, y eso tan bonito y tan bien expresado de que la autora hace de lo cotidiano una narración extraordinaria, que me he convencido. Parece perfecta para mí. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no era una novela en la que me hubiera fijado, pero ahora me la apunto bien, que me gusta lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. La autora es una delicia, y por supuesto el libro no lo será menos, viene muy bien recomendado en todas partes; me lo llevo.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Jolín, Manuela. EStaba haciendo todo lo posible para no picar más y vas tú, y me sacas una novela de corte intimista que no conocía, y encima de Lumen, con todas las chulis que he leído de esta editorial. Arrrrg.
    HAlaaaa, me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Mira, me la recomendaron hace unos días y creo que es la primera reseña que leo de esta novela. Me la llevo anotadísima, cumpleañera ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. -creo que ahora mismo, con miles de cosas en la cabeza que tengo, no me entraría una novela así. Necesito cosas más ligeras.

    ResponderEliminar
  16. Ayyy lo tengo ya esperando, que gana de ponerme con él!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Jo, pues si te digo la verdad ni le presté atención, fue ver el título y ni miré la sinopsis, pensaba que sería una guía de plantas o yo que sé, y como se me dan tan mal... la verdad es que me has dejado con muchas ganas, me gusta tu entusiasmo y lo que cuentas, y últimamente este tipo de novelas me está funcionando bien, a ver si me puedo hacer con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. De esos libros que de primeras no te llaman la atención y que son las buenas opiniones como esta las que te hacen interesarte por lo que esconden dentro. Con esa pedazo de reseña, imposible no apuntarlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Manuela. Ay, qué ganas tenía de conocer tus impresiones sobre esta novela y qué ganas de leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero se va directo a mi lista de deseos

    ResponderEliminar
  21. Buenaas!
    No creo que se aun libro para mi, hace poco perdí a alguien muy querido y no soportaría leer algo relacionado con eso >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  22. "navega con soltura en el intimismo a través de una prosa detallista" A mí eso me echa para atrás, la verdad. No estoy segura de disfrutar de esta novela y menos ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ostras, pues lo he visto y no me llamaba mucho...hasta que te he leído. Lo quiero. Anotadísimo queda. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que me había pasado desapercibida esta lectura, no me sonaba de nada! y vaya vaya, tiene una pintaza increíble!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola ,
    Gracias por tu resena me alegra conocer tu blog y te sigo porque estoy totalmente fascinada <3, me parecio todo interesante y creo que seria totalmente de mi gusto.

    -SALUDOS, GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  26. Voy a dejar de leerte. Así no se puede, jaja Yo que pensé que este era un libro manual sobre plantas y cómo hablar con ellas y yo eso ya lo tengo superado, les hablo todos los días, jajaja

    Bueno uno más a la lista. A ver si me hago con él.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...