20 de diciembre de 2018

Yo, Julia - Santiago Posteguillo


No soy lectora habitual de las novelas ganadoras del Premio Planeta salvo que sean de algún autor que me guste especialmente, pero este año algo me llamó la atención de ella, principalmente que estuviera protagonizada por una mujer, y eso que no, no me gustan los libros de romanos. Las películas me encantan, pero en literatura… como que no. Hasta ahora. Ahora debo hablar en pasado y decir: no me gustaban los libros de romanos. Y es que tras leer esta novela que, además, ha supuesto mi estreno con Santiago Posteguillo, tengo que admitir que estaba equivocada porque ha sido una lectura fantástica. Hoy os hablo de Yo, Julia.

Mi opinión

 
Julia Domna es la esposa de Septmio Severo, gobernador de Panonia durante el gobierno del emperador Cómodo. De origen sirio e hija de reyes, su inteligencia y ambición no solo estaban a la altura, sino por encima de su belleza. Tras el asesinato de dos emperadores, primero Cómodo y después Pertinax, en el transcurso de unos pocos meses, Julia es consciente de que ha llegado el momento de empezar a luchar por su objetivo que va mucho más allá de que su marido consiga vestir el manto púrpura.

A través de un narrador omnisciente y estructurada en cinco grandes partes encabezadas todas ellas por un fragmento en primera persona en la voz de Galeno, el célebre médico, Yo, Julia es la historia de una mujer que luchó por su objetivo en una época en el que su papel debía haber sido otro y la crónica de una época fundamental de la Antigua Roma, de 192 a 197 d.C., una época que solo nos han contado con nombres masculinos, como siempre se nos cuenta la historia, pero que tuvo una protagonista determinante sin la que todo hubiera sido completamente distinto: Julia. Santiago Posteguillo dibuja con minuciosidad y realismo una mujer tan bella como inteligente, una mujer valiente y decidida sin la que su marido probablemente no habría pasado de ser un gran general romano. Una personalidad arrolladora que traspasa las páginas del libro gracias a un perfil detallado que habla a través de sus actos y palabras, del mismo modo que lo hacen todos los personajes, principales y secundarios, que desfilan por esta novela.

Yo, Julia abarca cinco intensos años en los que se sucedieron cinco emperadores y además de hablarnos de luchas de poder toca temas tales como los conflictos de género en el poder y la xenofobia, no en vano Julia, originaria de Siria, no deja de ser vista como una extranjera en Roma. Del mismo modo, Yo, Julia es también una apasionada historia de amor y es que la protagonista y su marido fueron, en doscientos años, el primer matrimonio imperial realmente enamorados. No faltan tampoco batallas épicas como la de Issos y la de Lugdunum, narradas con todo lujo de detalles, pero sin perder en ningún momento la agilidad y fluidez que impera en la narración desde las primeras páginas.

No cabe duda que Santiago Posteguillo ha realizado una ingente labor de documentación que plasma en la novela con sencillez, quedando perfectamente integrada en la narración, sin suponer nunca un lastre en la lectura, sin abrumar con datos y consiguiendo una ambientación magnífica en cualquiera de los escenarios que recorremos de su mano y en cualquiera de los momentos que vivimos junto a los personajes: la tensión previa a la batalla, el miedo de no saber qué estará sucediendo en la lucha, la pasión de la pareja, los en ocasiones inevitables celos… Todo ello narrado con un lenguaje sencillo, salpicado de algún oportuno latinismo, y con un estilo visual y ágil que invita a devorar página tras página.

En definitiva, no puedo más que recomendar Yo, Julia la historia de una mujer determinante en la historia de la Antigua Roma. Una mujer fuerte, inteligente y ambiciosa que luchó por conseguir su objetivo. Una novela con una fabulosa ambientación y con unos personajes potentes e inolvidables que nos llevarán de la mano por una trama llena de intrigas. Una fantástica e intensa novela en la que sus casi 700 páginas vuelan en las manos mientras se conjugan esos dos aspectos tan importantes en cualquier novela histórica que se precie: instruir y entretener.

Ficha técnica

21 comentarios:

  1. Estas novelas me llaman la atención, así que la anotaré para más adelante. Su extensión me echa un poco para atrás. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mí si que me gustan las novelas de romanos y si están escritas por Santiago Posteguillo más, por lo que en cuanto vi que la publicaban ya sabía que iba a leerla, todavía no lo he hecho pero no creo que tarde mucho.
    Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela,

    tú no puedes más que recomendarla y yo no puedo más que estar de acuerdo contigo en todas tus impresiones, una novela fantástica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La histórica no es lo mío, así que este lo descarto :)

    ResponderEliminar
  5. Voy a leerla en mis vacaciones de Navidad, que tendré más tiempo para hacerme nido en el sofá. Le tengo ganas y eso que me pasa como a ti: las pelis de romanos me encantan (algunas mucho, mucho) pero en libro como que no, hasta ahora al menos. Besote

    ResponderEliminar
  6. La temática no se si sería para mí pero le tengo el ojo echado para regalo para un familiar que seguro disfrutaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Cada vez con más ganas, quería empezarla estas Navidades pero ya ha empezado a complicárseme la vida. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy mucho de romanos y la prosa del autor no me convenció con una anterior novela que tuve que dejar en standby, por eso dejo pasar tu recomendación en esta ocasión. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Mi padre lo terminó hace poco y le ha encantado y me insiste para que lo lea ya. Tendré que hacerle caso, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente en casa un libro del autor, a ver si me estreno por fin.
    Este pinta bien, y eso que no soy muy fan de la época en que se ambienta, lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que sé que tengo que leer. Y con reseñas tan entusiastas como la tuya, voy a tener que adelantarle puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo no me animo con la histórica, pero ya me estáis empezando a tentar con esta historia. Creo que merecería la pena probar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Manuela! Este lo tiene mi compañero de blog y esposo amoroso 😅
    El género se me resiste mucho pero se que tengo que arriesgarme más.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas ganas de leer esta novela porque Posteguillo me gusta mucho y porque me apetece mucho ver qué nos cuenta (y cómo) de este personaje. Primera vez que el autor concede a una mujer el papel principal de una trama histórica, y seguro que lo hace muy bien. No sabía que eran 700 páginas, pero confío en que llegaré a buen puerto. Me alegra mucho que ya te gusten "las novelas de romanos", jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me pasa como a tí: me gustan las pelis de romanos pero las novelas no me atraen (aunque he leído varias que me han gustado mucho, contradictoria que es una): Al final me he decidido a hacerme con éste por varias razones: el autor me gusta mucho y la protagonista es una mujer. Espero que me guste tanto como a tí
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues me pasa lo mismo, que no leo premios Planeta salvo que me guste mucho, mucho el autor, y por eso hace que no leo un ganador de este premio la tira de años... Pero Posteguillo me encanta, y a mí sí que me apasionan las novelas ambientadas en la Antigua Roma, así que este va a caer sí o sí. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. De Posteguillo solo he leído los tres libritos que me gustaron tanto... No descarto leer este porque me atrae aunque creo que me atrae mucho más el finalista. Besos

    ResponderEliminar
  18. Precisamente comentaba hace un rato en otro blog que «Yo, Julia» será mi estreno con Santiago Posteguillo. Me alegra saber que también ha sido el primero para ti, porque has tenido una lectura fantástica. Siempre me ha frenado pensar en un excesivo contenido de guerras y batallas, de ahí que no haya dado el paso con el autor. Decidido, «Yo, Julia» será el comienzo. Esperaré a que salga en Círculo de Lectores, que no tardará.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Manuela. Yo tengo ya el libro para leer, mi marido ya lo ha hecho y ha quedado encantado. También será la primera vez que leeré a este escritor y estoy impaciente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me apetece mucho. Caerá ya en 2019

    ResponderEliminar
  21. A mí no me gustan ni las pelis ni las novelas de romanos, pero esta mujer como protagonista me llama la atención. De Posteguillo solo leí los 3 libros sobre libros y son fantásticos.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...