31 de marzo de 2022

Será nuestro secreto - Empar Fernández


He leído dos novelas de Empar Fernández: La última llamada y Maldita verdad, y ambas me gustaron muchísimo tanto por los temas que trataba y la forma de abordarlos, como por la narración pulcra y precisa de la autora. Su nueva publicación, en cuanto la vi, llamó mi atención y no podía dejarla pasar. Hoy os hablo de Será nuestro secreto.

Mi opinión


Noa, una adolescente de 14 años, finaliza una función musical en el exclusivo colegio en el que estudia y nadie ha ido a recogerla.  Su padre está en uno de sus muchos viajes de negocios y su madre se ha quedado en casa con su hermano pequeño aquejado de fiebre. Los metros que la separan del lugar donde debe coger el bus no son muchos, pero sí son solitarios y oscuros y Noa nunca llegará a esa parada. El subinspector Mauricio Tedesco se hará cargo de una investigación que se adivina complicada ya que no hay ni un solo rastro sobre qué pudo ocurrirle a Noa.

Una historia dura con la que Empar Fernández traslada con facilidad al lector el estado de miedo y ansiedad en el que comienzan a pasar las horas para los padres de la menor desaparecida. La angustia se adivina en cada párrafo y las primeras páginas vuelan entre las manos deseosos de avanzar y saber no sólo qué le ha ocurrido a Noa, sino sobre todo por qué y es que la autora no nos hace esperar demasiado para saber que hay quien está ocultando cosas tanto a la policía como a su entorno más cercano, hechos del pasado que pueden estar relacionadas con lo que está sucediendo en el presente.

Un menor desaparecido y alguien que sabe más de lo que dice son los ingredientes perfectos para que el lector quiera saber más y empiece a elaborar sus propias teorías al tiempo que la autora nos va introduciendo en el entorno familiar y personal de Noa. De este modo nos llevará también a conocer a sus compañeros de clase y a algunos trabajadores del colegio a través de distintas subtramas con las que hacer aún más cábalas y con las que, en mi caso, distraerme de la trama principal y es que, en ocasiones, esas subtramas alcanzan excesiva relevancia sin justificación alguna por lo que no ha terminado de quedarme claro cuál es el objetivo de ahondar tanto en determinados temas, salvo que sea el de añadir más aspectos a uno que por sí solo era lo suficientemente relevante y es que, a menudo, menos es más y no por introducir muchos hilos la novela va a ganar. Este hecho, además, contrasta poderosamente con las dos novelas que he leído de la autora las cuales eran justamente lo contrario, no por lo breves, sino por lo concisas y precisas.

A través de una investigación complicada en la que hay pocos hilos de los que tirar y con una investigación en paralelo realizada por el padre de Noa, Empar Fernández con una prosa sobria y un ritmo un tanto irregular cuando abandona el hilo principal, nos conduce hasta un desenlace que, si bien explica y responde todas las preguntas, resulta un tanto forzado, inverosímil en algunos de sus aspectos e incluso rocambolesco.

En definitiva, Será nuestro secreto en una novela que bucea en los secretos del pasado y en cómo la sed de venganza puede dominar una vida. Una novela entretenida que en mi opinión habría ganado si hubiera centrado únicamente en la trama principal de la desaparición de Noa.

Ficha técnica


9 comentarios:

  1. Me gustó mucho La epidemia de la primavera, en esta la ambientación me llama menos pero podría ser interesante ese halo de angustia. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Los thrillers que tienen como protagonistas a menores desaparecidos la verdad es que no me suelen gustar, más que nada porque es una situación que me parece demasiado peliaguada en la vida real, así que con este no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha recordado a La edad de la ira en la que el caso del asesinato de un padre por su hijo se hace mediante la investigación de un periodista en el instituto donde estudiaba el chico y hay mucho análisis y muchas opiniones sobre el sistema educativo. Aunque allí no sobra, casi parece que es el objetivo de la novela y que el crimen es el pretexto. No destripo nada, desde el principio se sabe que el chico mató a su padre. No sé si has leído la novela, pero veo que no tienes reseña.
    He leído cuatro libros de Empar Fernández y me han gustado los cuatro, aunque a casi todos les he puesto algún pero. hay pocas novelas perfectas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me pesan esos peros que señalas. Y ahora mismo tengo tanto de este género pendiente que prefiero dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He leído unas cuantas novelas de la autora y todas me han gustado bastante, pero en todas he encontrado una pequeña pega siempre. Est parece que la tiene también pero aún así no creo que pueda resistirme mucho tiempo 🤗😉💋

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me has dejado con ganas y con dudas. Gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Este sí que me atrae muchísimo ^^

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas porque la tengo pendiente y quiero leerla pronto. Luego vuelvo para comparar impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tenía intención de leerla, pero ahora tengo mis dudas. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...