29 de marzo de 2022

Sobreviviendo - Arantza Portabales

 


Dejé pasar las dos anteriores novelas de Arantza Portabales a pesar de ser títulos de los que a priori me gustan y a pesar de lo mucho que me los han recomendado quienes conocen bien mis gustos lectores y no digo que no caerán algún día, pero ando con tanto pendiente que a veces cuesta trabajo echar la vista hacia las lecturas que hemos dejado atrás. Así que cuando vi que la autora publicaba una novela independiente de las dos anteriores, con la que ganó en 2015 el Premio de Novela por entregas de La Voz de Galicia, no lo dudé un momento y me dije ahora sí. Hoy os hablo de Sobreviviendo.

Mi opinión


Tras el fallecimiento de su marido, con quien se casó a los quince años embarazada, Val Valdés decide presentarse a Sobreviviendo, el primer reality que se va a realizar en España y del que sale triunfadora con cien millones de pesetas. Con ese premio fundará un imperio empresarial y comenzará a llevar una vida más discreta hasta que años después se confesará culpable de un asesinato.

Val Valdés es una protagonista arrolladora y así lo demuestra en las primeras páginas. Pero al igual que ella conquista al lector lo harán también las otras mujeres que viven en ella porque antes de ser Val fue Tina y fue Valentina. E independientemente de quién esté en ese momento protagonizando las páginas de Sobreviviendo lo cierto es que es uno de esos personajes que podrán gustar o no, caer mal o caer bien, pero nadie podrá discutir que es un personaje creíble al que las palabras de la autora visten de carne y hueso.

Con una narración en tercera persona, continuos saltos en el tiempo, capítulos muy cortos narrados con una prosa tan ágil como certera y abundancia de diálogos, Sobreviviendo es una corta e intensa novela que te atrapa desde sus primeras páginas. Una novela de esas de las que, si tienes el tiempo suficiente por delante, prácticamente podrías leer del tirón azuzado por saber qué ha ocurrido para que la triunfadora Val Valdés vaya a sentarse en el banquillo de los acusados y seducido por un personaje complejo, con sus luces y sus sombras, al que no se le puede negar como mínimo la fuerza y rotundidad en su personalidad y la inteligencia y capacidad para reinventarse en todo momento.

Un buen puñado de secundarios tan bien dibujados como la protagonista la acompañan en este recorrido que hacemos por la vida de Val desde su adolescencia hasta su madurez. Entre ellos destacaría a Emilia, la suegra de Val, otro gran personaje a la altura de la protagonista con la que, además, protagoniza algunas escenas brillantes. Destaca cómo en una novela tan breve la autora es capaz de trazar personajes creíbles y reconocibles por el lector, que se dibujan por sus actos y por sus palabras. A través de todos ellos son muchos los temas que nos va planteando la autora siendo el más destacado la reflexión sobre qué somos capaces de hacer y sacrificar para alcanzar nuestros objetivos y para proteger aquello que más queremos.

En definitiva, Sobreviviendo es una entretenida novela narrada con brillantez y a ritmo de thriller que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica

12 comentarios:

  1. Pues no he leído aún nada de la autora y por lo que comentas, podría ser éste un buen estreno. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco había leído a esta autora y ha sido todo un descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por ahora, lo voy a dejar pasar; pero gracias por la info.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues haces muy bien en recomendármelo, aunque en cuanto le he visto ya sabía que me iba a gustar y aunque soy facilona para este tipo de lecturas me gusta que me doren la píldora un poquito 😅😅🤗

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Como te dije, no he leído nada de la autora y pensaba que este era su ultimo libro, pero viendo que ya tiene unos años creo que mejor me decidiré, cuando lo haga, por alguno de los más recientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo estoy viendo mencionado por muchos blogs y la verdad es que me llama bastante la atención lo que nos cuentas. El hecho de que se introduzca ese elemento del reality show creo que le aporta algo nuevo, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha pasado al revés, leí las otras novelas de la autora y decidí dejar pasar esta y la verdad es que no sé cual fue el motivo. Me lo apunto, viendo cuanto te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Las he leído todas y todas me han encantado, la pega de esta última es que dura un suspiro (pero como dice Arantza, el original tenía la mitad de páginas, así que aún hay que dar gracias).

    "Deje su mensaje después de la señal" no es novela negra pero es igualmente maravilloso, te lo recomiendo 😍📚

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que también me ha gustado mucho. Yo de las otras leí la de Úrsula Bas pero tengo que leer sí o sí Belleza roja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, lo estoy acabando ahora, me está encantando, pero a nadie le choca el tema de la edad y la boda de una menor???... No se es que me chirría un poco

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...