17 de marzo de 2022

La soledad del pianista - María Victòria Lovaina


Esta novela llegó por sorpresa a mis manos y no sabéis cómo me alegro porque de otra forma, agobiada como siempre por las mil lecturas pendientes, puede que la hubiera dejado pasar y me habría perdido una novela de la que me ha gustado absolutamente todo. Hoy os hablo de La soledad del pianista.

Mi opinión

Mijaíl es un joven pianista que tiene una relación muy especial con su abuelo Vador, que acaba de cumplir 90 años, y por eso, cuando tiene que preparar los conciertos que interpretará en una sala de París se traslada a su casa en Vallvidrera. De la mano de Vador y sus recuerdos viajaremos a la Barcelona de principios del siglo XX y conoceremos a dos familias, los Pascal y los Carreras, que quedaron para siempre unidas en la tragedia y atrapadas por los secretos.

No solo personajes de carne y hueso habitan las páginas de esta novela coral, sino que el piano y la música son protagonistas de una historia en la que se respira amor por la música en cada uno de sus capítulos al tiempo que explora temas como la búsqueda de la identidad y la importancia del conocimiento del pasado, de nuestras raíces. La soledad del pianista se estructura cual sinfonía en diez movimientos en la que pianistas, afinadores y fabricantes de pianos conducen al lector desde el año 2000 hasta aquella Barcelona agitada de principios de siglo en la que las dos familias lucharon por labrarse un futuro.

Saltando entre pasado y presente sin confusión alguna, María Victòria Lovaina nos deleita con una prosa que se antoja mecida al arrullo de un Nocturno de Chopin. Esta es una de esas novelas que se disfruta tanto por su contenido como por su evocadora narrativa, haciendo gala la autora de un estilo elegante y pausado por el que dejarse llevar e invitando continuamente al lector a disfrutar de la música que en sus páginas se interpreta. Yo, que necesito normalmente silencio a mi alrededor para leer y que jamás escucho música mientras lo hago, he caído en esta ocasión en la tentación de acompañarme por conciertos de piano en un tono muy bajo.

Mención especial merece la ambientación en aquella convulsa Barcelona en la que la industria avanzaba con prosperidad y la burguesía que visitaba la ciudad se alojaba en hoteles con pianistas que amenizaran sus veladas. Por contraste, nos ofrece también la Barcelona de la clase obrera en la que van creciendo las reivindicaciones y la lucha sindical y en la que los atentados anarquistas empezaban a ser demasiado comunes. Para mayor veracidad al relato, la autora salpica toda una trama ficticia con detalles de realidad con algunos lugares emblemáticos de la ciudad y con acontecimientos históricos como la muerte de Enric Granados.

En definitiva, La soledad del pianista es una magnífica novela coral habitada por personajes muy bien trazados, algunos de ellos inolvidables, y narrada con una prosa bella y elegante. Una musical novela que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica 

 

11 comentarios:

  1. Ay, madre, llevo días resistiéndome a apuntarla, pero veo que termina cayendo. De momento, sigo en mi empeño de mostrarme insensible a los guiños de esta novela, pero con cada reseña me hacéis flaquear un poco más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Ains, te ha quedado genial la reseña, muy poética ^^
    La verdad es que no lo conocía pero no tiene mala pinta: la música, los personajes, las raíces, el conocer nuestro pasado... y esa Barcelona, me encanta :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Ays, pero qué buena pinta. Cuesta resistirse!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un amigo pianista, algo más joven que yo, que se llama Mijail aunque cuando llegó a España le pusieron de nombre Miguel...¿Y a mí qué me importa eso? te estarás preguntando. Y haces bien porque es una tontería 😂😂😂
    Pero mi querida Manuela, mi cerebro funciona así y una cosa me lleva a otra y el resultado es que me gusta la novela y me la llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No pinta nada mal este título que acabo de conocer jaja. Lo apunto a ver si cuando baje mi pila de pendientes tiene hueco. Besos

    ResponderEliminar
  6. Anotada de inmediato. Me acordé de 2 novelas que disfruté mucho: Nietochka Nezvanova de Dostoievski y La Bailarina de Daniel Steel. Le metían mucha música clásica, piano o violín y se sentía esa pasión por el arte , la danza y el teatro. Siempre este estilo me deja embelesada.

    ResponderEliminar
  7. Pues me has dejado con muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado tanto porque la tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Puede que me guste a mí también, así que me la anoto ^^

    ResponderEliminar
  10. A mí me parece atractivo hasta el título. Por el nombre de los personajes no me imaginaba que transcurriera en Barcelona. Creo que, por esa prosa que mencionas, también me podría gustar a mí. Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito, Manuela.Pues la voy a leer porque llego también a casa por sorpresa y todo lo que cuentas me encanta.
    Bs

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...