6 de abril de 2022

Nadie lo sabe - Tony Gratacós



A pesar de ser el género histórico uno de mis favoritos, hago memoria y no recuerdo cuándo fue la última vez que mis lecturas me llevaron hasta ninguna que versara, de un modo u otro, sobre el Nuevo Mundo porque tengo que confesaros que el tema y la ambientación me dan una pereza tremenda. Pero esta novela venía precedida por entusiasmo y recomendación y me dije que, de vez en cuando y también en literatura, hay que salir de nuestra zona de confort y si la aventura me iba a llevar hasta la primera vuelta al mundo ¿qué mejor momento que este en el que estamos a punto de celebrar el quinto centenario de la gesta? Hoy os hablo de Nadie lo sabe.

Mi opinión

Corre el año 1524 y Diego de Soto, tras finalizar sus estudios en la Universidad de Valladolid, comienza a trabajar para Pedro Mártir de Anglería, cronista real, el cual lo envía a Sevilla a recabar datos que completen las crónicas de las expediciones que parten hacia el Nuevo Mundo. Pero sus investigaciones, sin quererlo, conducirán a Diego por otros derroteros que le llevarán a preguntarse si realmente fue todo tal y como se ha contado.

Partiendo de datos históricos y siendo escrupuloso con los hechos, el autor nos ofrece una alternativa a lo acontecido en la primera vuelta al mundo que culminó Juan Sebastián Elcano. Nos conduce en esta aventura su protagonista, quien en primera persona será el encargado de narrarnos sus razones para poner en tela de juicio la versión oficial del viaje, esa historia que cuentan los que vuelven. Además, numerosos flashbacks nos llevarán hasta esa expedición de Magallanes con todos los problemas e intrigas que surgieron incluso antes de partir.

Con una prosa directa, certera y amena y un estilo en el que prima el dinamismo sin sacrificar la elegancia narrativa, Tony Gratacós, sin perder nunca de vista la verosimilitud, hace convivir en las páginas de Nadie lo sabe personajes históricos con personajes de ficción en una perfecta armonía que impide al lector distinguir cuánto de verdad y cuánto de ficción hay en sus páginas, introduciéndonos de tal forma en la trama que nos plantearemos, al igual que Diego, qué hay de cierto y qué de falso en las distintas versiones de una misma historia.

Mención aparte merece la cuidada ambientación que se respira desde la primera página. Valladolid y Sevilla son sus escenarios principales y a ellos nos trasladamos durante la lectura de Nadie lo sabe para introducirnos en sus calles y mezclarnos con sus gentes, para pasear por sus palacios o arrastrarnos por el primer lodazal que el autor ponga a nuestros pies y para participar en las intrigas y asesinatos que estaban a la orden día. Todo ello no puede ser sino fruto de un ingente trabajo de documentación integrado de forma natural en la narración y es que no se trata de dar lecciones, sino de entretener al tiempo que se despierta la curiosidad en el lector por saber más de aquella época y de aquella gesta.

En definitiva, Nadie lo sabe es una magnífica novela de ficción histórica que se viste de thriller para introducirnos en una aventura plagada de intriga política. Una novela que lo tiene todo para conquistar a cualquier lector, incluidos los que como yo huyen habitualmente tanto del género como de la época. Tony Gratacós con su primera novela lo ha conseguido demostrando que es un gran narrador con un buen dominio del pulso narrativo. Habrá que estar atentos y ver con qué nos sorprende la próxima vez.

Ficha técnica

9 comentarios:

  1. Me da mucha pereza meterme en una novela ambientada en el siglo XVI, pero por otra parte las reseñas que he leído la ponen como un thriller muy intrigante y eso me atrae. Creo que la apuntaré y en cualquier momento me da el pronto y me le leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en una disyuntiva total. El género no es de mis favoritos pero si es cierto que de vez en cuando me acerco a él y en esta ocasión me atrae bastante lo que nos has contado.
    No he leído mucho en mi vida sobre el nuevo mundo, me refiero a novelas, pocas, se podían contar con los dedos de una mano tal vez. Pero es que no me disgusta lo que cuentas, solo que no sé si ganará mi curiosidad o mi pereza.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me llama más esta novela, que estoy viendo que está gustando mucho. Me alegra que salir de tu zona de confort haya sido un éxito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Leí hará uno o dos años la biografía de Stefan Zweig sobre Magallanes y me encantó. La aventura de Magallanes y Elcano es impresionante. No sé por qué los españoles solemos ser crueles con nosotros mismos y basta que algo sea digno de alabanza para que rápidamente nos pongamos en guardia y busquemos 'peros' o simplemente desechemos nuestra autoría.
    Lo anterior te lo digo porque a mí no me da pereza meterme en historias del siglo XVI. Pienso que nuestro hoy nació en los siglos pasados, no sólo hace 200 años. Debemos conocer mejor nuestra historia para no creernos muchas falsedades que corren por ahí. Por eso esta novela me agrada y ya está llamando a mi puerta.

    Un beso, Manuela

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en impresiones, estamos ante una novela de ficción histórica con tintes de thriller muy recomendable. Me hubiera encantado haber asistido al encuentro con el autor, se ve muy majo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Justamente te iba a decir eso, que no sé yo si es para mí precisamente por la pereza de meterme en terreno desconocido, pero chica, con esta opinión tan entusiasta no puedo decir que no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me da pereza la ambientación y por eso descarté este libro. Pero entre tu reseña y la de Marina habéis hecho que me lo replantee
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí sí que me apetece esta novela, la ambientación me llama mucho y si además se reviste de thriller e intenta darle una vuelta a la versión oficial de la expedición de Elcano, pues lo dicho, muy apetecible. Apuntado queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Estamos totalmente de acuerdo sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...