18 de mayo de 2021

El jardín de vidrio - Tatiana Tîbuleac



Pocas dudas, realmente ninguna, tuve cuando supe de la publicación de la última novela de Tatiana Tîbuleac. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes fue una lectura maravillosa y desde aquel momento tuve claro que no faltaría a ninguna cita con la autora. Hoy os hablo de Jardín de vidrio.

Mi opinión

Cuando Lastochka consigue salir del orfanato gracias a la adopción de Tamara Pavlovna poco puede imaginar que en realidad a la anciana no la ha movido ni la caridad ni el deseo de criar a una hija como propia, sino que su vida será recorrer las calles junto a Tamara recogiendo botellas que después limpiarán y venderán. Este es solo el vértice visible de una infancia cargada de violencia doméstica y de la grisura y extremismo de los años más duros del comunismo en Moldavia.

Con una narración en primera persona que adopta la forma de una carta que Lastochka dirige a unos padres desconocidos, Tatiana Tîbuleac nos adentra en una novela tan cruel como intensa en la que explora temas como la maternidad, los vínculos con el pasado, el desarraigo y la búsqueda de la identidad. La protagonista, ya adulta, nos ofrece una mirada retrospectiva que no siempre sigue una cronología lineal mientras nos habla principalmente de su infancia, pero también de su adolescencia y juventud, al tiempo que nos sitúa de forma sutil en la problemática de las repúblicas soviéticas que formaban parte de la URSS. Lastochka nació en Moldavia, al igual que lo hiciera la autora, y al igual que ella se enfrenta al problema de criarse en un país en el que se piensa en un idioma, el propio y nativo, pero en el que se tiene que hablar otro impuesto. Un país de cultura rumana y, por lo tanto, latina, en el que se impone la cultura eslava. Cuando esa imposición termina ¿qué debe hacerse? ¿Olvidarse de todo y actuar como si este tiempo no hubiera existido? Son muchos y muy interesantes los apuntes que encontramos sobre la pérdida de la identidad cultural en un pueblo al que se privó de sus raíces culturales e incluso de su lengua durante años.

Pero esta novela es mucho más aún que esa pérdida. El jardín de vidrio es una lectura que destila miseria y violencia, disfrazada de muy distintas formas, por los cuatro costados, pero siempre narrado con la prosa que caracteriza a la autora, capaz de llenar de belleza la escena más desoladora con una prosa delicada y profunda que te atrapa a pesar de no ser una novela de fácil lectura tanto por su estructura, saltando continuamente de un espacio temporal a otro, como por lo narrado, teniendo en ocasiones la sensación de que algún detalle o alguna simbología se nos escapa, al menos a mí por no conocer, salvo pinceladas básicas, qué se vivió en Moldavia en los tiempos del comunismo, un entorno político al que la lectura de la novela me ha invitado a acercarme buscando más información sobre el tema.

En definitiva, El jardín de vidrio es una novela desgarradora que nos traslada a un mundo sombrío y violento. Y es también una novela de lucha y esfuerzo dentro de un ambiente disfuncional y maltratador en el que nadie debería vivir y menos aún una niña que, a pesar de todo, y en su búsqueda constante de amor, consigue encontrar la belleza en cualquier detalle.

Ficha técnica 


15 comentarios:

  1. Los libros de Tatiana no dejan indemnes. A mi el anterior me dejó muy tocada. Este me os por la lejanía de todo pero, aún así, lo lees con el corazón en un puño
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    tengo el anterior en casa sin leer así que empezaré por ese. Espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No sé si estoy para algo tan duro :/

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes y también tengo esta novela apuntada que leeré en breve. Esa infancia tan llena de violencia y esa carta a esos padres desconocidos prometen una novela interesante e imagino que distinta y original a juzgar por lo que nos ofreció en la anterior.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí el anterior de esta autora no me convenció y por eso no me he animado a leer este y creo que no lo haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. He sido consciente, estos últimos días, que el "bicho" me ha dejado secuelas inesperadas y una es que me canso mucho leyendo, cosa que antes no me pasaba, y mi concentración ha disminuído. Si a eso le sumas una historia como esta, que me haría sufrir, mejor la dejo pasar. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! se ve un buen libro, me llamo la atención la prosa que tiene y el tema que toca, tal vez lo lea. Muchas gracias por la preciosa reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tenía ya fichadito y me confirmas que no tengo que dejarlo escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Cuando se publicó el libro anterior de la autora me generó mucha curiosidad por todas las buenas reseñas que recibió y la verdad es que este también me llama muchísimo la atención. No he leído nada escrito por una escritora moldava y eso me intriga.

    ResponderEliminar
  10. Me apetecen ambas novelas de esta autora, pero creo que al final me decantaré por leer esta que tanto has disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuela,

    Menos mal que no me ves porque creo que he babeado, no no lo creo, me ha caído la baba en la mano...,😅 Esta editorial me tiene enamorada desde hace un par de años, libro suyo que leo libro que me fascina, un libro anterior de la autora me gustó bastante así que me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Creo que no disfrutaría tanto como tu esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
  13. En esta ocasión la voy a dejar pasar. Por ahora, no me atrae una temática así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Jo, Manuela, qué reseñaza. La verdad es que no sabía si buscarlo pero a mí también me encantó el anterior aunque no lo resené siquiera. Sin duda voy a comprarlo por tu culpa, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. De esta autora me fascina su técnica literaria. No sólo lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. El placer de las palabras. Estoy deseando que escriba el siguiente...

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...