3 de junio de 2021

La última paloma - Men Marías



Que no le digo yo no a un thriller ya lo sabéis y si viene recomendadísimo menos todavía así que aquí me tenéis de nuevo lista para hablaros de cadáveres, y qué cadáveres, y de investigación criminal. Hoy os hablo de La última paloma.

Mi opinión

Frente a la base naval de Rota aparece el cuerpo de la joven Diana Buffet brutalmente mutilado y con unas alas blancas cosidas a su espalda. Nadie ha visto nada, ni las cámaras de la base han grabado nada. Tampoco en el cuerpo encuentran el menor indicio que les pueda dar una pista de hacia dónde enfocar una investigación de la que se encargarán la sargento de la Guardia Civil Patria Santiago, totalmente convencida de que el asesino volverá a matar, y el cabo mayor Sacha Santos. Solo tienen un hilo del que tirar y es que Diana estaba obsesionada con una investigación sobre la desaparición de una joven en los años cincuenta, cuando los americanos llegaron al pueblo.

Así comienza una novela cuyos dos hilos temporales principales serán 2019, momento en el que se cometen los crímenes y se desarrolla la investigación; y los años cincuenta con la llegada de los americanos a Rota. En este segundo hilo, además de los sucesos en los que parece hundir sus raíces el asesinato de Diana, Men Marías nos ofrece una clara visión de lo que supuso la base naval en un pequeño pueblo andaluz en plena dictadura. Dos culturas muy distintas se encuentran y de este encuentro se producen cosas buenas, pero también otras muy oscuras en las que el choque es inevitable, con ellos llega una riqueza totalmente desconocida, pero también una libertad que es difícil de asimilar tanto por los más mayores, que asisten escandalizados a conductas impensables en aquella España gris, pobre y atrasada, como por los más jóvenes que ven en los americanos la única salida a esa grisura sea al precio que sea. No os voy a engañar, la investigación del asesinato de Diana por supuesto que me he tenido en vilo, pero si tengo que quedarme con un hilo es sin duda con este. Men Marías ha realizado un magnífico trabajo tanto en la ambientación como en hacer llegar al lector la idiosincrasia de las dos formas de vida tan opuestas que se dieron cita en Rota.

Otros dos hilos temporales se encargan de que conozcamos un poco más la vida personal de la pareja investigadora ya que esta también tiene cierta relevancia en la novela. Es por ello que en algunos capítulos viajaremos hasta la niñez de Patria y en otros retrocederemos hasta un pasado más reciente, tan solo un par de años atrás, para conocer cómo se fraguó a la relación entre ellos. Personalmente creo que ambos hilos ocupan demasiado espacio, sobre todo el segundo, de forma que la llegada de esos capítulos para mí suponía una total ruptura con lo que realmente me interesaba, la investigación y el pasado en la base. Creo que le resta ritmo a la novela y que, si bien me parecen necesarios para conocer un poco más a los personajes y entenderlos mejor, no creo que fuera necesario que gozara ninguno de los dos de tanta extensión.

Men Marías hace gala de una prosa limpia y cuidada y un estilo ágil y fluido con el que rápidamente se gana al lector y lo mete de lleno en una investigación con muchos puntos oscuros y con varios posibles sospechosos, al tiempo que nos hace partícipes de las vidas y las emociones de los personajes ya que escoge como narradores principales a los dos protagonistas, alternándose los capítulos entre ellos. Así será siempre una voz en primera persona la que nos conducirá por una investigación en la que todos tienen algo que ocultar y en la que los secretos van viendo poco a poco la luz hasta un desenlace muy satisfactorio que cierra sin fisuras la trama.

En definitiva, La última paloma es una novela negra que nos trae de nuevo la eterna lucha entre el Bien y el Mal, pero en esta ocasión con un planteamiento muy original y con una magnífica ambientación. Una novela que nos llevará hasta un pasado oscuro que sesenta años después vuelve a salir a la luz a través de personajes reconocibles y bien trazados. Si queréis una novela que os asegure unas cuantas horas de entretenimiento no lo dudéis y haceos con ella.

Ficha técnica

 


15 comentarios:

  1. Lo tengo en la rampa de salida. Me preocupan esos dos hilos personales que parecen que lastran la lectura, no eres la primera que lo señala. Ya veremos que tal lo llevo yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Lo estoy viendo mucho por ahí y tiene buena pinta, veo que la ambientación es una maravilla y para mí eso siempre es un puntazo :D
    En cuanto al final, me ha llamado la atención lo que comentas de esa lucha entre Bien y Mal pero dándole una vuelta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las novelas donde se cruzan diferentes hilos temporales. La anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Ya la tenía anotada, pero ahora no me cabe la menor duda de que la tengo que leer.
    Muy buena reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. La tengo para leer y muchas ganas, la verdad, porque todo lo que estoy leyendo sobre la novela me resulta muy tentador. Que me gusta a mí un asesinato, no lo puedo remediar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Aun con ese pequeño pero que le has puesto me atrae mucho esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es muy mi tipo de lectura, me lo apunto, besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo ya esperando a ser leído y por lo qeu cuentas, creo que me lo voy a pasar muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me gusta lo que nos cuentas de esas dos líneas temporales con el presente y los 50, pero lo de las otras dos tramas para conocer a la pareja me temo que me sobra y me da la sensación de que le restaría emoción a la novela, así que con esta no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Sabes que coincidimos en impresiones, ese tira y afloja en la relación de sus protagonistas lastran la lectura y difuminan el suspense. Aún con estos peros, no me importaría leer una nueva aventura de estos dos personajes. Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ya veo cuál es tu «pero» a esta novela, pero fíjate que para mí puede ser un aliciente el que la trama se interrumpa con el pasado de los protagonistas. En fin, a ver si le llega pronto su turno y salgo de dudas. Aunque antes quiero leer El hombre perdido de Jane Harper.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me he pasado por tu blog porque, aunque ya te seguía desde que tenía otros dos blogs ya desaparecidos, he abierto otro ahora que voy a publicar un libro y veo que conservo los blogs que seguía desde entonces. Me encantaría que te pasaras y le echaras un vistazo. Además, si estás interesada en que te pase de modo gratuito un ejemplar en digital de mi libro para que lo puedas reseñar, dímelo y está hecho.
    Respecto a tu reseña. ¡Que interesante! No lo conocía y es mi tipo de lectura, sin duda. Me lo apunto.
    Gracias de antemano y ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la ambientación de esta novela. Muy original, sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Manuela. Ya me he comprado la novela y la leeré pronto. Mil gracias por la reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...