13 de mayo de 2021

La patria de los suicidas - Pascual Martínez



Me llamó la atención este título en cuanto lo vi en el catálogo de novedades de Siruela y un rápido vistazo a su sinopsis, donde se apuntaban varios elementos que siempre despiertan mi interés, terminó de decidirme. Hoy os hablo de La patria de los suicidas.

Mi opinión

A Iznájar, un pueblo de la sierra cordobesa rodeado de olivos, y en plena canícula de agosto, ha sido trasladado por castigo el sargento de la Guardia Civil Ernesto Pitana. En su primer día en su nuevo destino le espera el cadáver de un ahorcado, cosa que no parece sorprender demasiado ni a sus compañeros ni al resto de la población, acostumbrados a que los suicidios sean el pan nuestro de cada día en una zona que triplica la tasa del resto de España.

Así comienza una novela que podemos enmarcar dentro del género del crimen rural y que nos traslada rápidamente a un escenario tan cerrado como asfixiante combinando el autor con habilidad el crimen, el misterio, la investigación y las relaciones personales que inevitablemente se establecen a pesar de lo hermética que es la actitud de un pueblo que ha aprendido a vivir con una estadística lamentable para la que las explicaciones son de lo más diversas, desde el clima y la tierra, hasta una supuesta dama que habita el pantano y que llama a los vecinos a reunirse con los seres queridos que han perdido.

El sargento Ernesto Pitana encabeza el variopinto grupo de agentes que conforman el destacamento de la Guardia Civil en Iznájar. Si bien con el protagonista el autor ha realizado un perfil que, sin ser exhaustivo, nos permite conocer su personalidad y adentrarnos un poco en su psique de forma que lo sentimos cercano, creíble, de carne y hueso, convirtiéndose en uno de esos personajes a lo que quieres conocer más, el resto, tanto componentes del cuerpo como habitantes de Iznájar, aparecen meramente esbozados y su papel no va más allá de lo estrictamente necesario para el desarrollo de la trama de forma que en ocasiones algunas actitudes y algunos hechos no quedan lo suficientemente bien explicados.

Un punto de partida muy original y una magnífica ambientación son las grandes bazas de La patria de los suicidas, una novela escrita con una prosa sencilla en la que no falta algún toque de humor que en ocasiones aligera la negrura de la trama. Todo ello unido a buenos diálogos, a un estilo fluido en el que las páginas pasan sin apenas darte cuenta y un protagonista con carisma al que apetece seguir conociendo, hacen de La patria de los suicidas una de esas primeras novelas que se leen con gusto y que dejan con ganas de seguir la evolución del autor.

Ficha técnica

16 comentarios:

  1. No está nada mal todo lo que cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Huy, yo estuve temporalmente en Iznájar☺️... Y dicho esto, que me atrae, que me atrae mucho, yo ya estoy convencida a ver si ahora mi pereza sé convence también.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el escenario y ambiente que nos cuentas en esta novela. El repertorio de Siruela me suele gustar bastante. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta bastante bien por lo que cuentas. NO lo conocía así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    a mí me gustó mucho y no me importaría leer más sobre Pitana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A pesar de estar ambientada en mi ciudad y de conocer el pueblo de Iznájar porque tengo allí amigos, no acabo de animarme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan la época y la ambientación, así que me lo anoto :)

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que es una buena propuesta a pesar de esos personajes poco definidos. El negro rural es un género que cada vez abunda más en España y se hacen buenas cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo para leer, seguramente a finales de la semana que viene. Ya compararemos impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Lo apunté el otro día. Así es que no se puede. Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero puede que me anime con él. Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo descarto, aunque ahora no esté entre mis prioridades. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene muy buena pinta. Qué duda cabe de que es de los míos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo me lo he devorao!se lee sólo.
    Novelón!

    ResponderEliminar
  16. Yo la he regalado a mi amigo invisible de la iniciativa Sentim les llibreries.
    Espero que le guste

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...