20 de mayo de 2021

Sira - María Dueñas



En su día, y a pesar de alguna pequeña pega que en su momento achaqué al hecho de ser una primera novela, me encantó El tiempo entre costuras. Han pasado casi doce años y la recuerdo como una de esas lecturas que no podía dejar de leer atrapada no solo por la trama, sino por una magnífica ambientación en todos y cada uno de sus escenarios y bien distintos que eran todos ellos. Y han pasado también ya unas cuantas novelas a cargo de María Dueñas, y si bien el siguiente libro que leí de la autora, Misión Olvido, no me convenció, cuando supe que teníamos continuación de aquella primera novela no lo dudé un momento. Hoy os hablo de Sira.

Mi opinión

Corre el año 1946 y Sira Quiroga junto a su marido, Marcus Bonnard, aquel periodista inglés que trabajaba para el servicio británico de inteligencia, se traslada a Jerusalén que tras la Segunda Guerra Mundial continúa bajo la tutela británica. Huyendo del horror que allí se vive, y tras un breve paso por Londres, donde tendrá que convivir con su suegra Olivia, los azares y la casualidad terminarán haciendo que Sira siga los pasos del periplo de Eva Perón por España, para finalmente terminar de nuevo en el mágico e internacional Tánger.

Con una trama argumental un tanto errática y plagada de casualidades, la novela hace un recorrido por grandes acontecimientos de la época sin que terminemos de encontrar a la protagonista firmemente imbricada en la historia, pero sí desplegando en todo momento un lucimiento total y absoluto en el que no solo su belleza y elegancia continúan sin parangón, sino que pasa de los patrones y la aguja al periodismo y las ondas radiofónicas sin apenas pestañear en una auténtica demostración de cómo reinventarse a uno mismo. En cualquier caso, nos encontramos con una mujer muy distinta a aquella que conocimos, ha pasado dos guerras y ha perdido la inocencia que la caracterizaba, ha conocido el amor verdadero y es madre, y su evolución en Sira es la lógica para todo lo que ha vivido y ha ido dejando atrás.

Se aprecia en la novela una concienzuda labor de documentación que en ocasiones se impone a la trama, restando así fuerza a una tensión narrativa que no termina de despegar a lo largo de sus más de seiscientas páginas, con un ritmo excesivamente lento en las dos primeras partes de la novela y que solo a partir de la tercera empieza a acelerar y todo ello a pesar de ofrecernos una minuciosa y detallada crónica del paso de Eva Perón por España que sinceramente me ha resultado excesiva.

Lo que sí permanece invariable a lo largo de toda la lectura es la calidad narrativa de María Dueñas, con una prosa cuidada y un lenguaje escogido, pero todo eso no es suficiente cuando con una novela del calibre de esta tienes la sensación de que no termina de arrancar. Las comparaciones son odiosas, eso lo sabemos todo, pero en mi opinión esta secuela no está a la altura de su predecesora o quizá mis expectativas han vuelto a jugarme una mala pasada.

Ficha técnica 

 


16 comentarios:

  1. No he tenido buenas experiencias con las segundas partes o continuaciones de libros que en su momento fueron exitazo y ahora años después aparecen y ese es el motivo principal por el que descarté esta novela desde el principio, ahora después de leerte creo que he hecho bien y mi intuición fue acertada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque lo acabo de empezar. Ya veo que no es una gran cosa, pero de momento me está gustando. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela,
    Tenía y tengo mis reparos con esta segunda parte, El tiempo entre costuras me gustó mucho, fue un libro que regalé para todos los cumpleaños de mis amigas, y la verdad es que no me termina de animar con ella.
    No sé qué haré.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. El tiempo entre costuras me gustó mucho, así que le tengo ganas a este :)

    ResponderEliminar
  5. El tiempo entre costuras me gustó sin entusiasmo. Misión olvido me disuadió de volver a leer a la autora y lo que cuentas de este me confirma en mi intención de no caer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me he puesto con ella pese a las ganas que tengo de adentrarme en esta historia. Ya comentaremos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho El tiempo entre costuras y por eso no estoy muy animada con este libro. Y por lo que cuentas, creo que lo voy a dejar pasar y me voy a quedar con el buen recuerdo que me dejó la anterior novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. La primera novela de esta autora me marcó,las que ha ido publicando luego han pasado casi la mayoría sin pena ni gloria. Tenía muchas expectativas en Sira, pero veo que tendré que reducirlas drásticamente. Besos

    ResponderEliminar
  10. Mátame, pero El tiempo entre costuras no me gustó. La leí sin más. Ni me emocionó ni me pareció nada del otro mundo, aunque sí le reconocí el mérito a la autora por su modo de narrar. El exceso de suerte de Sira, que llega en cada momento oportuno, acabó por saturarme, así que esta continuación mejor la dejo. Abrazote

    ResponderEliminar
  11. No se me espera con este libro. El tiempo entre costuras me gustó, los siguientes libros no, nada. Así que no, no creo que lea este

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho "El tiempo entre costuras", y luego fui reticente a leer más libros suyos, pues puse un listón muy alto. Aunque hace un año, en pleno confinamiento, cayó en mis manos "Las hijas del capitán", y en efecto, me pareció una novela mas floja. Tal vez el problema es comparar. Por eso no voy a ir corriendo a por "Sira"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. El tiempo entre costuras no la leí pero sí vi la serie y me gustó. Creo que la novela me hubiera gustado también de leerla. Además, es de esas historias que permanecen en mi memoria y eso, es buena señal. Con Sira, a ver no me importaría echarle un ojo pero ando un poco reticente. No sé. Pensé que, después de tantos años, lo mismo se perdía la esencia de la primera novela. Ya veo que la ambientación sigue siendo fabulosa pero aún así, no ha sido lo que esperabas. No sé, no sé. Tengo dudas. Ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
  14. Viendo que no te ha convencido y que El tiempo entre costuras me encantó pero la otra novela que he leído de la autora, Misión olvido, me aburrió soberanamente, dejaré pasar esta. Me picaba la curiosidad pero ya se sabe que la curiosidad mató al gato
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo la voy a dejar pasar. A mí no me convenció ni El tiempo entre costuras, de la que sí que me gustó mucho la adaptación.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, acabo de leer Sira y sí me ha gustado. Al igual que tú, me ha costado engancharme y no lo he conseguido hasta la mitad del libro. Aunque no de igual manera que el primero pero he conseguido disfrutarlo también con una Sira un tanto diferente.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...