8 de septiembre de 2020

Trilogía de Santa Manuela - Sylvia Herrero

Soy poco dada a salir de mi zona de confort y arriesgarme con géneros que no sean los habituales en mi gusto lector, pero en ocasiones los astros se alinean de forma que es prácticamente imposible negarse a una novela. En este caso concretamente a tres novelas y es que la Trilogía de Santa Manuela probablemente nunca habría tenido cabida en mi lista de lecturas si no fuera porque cuando me las presentaron hace ya tres meses ofreciéndome ser embajadora de ellas no pude negarme ante un nombre tan bonito… ¿o no?

Mi opinión


Imaginaos un pequeño pueblo en pleno Pirineo aragonés. Imaginaos un grupo de amigos,  cinco chicas y cuatro chicos en la veintena bien avanzada, que se conocen desde niños. Sus vidas profesionales ya están encauzadas y, aunque no todos continúan residiendo en Santa Manuela, los lazos que los unen continúan inquebrantables y cualquier ocasión es buena para volver a reunirse y volver a disfrutar del pueblo, de su amistad y, claro está, del amor.

Cómo casarse en Santa Manuela, Londres te espera y Tienes una cita, son las tres novelas que conforman la Trilogía de Santa Manuela y con las que no solo conoceremos a Lucas, Lola, Fran, Alicia, Lucho, Raquel, Sofía, Cosme y Florita, sus protagonistas, sino también a un amplio elenco de secundarios que conformarán un rico entramado de personajes singulares con los que encariñarse. Cada una de las novelas centrará su trama en dos de los protagonistas y, aunque puedan leerse de forma independiente, ya que la autora se encarga siempre de ponernos en antecedentes, leer los tres en orden es lo ideal.

Así lo hice yo y no solo en orden, sino también sin descanso y sin intercalar ninguna otra lectura entre ellos y, aunque como os decía al principio no es un género por el que normalmente me sienta atraída, tengo que confesar que la lectura de esta trilogía es justo lo que necesitaba en aquel momento porque su frescura y sencillez me conquistaron totalmente. A ello ayudaron no solo sus amenas tramas, sino que a través de breves descripciones Sylvia Herrero nos traslada a un paisaje idílico y a un ambiente que, lejos de ser asfixiante tratándose de una población tan pequeña, emana una  paz y un fuerte sentimiento de ayuda y vecindad que sobrepasa el encorsetado espacio de unas páginas escritas para convertirlo en un escenario que sentiremos real.

Con un grupo de protagonistas siempre es más fácil sentirse más identificado con unos que con otros, lo cual también influye a la hora de que nos guste más una novela que otra, porque disfrutando las tres como lo he hecho, debo confesar mi preferencia por Londres te espera donde el protagonismo recae en Alicia y Fran y donde conoceremos la vida oculta de un entrañable habitante de Santa Manuela. En cualquier caso todas ellas comparten frescura y agilidad haciendo que sean lecturas muy atractivas y amenas con tramas que aúnan los problemas de cualquier joven de hoy en día con las peculiaridades de una pequeña población en la que todos los habitantes se conocen y en la que es imposible mantener un secreto a salvo, el cotilleo parece ser el deporte local, pero también es cierto que cuando uno de sus habitantes lo necesita, el resto son una piña.

En definitiva, la Trilogía de Santa Manuela son tres novelas frescas y divertidas escritas con una prosa directa y sencilla con la que olvidarnos por unos días de los problemas diarios y meternos de lleno en una lectura llena de emociones y de amistad. Así que no lo dudéis, si os apetecen unas lecturas ligeras y pasar unos días en un lugar idílico esta es vuestra lectura.


Ficha técnica

13 comentarios:

  1. Pues yo quería leerla en verano pero, al final, no he cogido tantos días de vacaciones como esperaba y no he podido hincarle el diente. Pero ganas no me faltan. Lo haré en estos meses porque, como dices en la conclusión, esta saga es muy adecuada para olvidar problemas y de esos no andamos escasos. En fin, que te he leído en diagonal para ir a la lectura sin mucha información. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me apetece leerlos, tienen muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que disfrutaría mucho con la lectura de estos libros. Apuntados!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estoy viendo muchas reseñas positivas al respecto, así que no me extraña que te haya gustado. Personalmente no es una historia que me llame la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Veo que te han gustado, a mi no me termina de llamar, así que de momento lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con ese título tenías que leerla sí o sí, sin duda
    Yo no me tiro de cabeza a por este tipo de novelas pero de vez en cuando sí me gusta leerlas porque la verdad es que disfruto de su sencillez y frescura
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí pese a todo sigue sin convencerme esta trilogía. La dejo pasar. Estoy sesuda yo y necesito algo un poquito más especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llaman la atención, a ver si se cruzan en mi camino y las leo. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo, a priori, no me animaría, pero tal vez llegado el momento oportuno recuerde lo bien que lo pasaste tú con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y me quedo como seguidora♥ Espero verte por el mio.
    Me llama la atención, pero por el momento lo descarto.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Suena muy muy bien, me apunto la trilogia. Besos

    ResponderEliminar
  12. Cada vez que voy a la librería los veo y dudo si cogerlos o no porque apenas hay opiniones de ellos y las pocas que hay son "flojitas" pero me has convencido y creo que me los cogeré los tres. Este es un género que si me gusta. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...