9 de abril de 2014

La joven de las naranajas (Jostein Gaarder)


«Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos...» Así comienza La joven de las naranjas que hace reflexionar al lector sobre la intensidad de la vida, pero también sobre la muerte. Una historia que nos habla del tiempo y sobre qué somos realmente, qué misterio compartimos con el universo. ¿Elegiríamos nacer, y conocer la vida en toda su intensidad, sabiendo que quizá sea para permanecer sólo un instante en ella? ¿O rechazaríamos la oferta? Georg, un joven de 15 años apasionado por la astronamía, encuentra una antigua carta que su padre escribió para él al saber que iba a morir. En ella le cuenta el gran amor que sintió por la misteriosa Joven de las Naranjas para finalmente formularle una importante pregunta, a la que Georg debe responder. Antes de contestar, Georg habrá escrito un libro con su padre, un libro que va más allá del tiempo y de los límites de la muerte.

EL AUTOR

Jostein Gaarder (Oslo, 1952) fue profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en un instituto de Bergen durante diez años. En 1986 empezó a publicar libros, y en 1990 recibió el Premio de la Crítica y el Premio literario del Ministerio de Cultura noruegos por su novela "El misterio del solitario". Pero fue "El mundo de Sofía" la obra que se convirtió en un auténtico superventas mundial y que ha sido galardonada en España con los premios Arzobispo Juan de San Clemente y Conde de Barcelona. Gaarder ha creado la Fundación Sofía, cuyo premio anual de 100.000 dólares se concede a la mejor labor innovadora a favor del medio ambiente y el desarrollo.

MI OPINIÓN

Este es uno de esos libros que te recomienda alguien en cuyo criterio confías plenamente y que compras sin preguntar ni indagar más y, una vez llegado a casa, no te apetece en absoluto leer porque no te gusta el título, no te gusta la portada, la sinopsis parece querer venderte una nueva luz en tu vida tras leerlo y no...no lo vas a leer por mucho que te lo hayan recomendado y por mucho que "El mundo de Sofía", del mismo autor, te encantara. Pero llega un buen día en el que te apetece una novela corta, estás en plan aligerar la lista de libros pendientes y, para rematar, estás un poco rebelde así que se puede ir preparando el autor listo este con su "libro que va más allá del tiempo y de los límites de la muerte". Resultado: uno de esos libros cuya reseña no sé cómo enfocar porque diga lo que diga y escoja las palabras que escoja, no va a haber forma de que os transmita lo que me ha hecho sentir este breve e intenso libro.

El padre de Georg murió cuando él tenía 4 años. Ahora tiene 15 y no está muy seguro de si se acuerda de él o simplemente lo recuerda porque le ha visto en muchas fotografías. Lo único que está seguro de recordar es que algo ocurrió una noche en la que ambos miraban las estrellas, pero no sabe el qué. Pero ahora, tanto tiempo después, Georg recibirá una carta que su padre escribió para él antes de morir en la que le contará muchísimas cosas pero cuyo fin último es plantearle una importante pregunta que Georg deberá responder. De este modo comienza un libro en el que los narradores se irán alternando ya que por un lado, tendremos la carta que su padre escribió y, por otro lado, Georg nos irá contando sus impresiones y reacciones conforme avanza en la lectura. El autor define muy bien a ambos narradores y se adapta al distinto lenguaje de cada uno de ellos.

Un libro dulce, tierno, lleno de emoción, sencillo, con sentido del humor en el que los temas fundamentales, como no podía ser de otra forma, son la vida, la muerte y el tiempo, pero sobre todo la forma en la que nos enfrentamos día a día con nuestra vida, ¿qué sentido tiene vivir? ¿qué somos y qué hacemos realmente en medio de este inmenso universo? Y todo esto nos lo irá sirviendo el autor con una prosa y un lenguaje sencillos, no olvidemos que es una carta que un padre escribe a su hijo para que la lea ¿cuándo? No sabe si la leerá con 12, con 15 o con 20 años así que no se dirige al niño que fue y sí al adolescente o al joven que le gustaría que fuera. El otro narrador como ya he dicho es el propio adolescente, así que sus pensamientos y su forma de ver las cosas son las de ese niño que se cree casi adulto y que destila inocencia enmascarada con un toque de arrogancia.

Es un libro sencillamente delicioso, con unos diálogos asombrosos, llenos de dulzura, de esos que bordeando lo que podría parecer absurdo dicen mucho más de lo que indican las palabras. Y con algunas frases y párrafos de los que tienes que leer una y otra vez para volver a disfrutarlos aunque nunca sea como la primera vez.

Releo esta reseña y no, para nada transmite lo que he sentido, no sé si conseguiré convencer a alguien de leer este libro y no es que mis reseñas estén dirigidas a eso pero ciertamente este libro es de los que no me cansaré de recomendar y con que uno de vosotros decidiera leerlo ya me daría por satisfecha. La releo de nuevo y me pregunto si no dará la impresión de que es una de esas novelas con tufillo de autoayuda y en absoluto lo es, así que termino ya aunque me quede con esta penosa sensación de no saber poner palabras a mis emociones.

Alguna que otra vez pienso que desearía haber vivido antes del invento de la tabla de multiplicar, y al menos antes de la física y química modernas, antes de que comenzáramos a entenderlo todo, es decir, cuando todo era MAGIA.

Recuerdo que hace un par de días tú y yo pasamos unas horas jugando a un videojuego. Quizá fuera yo quien más se divirtiera, necesitaba desesperadamente distraerme un poco. Cada vez que nos "moríamos" en ese juego, salía inmediatamente un nuevo tablero, y estábamos otra vez jugando. ¿Cómo podemos saber que no existe un "nuevo tablero" también para nuestras almas? Yo no lo creo, de verdad que no lo creo. Pero el soñar con algo improbable tiene un nombre. Lo llamamos "esperanza".



Ficha técnica
Título: La joven de las naranjas
Autor: Jostein Gaarder
Editorial: Siruela
Traductores: Kirsti Baggerhun y Asunción Lorenzo
Nº de páginas: 168
ISBN: 9788478448166

23 comentarios:

  1. Conmigo sí que lo has conseguido, me lo llevo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré. Me gustaron los dos anteriores suyos y aprendí mucho, así que este también pasará a ser una de mis lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco me habría fijado en este libro por su portada y no he leído el anterior del autor, pero con tu reseña me has dejado con muchas ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo melo apunto por si lo veo en algun momento :)

    ResponderEliminar
  5. Precioso libro. A mi me encantó en su momento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mí me llama la atención por el autor. Después de "El mundo de Sofía" para mía había desaparecido de escena, pero sí dices que además lo recomiendas, pues habrá que leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, por la portada nunca lo escogería, pero tu reseña lo deja bien claro. Apuntado queda!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este no lo he leído. He leído "Maya" y "El mundo de Sofía", los dos me parecieron deliciosos, así que me llevo anotado este porque seguro que me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mí me has convencido. Pero aún tengo pendiente El mundo de Sofía en la estantería... Pero buscaré este libro, que creo que lo voy a disfrutar. Y siendo breve...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Es un libro en el que de primeras no me habría fijado pero está claro que tras tu recomendación lo tendré muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi el argumento ya me ha llamado bastante, y ya lo que nos cuentas...No lo conocía, y por supuesto me lo apunto, un beso!

    ResponderEliminar
  12. bueno, pues no lo conocía pero parece un libro interesante. Este lo cojo prestado.
    Gracias por el aporte y besos

    ResponderEliminar
  13. No la conocía de nada y la portada bno me invita a leerla pero tu reseña si,a mi por lo menos me has convencido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Conocía "El mundo de Sofía" pero no este libro que comentas.
    A mi sí me ha llegado lo que querías transmitir, lo has hecho en esta parte de tu reseña: "Un libro dulce, tierno, lleno de emoción, sencillo, con sentido del humor en el que los temas fundamentales, como no podía ser de otra forma, son la vida, la muerte y el tiempo, pero sobre todo la forma en la que nos enfrentamos día a día con nuestra vida, ¿qué sentido tiene vivir? ¿qué somos y qué hacemos realmente en medio de este inmenso universo?"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pretendido o no, me has convencido de todas, todas. Estas pequeñas obras que conmueven me encanta descubrirlas. Gracias por traerla :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. El mundo de Sofía me gustó bastante, lo leí hace muchos años =)
    No me importaría leer otra vez a este hombre.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Dejé a Gaarder de lado después de Sofía. Y mira que "El misterio del solitario" estuvo a punto de tentarme. Pero no. No sé por qué no me llenó, De momento se queda en barbecho.

    ResponderEliminar
  18. Yo sí acepto, y con los ojos cerrados tu recomendación de hoy, Susi.
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Pues no sabrás poner tus emociones en palabras, pero a mi me has convencido por completo. Me lo llevo con los ojos cerrados
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues tengo este libro en la estantería hace mil años. Me lo regalaron en un cumpleaños y tal y como llegó a mis manos lo aparqué y ahí sigue. Tendré que desempolvarlo y darle una oportunidad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. La portada no me llama nada, pero tu reseña me ha convencido, así que se ha ido derechito a mi lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Y hoy que ando poniéndome al día con tus entradas, me paso por aquí a darte un beso, Manuela (no Susi). A Susi ya se lo daré en su blog...

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !