Me encantó Reina roja. Cuando os hablé de ella hace poco más de un año comentaba que me había
dejado con ganas de más así que cuando supe que este mismo año tendríamos de nuevo
con nosotros a Antonia Scott y Jon Gutiérrez solo me dediqué a contar los días para
poder leerlo. Hoy os hablo de Loba negra.
Mi opinión
Por expreso
deseo del autor hoy no os cuento nada de nada sobre el argumento e hilo
conductor de Loba negra y eso que me ahorro la verdad, porque intentar resumir
de qué va la novela es francamente difícil y siempre se corre el riesgo de,
además, fastidiar algo a aquellos que aún ni siquiera han leído Reina roja.
Como os he dicho
al principio estaba deseando leer esta novela, no solo por saber si se resolvía
la incógnita con la que el autor nos dejó boquiabiertos en la primera entrega,
sino porque sus dos protagonistas me conquistaron por completo. Y puede que
esas altas expectativas que tenía sean en parte responsables de que me
convierta en la oveja negra, el garbanzo negro, (aquí parece que todo es
negro), de los lectores de Loba negra porque siento decir que no me ha
convencido.
Tuve mis
primeros problemas con el narrador, no me gustó su tono que por momentos se me
antojaba un tanto arrogante. Ni me gustó que en
ocasiones usara términos en euskera, o localismos andaluces, que solo
entendería en un diálogo o en un narrador protagonista. Que siga repitiéndome,
como ya hiciera en Reina roja, que Jon no está gordo, me agotó. Que Sabina,
Alaska, Radio futura y probablemente alguno más que no he reconocido, me asaltaran
con frases de sus canciones en cualquier párrafo, terminó por convertir en
desesperación lo que las dos primeras veces me pareció un buen guiño.
Y es difícil
disfrutar cuando no te gusta cómo te están contando las cosas, a mí por lo
menos, y esto es algo muy personal, me es imposible abstraerme de algo así. Me
quedaban los protagonistas, esos que en mi reseña del año pasado llamaba
prometedores porque creía que podían dar mucho más juego y tampoco he terminado
de reconocerlos aquí, me han resultado ajenos y poco creíbles, Antonia
demasiado neurótica y frágil, Jon pasteloso en sus diálogos con ella. El resto
de personajes, aunque en general y salvo Lola, no se salen de los arquetipos
propios de su papel, cumplen su función y están al servicio de una trama en la
que prima la acción por encima de todo porque una cosa hay segura, leyendo Loba
negra es imposible aburrirse y su estructura en capítulos cortos es una continua
invitación a no parar de leer.
Y no quiero
alargarme más. Estoy segura de que sois muchos los lectores que disfrutaréis de
esta novela y, como siempre os digo cuando mi opinión no está en la línea de la
mayoría, no dejéis de leer otras que a buen seguro os contarán sensaciones muy
distintas a las mías.
Bueno, está claro que no a todos nos pueden gustar las mismas cosas. Justo las que señalas que no te han convencido son las que más me han gustado a mí. Eso si, entretenido es a rabiar
ResponderEliminarBesos
¡Hola Manuela! Me alegra haber leído tu reseña. Te cuento: a mí Reina roja o me termino de convencer. Tuvo su comienzo potente, pero según avanzaba en la lectura me iba aburriendo más, y lo de las repeticiones sin sentido (lo de que Jon no está gordo, uffff). Es verdad que los personajes sí me parecieron interesantes, pero si dices que en Loba negra te han resultado ajenos y poco creíbles..., pues que si tenía mis dudas de leer esta segunda parte, las has disipado y eso te lo agradezco (el libro es un firme candidato al abandono, pero ya ni me lo planteo).
ResponderEliminarNo sé si has leído Cicatriz, su primera novela. Me gustó bastante más, me convenció más, te la recomiendo
Besos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mí me ha gustado la novela, pero reconozco que no tanto como Reina Roja, por las mismas cosas que comentas, la repetición y los personajes, a ver que tal la siguiente.
ResponderEliminarBesos
Hola,
ResponderEliminarleí Cicatriz y no me convenció así que no me he animado con ninguna otra novela del autor; tengo poco tiempo y muchos autores que me gustan más como para embarcarme en un " a ver qué tal". Para gustos, colores y el negro es un color muy bonito ;)
Un beso, guapa
Nada que decir que no hayamos comentado ya. Besos.
ResponderEliminarMe preocupa lo que comentas sobre el narrador, lo tengo por leer y después de ver tu opinión me cuesta hacerme el ánimo.
ResponderEliminarbesos
Otra reseña de Loba negra y a mí ya están dando los estertores de la muerte, el apechusque del siglo y los espirindinguis del milenio ¡Cada opinión es distinta y yo sin leerlo aún! Voy a hacer testamento que me veo al borde del síncope...🤭😅
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
¡Coincidimos en reseñar la misma novela!
ResponderEliminarEs bueno que haya opiniones dispares sobre una misma novela, porque en otro caso nos gustaría a todos lo mismo y más de un escritor se iría a la cola del paro, jeje. A mi lo de la inclusión de frases de canciones no me ha molestado porque mis gustos musicales difieren mucho de los del autor y apenas he encontrado unas cuantas, por lo que buena parte me han pasado inadvertidas. Besos
A mi me encantó. Me gustó más que Reina Roja.
ResponderEliminarJon me encanta. En esta segunda parte notamos a Antonia tal cual es, insegura y frágil y que, a pesar de que lo niegue, necesita a Jon con un ansia terrible, porque es su cable a tierra.
Sobre Antonia, veo un crecimiento en el personaje y que toma decisiones duras que viene postergando peor que la ayudarán en el futuro.
De los nuevos personajes me encantó Irina, que espero esté en la próxima entrega.
Sobre el tema del léxico que mencionás en tu reseña, debo reconocer al ser argentina, que me ha costado mucho entenderlo pero lo he aceptado ya que es así como debe ser escrito.
La trama me gustó, aunque debo reconocer que ciertas escenas las anticipe en mi cabeza. A pesar de ello, no le quito mérito a la novela.
El final.... DIOSSSSSSSSSSSSSSS, me dejó babeando y queriendo más.
Saludos
En realidad no veo esta lectura para mí, el género no es lo mío en libros me decanto por otras tramas así que entre lo leído en tu reseña y lo que te comento lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos =)
¡Holaaa!
ResponderEliminarNo hago más que ver reseñas suuuper positivas de estos libros, al final voy a tener que leerlos :D
Intentaré ir a ciegas lo máximo posible porque con los thrillers siempre es lo mejor, dejar que te sorprenda la trama jaaj
¡besos!
Cuando un narrador no entra al lector es difícil disfrutar de la lectura. Creo que el argumento y el narrador son la base fundamental de una buena novela. Un beso.
ResponderEliminarBueno, creo que cada lector es un mundo y a todos no nos puede gustar lo mismo, yo había decidido no animarme con esta novela y por lo que intuyo creo que igual me hubiera pasado igual, con el anterior me lo pasé bien, pero ahora necesito algo más...
ResponderEliminarBesos
Después de tanta reseña positiva está bien leer una diferente para así bajar expectativas. Aunque aún tardaré en ponerme con esta novela, que tengo pendiente aún Reina roja.
ResponderEliminarBesotes!!!
Entiendo que no te guste, aunque en mi caso fue todo lo contrario
ResponderEliminarQue disfrutes del próximo
Un beso!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, Manuela. Yo creo que no leeré esta novela, no me gusta este escritor y el año pasado intente leer Reina roja y abandoné la lectura por motivos similares a los que señalas hoy tu. No me creo para nada lo que cuenta, observé poco respeto por algunas comunidades de España y la arrogancia del escritor la detesto.
ResponderEliminarBesos.
Tengo miedo que me pase como a ti, no he leído ninguna de las dos novelas y no se si lo haré porque veo que puede que me enganchen mucho o puede que al final se me traben. Ya veré lo que hago. Besos
ResponderEliminarHe rebajado las expectativas. Espero contarte pronto mis impresiones
ResponderEliminarBesos
Bueno, está claro que a ti te ha gustado bastante menos que a mí, que no me ha convencido tanto como Reina roja, pero tampoco me ha causado tanto fastidio. En fin, cosas de gustos, así que a por otra que nos guste más.
ResponderEliminarBesos
Me gusta leer opiniones que difieren de la mayoría, porque así cuando lo lea no llegaré con tanto entusiasmo. Y a ver a mi que me parece.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Manuela, bien por ti! Bien por decir las cosas tal y como te han parecido. Iba a leer solo la conclusión, porque la tengo pendiente de lectura pero me piqué y la he leído entera. A ver, a mí Reina Roja me gustó pero creo que era una novela que tampoco era tan increíble como para el boom que se organizó. En esto, creo que tiene más culpa la editorial, que el propio autor. Y si te digo la verdad, estaba temiendo la llegada de Loba negra. Me enfrentaré a su lectura, partiendo de mis sensaciones de Reina Roja y ya veremos qué pasa. Te felicito. BEsos
ResponderEliminarReina Roja lo leí este verano después de mucho tiempo deseando hacerlo y lo disfruté mucho. Este también me apetece leerlo, aunque es posible que haya alguna opinión que comparta contigo, porque yo soy muy poco "musical" y cuando hacen muchas menciones musicales ya sea canciones, letras...me distraigo. Gracias. Un saludo.
ResponderEliminarHola Manuela, fíjate que yo leí Reina Roja y me pareció entretenida, relativamente original, me gustó el dúo protagonista, peeero no me pareció tan, tan maravillosa como a todo el mundo. El final ese, que ya ni recuerdo, que cometas era para provocarnos a comprar o leer la siguiente me exasperó y me planteé no leer esta. Así que cuando he visto tu reseña, a pesar de que discrepes de la mayoría, me confirma que hice bien en no plantearme leerla.
ResponderEliminarUn besao