27 de mayo de 2016

Etheria - Coia Valls


La novela histórica es uno de mis géneros favoritos y, aunque durante un tiempo la tuve un poco abandonada, la verdad es que este año ha vuelto con fuerza a mis lecturas. A pesar de que el siglo IV es una época que no suele atraerme demasiado en literatura, la portada de este libro, el saber que trataba sobre la que pasó a la historia como la primera peregrina y el estar escrito por Coia Valls, autora con la que me apetecía estrenarme, hicieron que me lanzara sin dudarlo a por la novela de la que os hablo hoy, “Etheria”.

Sinopsis


De Calavario a Roma, la extraordinaria odisea de una intrépida viajera del siglo IV.

El último tercio del siglo IV es un período de profundos cambios. Los valores se invierten y los perseguidos se convierten en perseguidores. El Senado romano está dividido y la permanencia de la estatua de la Victoria es el símbolo del enfrentamiento entre paganos y cristianos.

En este escenario de fin de una civilización, Etheria, una mujer noble de la Gallaecia emparentada con el emperador Teodosio, emprende un viaje a Tierra Santa en pos de su sueño. En su paso por Lucus Augusta, Caesaraugusta, Tarraco, Barcino, Gerunda, Roma y otras ciudades, escribe un diario para trasmitir esa experiencia a sus discípulas.

Sin embargo, a menudo las cosas no suceden como se había previsto. La aparición de Irene de Aveleda, una patricia que, bajo su apariencia de luchar por una noble causa, busca venganza, obligará a la peregrina a tomar decisiones insospechadas y enfrentarse a sus propias contradicciones.

Dos mujeres invierten sus destinos en este calidoscopio de una época de crisis. Un canto a la tolerancia y la amistad, a la capacidad de convertir el viaje en una experiencia de vida. Porque nada está escrito en las estrellas.

La autora


Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y profesora de Educación Especial y Logopedia. Ha publicado la novela 'La princesa de jade' (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de numerosos cuentos y relatos en volúmenes colectivos. En el mundo de la literatura infantil han visto la luz 'Marea de lletres que maregen' y la novela 'L’ombra dels oblidats'. Es responsable del blog 'El cuaderno naranja'.

Mi opinión


“Etheria” comienza con la llegada de Irene de Aveleda, sobrina de un senador romano, a Gallaecia. Su objetivo es hacerse con un libro de Catón que narra los orígenes de Roma. Este libro se encuentra en poder de la comunidad cristiana con la que vive Etheria, familiar del emperador Teodosio y con él, los senadores que aún permanecen fieles a las antiguas deidades romanas, pretenden frenar el avance y los abusos del cristianismo para recuperar sus raíces. Pocos días después de la llegada de Irene a esa comunidad, Etheria comenzará su peregrinación a Tierra Santa y la joven romana la acompañará.

Coia Valls
A lo largo de este viaje se pondrá de manifiesto lo diferentes que son, no solo las dos creencias que se contraponen en el texto, sino fundamentalmente las dos mujeres protagonistas de la novela. Aún así se establece entre ambas una relación que a mí personalmente me ha costado llegar a entender. Se trata de una relación muy especial con una mezcla de respeto, dependencia a veces, amistad… Me cuesta describirla con una sola palabra y creo que la razón principal para ello es que esta relación simplemente se da por hecho en la novela sin que en ningún momento se nos explique o se detallen hechos o acciones que hayan dado lugar a ella.

Algo parecido me ha sucedido con los personajes que me han resultado un tanto deslavazados. Todos ellos viven grandes emociones y están dominados bien por la venganza, por la fe, por sus miedos… por mil y una emociones que esos personajes no me han hecho vivir, sé lo que sienten y conozco las motivaciones que les mueven porque un narrador omnisciente me lo ha contado, pero no es así como los he sentido. Etheria es la única cuyo perfil está un poco más detallado tanto por las descripciones como por sus actos, pero en cuanto al resto no puedo decir que los haya encontrado cercanos ni que me hayan turbado con sus vivencias ni con sus anhelos.

La falta de tensión narrativa me ha lastrado en esta novela que por lo demás nos narra unos hechos realmente interesantes y que aboga por la tolerancia y respeto entre religiones como vehículo para una vida en paz sean cuales sean las creencias de cada uno. No obstante, y aunque la lectura no ha sido lo que esperaba, no puedo dejar de destacar la importante labor de documentación que se aprecia en el libro y la prosa elegante y cuidada de la que hace gala la autora. Todo ello contribuye a que “Etheria” sea una novela que se lee sin dificultad alguna.

En definitiva, “Etheria” es una novela histórica muy bien escrita y documentada a la que para mi gusto le falta un poco de tensión, pero que con un ritmo adecuado nos da a conocer la interesante vida de la primera peregrina.

Ficha técnica


26 comentarios:

  1. Es cierto que la relación entre ambas queda un poco difusa, a mí es un libro que me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi la época no me llama tampoco y de esta autora he leído La cocinera que me gustó pero no me entusiasmó así que este me.dio pereza

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Realmente los personajes no han conseguido transmitirme esa relación que surge entre ambas mujeres. Los he visto demasiado planos y me ha faltado esa tensión de la que hablas para engancharme a la lectura aunque es cierto que la prosa de la autora es muy cuidada y la narración ágil.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta época de la historia no me gusta mucho, así que me adentraré en la obra de Coia con otra de sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lástima de la falta de tensión, veo que más de una lo recalcáis. Me apetecía leerla y con estos "peros" creo que no le voy a dar prioridad. Veo interesante que se base en una historia real y me gusta el mundo del peregrinaje.
    Besitos, viajera! ;)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente de lectura. A ver cuando le puedo hacer un hueco. Un Besote

    ResponderEliminar
  7. Coincido bastante contigo.

    ResponderEliminar
  8. Coincido en impresiones, me ha faltado tensión narrativa y no he sentido la pasión por su misión o sus creencias de los personajes... Aunque igual que tú hay muchos datos que me han parecido interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya había decidido no leerle por otras reseñas, tú me confirmas la impresión, creo que no lo disfrutaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Por tu reseña, muy bien explicado, creo que voy al pasar, porque le falta algo mi entender la fuerza que se necesita en una narración para que me tenga enganchada a sus páginas.

    ResponderEliminar
  11. Por tu reseña, muy bien explicado, creo que voy al pasar, porque le falta algo mi entender la fuerza que se necesita en una narración para que me tenga enganchada a sus páginas.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Manuela. Ayer leí una reseña de esta novela, ahora no recuerdo de quién, pero comentaba lo mismo que tú. De momento, no me interesa.
    Gracias por tu sinceridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No estoy viendo mucho entusiasmo con esta novela, así que me parece que esta vez voy a dejarla pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Veo que es una novela de opiniones encontradas, aunque dominan las que dicen que falta tensión narrativa. A ver qué me encuentro cuando la lea. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leer este libro, porque me interesa mucho la historia olvidada por asi decirlo, pero que sea tan lento no termina de motivarme. Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi también me han resultado unos pesonajes un tanto ajenos, no me transmitían y desdes luego le falta tensión narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este le puede gustar mucho a mi marido. Se lo enseñaré. Besos

    ResponderEliminar
  18. En esta ocasión, me llevo la recomendación para una amiga... a mi la temática no me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Os fui leyendo por twitter mientras ibais leyendo este libro y mi sensación era que no os convencía a ninguna.
    No me llamaba, de primeras, especialmente la atención, así que creo que esta vez este libro no me lo voy a apuntar para comprarlo en un futuro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Lo he disfrutado más que tú.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Este libro no me llama, así que lo voy a dejar pasar que tengo mucho acumulado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Sólo estoy leyendo buenas reseñas y como tu hace tiempo que no toco el género así que es buena opción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. La tengo esperando en la estantería, así que ya te diré si coincidimos en impresiones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Lo he descartado, la verdad es que no me apetece una lectura así y menos después de tus impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  25. La estoy leyendo ahora mismo y a mí no me parece que le falte tensión, me tiene bastante enganchado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo apuntado, a ver qué tal...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...