3 de junio de 2016

Sobre Grace - Anthony Doerr


Reseñar libros que no me han convencido nunca es fácil y menos aún si su autor anteriormente me había cautivado con otra novela. Y es que como muchos ya sabéis “La luz que no puedes ver” de Anthony Doerr fue una de mis mejores lecturas del año pasado, uno de esos libros que lees mientras te deleitas con una historia maravillosa y con una prosa exquisita. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de la novela de la que os hablo hoy, “Sobre Grace”.

Sinopsis


Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.

El autor


Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas Sobre Grace (Suma de Letras, 2016) y La luz que no puedes ver (Suma de Letras, 2015). Esta última ha sido finalista del National Book Award y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2015, y se ha convertido en un bestseller en todo el mundo, consiguiendo extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado numerosos premios más, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos, y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses». Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.

Mi opinión


Hace veinticinco años que David Wrinkler, protagonista de la novela, huyó de su hogar y abandonó a su familia tras uno de los sueños premonitorios que viene sufriendo desde niño. David soñó que su pequeña hija Grace moría ahogada durante una inundación y cuando días después el diluvio se desata sobre la ciudad en la que viven, la única salida que encuentra es dejarlo todo en un intento de salvar la vida de la pequeña. Ahora se encuentra sentado en un avión que lo devolverá a casa y es el momento de echar la vista atrás para recordar cómo se desencadenó todo y cómo vivió durante todo ese tiempo.

Un punto de partida interesante y envuelto cierto misterio hace que rápidamente entres en esta novela en la que a través de los recuerdos del protagonista conoceremos no solo su vida personal, sino también su fascinación por el agua y es que David, hidrólogo de profesión, tiene una auténtica obsesión con ella, especialmente con los copos de nieve. Tal es así, que la intriga que en un principio me atrajo, el no saber si Grace y su madre se salvaron o no, qué fue de ellas, queda rápidamente empañada por una sucesión de hechos que no conducen a ninguna parte y de detalles y más detalles sobre el agua primero, sobre los insectos después, que me hicieron caer en una profunda desidia ante la lectura.

Tampoco ha contribuido el hecho de no poder entender al protagonista y no porque el autor no haga partícipe al lector de las dudas y de los más íntimos pensamientos de David ya que ciertamente vuelve una y otra vez sobre ellos entrando en una espiral en la que esta lectora se vio atrapada en más de una ocasión preguntándose qué estaba leyendo. No se trata de compartir los pensamientos y emociones del protagonista, ni de que el personaje me caiga simpático, pero sí es necesario para mí entender las razones por las que actúa de un modo u otro y francamente David solo aumentaba mi desconcierto página tras página, capítulo tras capítulo.

Todo ello hace que “Sobre Grace” sea una novela de lectura muy lenta y farragosa en algunos momentos. La prosa de Doerr que me conquistó en su otra novela indudablemente está presente en esta otra. El lenguaje exquisito, las descripciones tan evocadoras, la magia y la sensibilidad que desprende su narración y que te invita a saborear sus palabras, sus fantásticas metáforas… todo se ve empañado por una historia que, a pesar de un prometedor inicio, termina diluyéndose cual copo de nieve al sol. Y es una pena, porque “Sobre Grace” es una novela sobre las segundas oportunidades, sobre el amor y sobre la belleza de la naturaleza escrita de forma soberbia, pero carente de ritmo, con un exceso de páginas y lastrada por un personaje incomprensible.

En definitiva, “Sobre Grace” es una novela que yo no he sabido disfrutar a pesar de estar maravillosamente bien escrita, pero como siempre os digo cuando una reseña no es todo lo positiva que me gustaría, no la descartéis por mi opinión y buscad otras que quizá os animen a conocer a David Winkler.


35 comentarios:

  1. Que contraste con los libros de este autor, el anterior tantas críticas positivas y este prácticamente todas negativas, yo no me animaré con este
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo voy a hacerte caso, de todas formas tampoco me llamaba demasiado. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo voy a hacerte caso, de todas formas tampoco me llamaba demasiado. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es difícil dar con reseñas que animen a conocer al buen hombre. Yo sigo queriendo leer a Doerr pero tengo claro que será con su novela anterior.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Todas las opiniones que he visto son similares a la tuya, por lo que, a pesar de que disfruté con La luz que no puedes ver, con esta no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que a tan maravillosa prosa no le acompañe una buena historia

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    He visto mucho este libro por la blogsfera pero viendo tu opinión creo que voy a pasar de él. Me aburriría con una lectura tan lenta

    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece que tod@s coincidimos en la opinión. Qué lástima, porque la narrativa del autor es magnífica. :( Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Al final la exquisita prosa que hemos alabado todos, incluso llegó a cansarme.Es cierto como dices que un protagonista no tiene porque caerte bien para que guste un libro, pero si te cae rematadamente mal y entran ganas de acabar con él lenta y dolorosamente, pues eso no ayuda a disfrutar de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cuando todo el mundo coincidimos con la misma opinión, por algo será. Besos

    ResponderEliminar
  11. QUé te voy a decir que no sepas o hayas sentido, jajaja

    BUen finde!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que tampoco me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Por el momento lo dejo en stand-by, pero le daré una oportunidad en el futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo. No sé que ha pretendido el autor con esta historia. A mi tampoco me disgustó al principio, es más el tipo es rarito de narices pero oye, eso podía dar juego... pero se estanca y no hay quien lo saque del bucle.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy a media lectura y me está costando mucho, casi estancada. Voy alternando con otras porque sino..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Coincido más o menos en impresiones... al final tanto dar vueltas, que perdí enteres por Grace.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Todas nos quedamos con la sensación aburrida de la historia y sin entender a su protagonista. Lo único que se salva es la bonita prosa del autor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. No se,pues a mi me llama bastante,pese a todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo debo ser la nota discordante... Pero el libro me gustó. No solo por la prosa del autor, que además, no la conocía, sino por la historia en si. Hay momentos que si, se me hizo lento, y me hubiera gustado que el tema de los sueños se tocara más, pero aún así, disfruté de la historia lo suficiente para que acabara satisfecha con ella.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Manuela, ¿quizá a fallado la forma de enfocar la historia? Lo que comentas del personaje y la espiral de sus pensamientos internos me pasó con La isla de Alice, que fue finalista del premio Planeta el año pasado. Fue terrible y farragoso encontrarte páginas y páginas de pensamientos repetitivos. Una pena, ya que comentas que la prosa es realmente buena. He leído varias reseñas de esta novela y falla algo.
    Un abrazo y feliz fin de semana. Si vas a la feria de Madrid pásalo bien. Martina y yo estaremos en la capital por motivos familiares.

    ResponderEliminar
  21. Expectativas a cero con esta novela, que todas las reseñas que leo son similares a la tuya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Como no he leído ni una ni otra, cuando lo haga veré si realmente me conquista.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  23. Como no he leído ni una ni otra, cuando lo haga veré si realmente me conquista.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  24. A la anterior la tengo ganas pero ésta creo que la dejaré pasar,
    besucus

    ResponderEliminar
  25. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que David está un poco loco? Es decir, creo que el hombre ha perdido un poco la cordura a costa de sus premoniciones y angustias. Entonces, ¿cómo vamos a entender a una persona que vive en su propia realidad? No sé si me explico.

    Yo sí he podido empatizar con los personajes en algunos momentos, aunque la historia sea algo rara. Aún así, tampoco ha sido una lectura que me gustase tanto por el ritmo lento de la narración como por la tristeza constante que transmite. ¡Hasta el punto de que estuve de bajón esos días mientras lo leía! Sí, no es exageración, soy muy dramática.

    Dejaré mi reseña (y la de mi compañera de aventuras literarias) en nuestro blog de próxima inauguración.

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  26. Una novela que no me atrajo desde el principio, y que, tras ir viendo vuestras reseñas, sigue sin llamarme la atención. Veo que hice bien no haciéndome con ella ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  27. No sé el motivo, pero según desgranabas el principio del argumento me ha venido a la cabeza "Parce que je t'aime" de Guillaume Musso. No estoy leyendo críticas demasiado buenas sobre este libro. Generalmente se hace mención a la prosa, que es bonita, pero poco más. Creo que de momento no me voy a poner con él. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Que te voy a decir que no sepas, pues eso. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro la verdad y lo que cuentas me asusta un poco, porque me da la sensación que cuando lo lea, no me va a gustar. Aun así, lo leeré, aunque bajando mis expectativas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Estamos de acuerdo. Un principio prometedor que no luego no va hacia ningu lado.

    ResponderEliminar
  31. Muy de acuerdo contigo, esta muy bien escrita pero eso no es suficiente
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me siento un bicho raro, me tiene picada la curiosidad...jajaja a ver como termina todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Vaya cómo van todas las reseñas... No he encontrado ninguna especialmente optimista. Yo me quedo con su libro anterior que sí gustó más y aún no he leído. Besos

    ResponderEliminar
  34. Creo que le ha faltado centrarse más sólo en la trama de los sueños, y le sobran otras partes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Todas las opiniones que he leído de este libro han sido bastante negativas... aunque creo que me animaré igual =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !