31 de diciembre de 2014

Mis mejores lecturas de 2014



Llegó el día, hoy toca recuento de las que han sido mis diez mejores lecturas del año. Elegir entre los 81 libros leídos que podéis ver en la pestaña "Lecturas 2014" ha sido una tarea más fácil de lo que en principio creí y es que evidentemente a este pódium sólo optan aquellos libros que he calificado con cinco estrellas y en este año que hoy termina y que puedo calificar como un buen año lector en general hay muchos libros cuatro estrellas, muchos con tres, unos pocos con dos y algunos con una, pero con cinco estrellas sólo ha habido catorce libros y doce autores, ya que dos de ellos repetían con dos libros leídos con la máxima puntuación: Víctor del Árbol y Almudena Grandes.

En orden cronológico de lectura éstas son mis diez mejores lecturas de 2014:


Una novela que en su momento califiqué como desconcertante en cuanto a su trama y fantástica en cuanto a la narración y la ambientación en los locos años 20 de Nueva York. Dudas, incertidumbre y un suspense psicológico que va atrapando al lector hasta no poder parar de leer. Todo ello con una prosa elegante y cuidada que crea el ambiente perfecto en el que nada es lo que parece y con unos personajes llenos de matices y perfectamente definidos, sin caer ni en tópicos ni en clichés facilones. El debut de una autora a la que sin duda habrá que seguirle la pista. Cuando finalicé su lectura tenía más interrogantes que cuando la empecé y aún así, eso no empañó mi valoración final.




Mi estreno con esta autora y por todo lo alto. Una novela histórica con todos los ingredientes para enganchar al lector: personajes inolvidables, emociones a flor de piel, la Inquisición y un arduo trabajo de documentación que la autora sabe transmitir en la trama sin abrumar al lector. Entretenimiento  y conocimiento mientras nos sumergimos en la vida de una familia judeocristiana a lo largo de todo el siglo XV. Un paseo por el casco viejo de Vitoria de la mano de personajes inolvidables. Una lectura de 500 páginas que no me hubiera importado que tuviera 100 más.




Rosamund Lupton ya me había conquistado en 2013 con "Hermana" y volvió a hacerlo este año con un libro sorprendente, distinto a todo lo que suelo leer. Una novela negra de corte intimista, tan poco habitual en el género, y con un toque sobrenatural tan bien tratado que torna esta lectura en algo especial. Si "Hermana" era un canto al amor entre hermanos, en "Después" la investigación criminal en torno a la cual gira la trama es la mera excusa de la autora para hablar de las relaciones familiares y de un amor que está por encima de todo, el amor de una madre por sus hijos más allá de la vida y de la muerte. Ni qué decir tiene que me emocionó profundamente.
Sigo sin saber si leí una novela, un libro de historia, una saga familiar, una novela de aventuras… porque todo eso y mucho más es lo que encontré en “Un sombrero lleno de cerezas”, obra póstuma de la periodista y escritora Oriana Fallaci, la cual tenía intención de llegar en su relato hasta la caída de Mussolini en 1945 pero desgraciadamente falleció antes de poder terminar el libro. Historia, amor, aventuras y mucho más encontramos en la saga familiar de la propia autora a lo largo de casi 900 páginas. Un libro que en ocasiones alcanza un carácter intimista que llega a emocionar. Un testamento, un homenaje a su familia y, sobre todo, un viaje de la autora hacia sí misma que lamentablemente no pudo terminar.





En mi reseña os decía que era imposible transmitir con palabras lo que sentí mientras leía este libro. Georg perdió a su padre con 4 años, ahora tiene 15 y acaba de recibir una carta que su padre le escribió antes de morir sin saber cuándo la leería. Un libro dulce, tierno, lleno de emoción, en el que los temas fundamentales son la vida, la muerte y el tiempo, pero sobre todo la forma en la que nos enfrentamos día a día con nuestra vida. Un libro en el que el autor no cae en la tentación de la lágrima fácil, pero que a mí me las arrancó a raudales. Sin duda alguna un libro breve que algún día releeré.




El esperado cierre de la Trilogía Versos, Canciones y Trocitos de Carne llegó con este contundente título. A falta de 50 páginas para el final tuve que parar y dejarlo para el día siguiente, preveía el vacío que me iba a invadir cuando acabara y tenía que alargar su lectura un poco más. Despedirme de Augusto me costó muchísimo y me quedé un poco huérfana tras finalizar el libro en el que César Pérez Gellida volvió con su magistral mezcla de crímenes, música y literatura y puso un broche de oro ofreciéndonos un final redondo, honesto y sin fisuras. Un final, sin duda alguna, a la altura de una trilogía fantástica y a la altura de un autor que también estuvo en este top ten en 2013 y que ya es un imprescindible entre mis lecturas,
Sobran las palabras con este libro, los que lo habéis leído sabéis de lo que hablo y los que no lo habéis leído deberíais hacerlo pronto. En plena primavera me fui de cena de nochevieja a casa de Amalia y sin comerlo ni beberlo me subí a la montaña rusa que Alejandro Palomas tenía preparada y  entre subidas, bajadas y curvas, encontré un libro lleno de perdón, de complicidad, de risas y, sobre todo, de amor, de muchísimo amor para recordarnos que aunque no siempre es fácil vivir hay que seguir adelante porque la opción nunca puede ser sentarse a ver la vida pasar, porque que no pase nada es morir poco a poco.

También podía haber sido "Un millón de gotas", pero se trata de elegir y no tengo dudas, "Respirar por la herida" fue para mí el descubrimiento de un gran autor. Una novela coral llena de seres rotos, con una desolación emocional aplastante en todos ellos. Personajes que sufren y por los que el lector sufre porque leer “Respirar por la herida” duele, es un libro en el que su máxima expresión es el dolor, todos sus personajes respiran y viven a través de sus heridas. Un libro en el que la angustia y la tortura continua se convierten en motor de la lectura y que no dudo en recomendar. 

Todo apuntaba a que el libro me iba a gustar, no sólo me lo habían recomendado otras lectoras blogueras de cuyo criterio me fío, sino que su sinopsis era de lo más atrayente, pero jamás pensé que me encontraría con este primer libro de una escritora que estoy segura que dará mucho que hablar y a la que estoy deseando volver a leer. "Azul Vermeer" es un libro que esconde entre sus páginas mucho más de lo que en un principio puede parecer y en el que la autora teje una sutil telaraña de personajes y hechos aparentemente inconexos que sólo al final cobrarán su pleno sentido. Y como colofón uno de los mejores finales que he leído nunca.




Almudena Grandes es, sin duda, mi autora favorita. He leído todos sus libros y puedo decir que éste es el que más me ha gustado. Una historia costumbrista llena de dolor, injusticia y crueldad, pero también un canto a la amistad, a la lealtad y a la literatura. La vida de un niño que aprenderá que hay historias en las que todos pierden, que hay guerras que nunca acaban, que hay guerras que te pillan en el bando equivocado y nada de eso tiene vuelta atrás.Todo ello con la prosa llena de matices a la que la autora nos tiene acostumbrados. Un libro en el que vuelve a hacer uso de las escenas yuxtapuestas creando pasajes inolvidables.




Diez libros. Diez autores. Seis mujeres y cuatro hombres. Seis nacionales y cuatro extranjeros. Pero hay muchas más lecturas con las que he disfrutado infinitamente este año. 2014 ha sido muy satisfactorio en mis lecturas y todas las he compartido con vosotros, algunas incluso leyéndolas juntos y comentándolas, compartiendo con todos vosotros esta afición que nos une y que espero sigamos disfrutando juntos durante 2015.

Sólo me queda desearos que paséis una fantástica noche. ¡Feliz Nochevieja!

30 de diciembre de 2014

III Edición Reto 12 meses, 12 libros


Carmina del blog De tinta en vena convoca la tercera edición del reto 12 meses, 12 libros y yo no me la pierdo porque este año me ha venido genial para ir aligerando esos libros que compramos o nos regalan con tantas ganas y que luego dejamos durmiendo el sueño de los justos en la estantería.

Se trata de leer aquellos libros que llevan pendientes un año o más. Si queréis conocer las bases completas pasad por aquí.



Reto Sagas Familiares


Tatty de El Universo de los Libros de nuevo propone este año su Reto sagas familiares. La verdad es que siendo uno de mis géneros favoritos no me explico cómo no me he apuntado antes, pero este año no lo dejo pasar aunque si os soy sincera ahora mismo no me viene a la cabeza ninguna saga que tenga pendiente y seguro que realmente tengo más de una.

Participar es muy sencillo ya que el número con el que participa lo decide cada uno así que yo, por ser el primer año, me animaré con cinco. Si os interesa podéis consultar las bases aquí.

En esta misma entrada iré dejando los enlaces a las reseñas de los libros leídos.

  1. Violetas para Olivia. Julia Montejo.
  2. La saga de los longevos. La vieja familia. Eva García Sáenz.
  3. Daringham Hall. La herencia. Kathryn Taylor.
  4. La ley de los justos. Chufo Llorens.
  5. Tierra de brumas. Cristina López Barrio.
  6. Daringham Hall. La decisión. Kathryn Taylor.
  7. Diamante azul. Care Santos.

Reto 25 españoles Edición 2015


Por cuarto año consecutivo Libros que hay que leer organiza el "Reto 25 españoles" que consiste en leer durante 2015 25 libros escritos originariamente en español. Yo este año lo he cumplido sobradamente ya que la mayoría de mis lecturas son nacionales.

Puede apuntarse quien quiera, tenga o no blog, y como premio habrá sorteo de libros al final del año.

En esta misma entrada iré dejando los enlaces a las reseñas de los libros leídos.

¿Os animáis?

LIBROS LEÍDOS

  1. Esperando al Rey. José Mª Pérez Péridis.
  2. La vida es suero. Enfermera Saturada.
  3. Los capullos no regalan flores. Moderna de Pueblo.
  4. In vino veritas. Virginia Gasull.
  5. Crímenes exquisitos. Vicente Garrido y Nieves Abarca.
  6. Alguien dice tu nombre. Luis García Montero.
  7. Los perros siempre ladran al anochecer. Andrés Pérez Domínguez.
  8. Bajo los tilos. María José Moreno.
  9. Violetas para Olivia. Julia Montejo.
  10. Tras las huellas de la fauna ibérica. Víctor J. Hernández y Eduardo Rodríguez.
  11. El tiempo mientras tanto. Carmen Amoraga.
  12. Jaque al peón. Francisco Núñez Roldán.
  13. Khïmera. César Pérez Gellida.
  14. La saga de los longevos. La vieja familia. Eva García Sáenz.
  15. El sueño del depredador. Óscar Bribián.
  16. La Santa. Mado Martínez.
  17. Buenaventura. Toni Aparicio.
  18. Martyrium. Vicente Garrido y Nieves Abarca.
  19. Un hijo. Alejandro Palomas.
  20. El año sin verano. Carlos del Amor.
  21. La mala luz. Carlos Castán.
  22. Música para feos. Lorenzo Silva.
  23. La última confidencia del escritor Hugo Mendoza. Joaquín Camps.
  24. El mal camino. Mikel Santiago.
  25. Pez en la hierba. Ángel Gil Cheza.
  26. El hombre de la máscara de espejos. Vicente Garrido y Nieves Abarca.
  27. En el cielo no hay cerveza. Carlos Salem.
  28. Las puertas del paraíso. Nerea Riesco.
  29. EO. Luis Cerezo.
  30. Lo que dicen los dioses. Alberto Ávila Salazar.
  31. La novela de Rebeca. Mikel Alvira.
  32. Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre. Belén Barroso.
  33. La hija del dragón. Miryan Millán.
  34. Cartas a una extraña. Mercedes Pinto Maldonado.
  35. Cuando estábamos vivos. Mercedes Vega.
  36. El secreto de Vesalio. Jordi Llobregat.
  37. Las cuatro torres. Leandro Pérez.
  38. La ley de los justos. Chufo Llorens.
  39. El silencio del pantano. Juanjo Braulio.
  40. La lengua de los secretos. Martín Abrisketa.
  41. Tierra de brumas. Cristina López Barrio.
  42. Café y cigarrillos para un funeral. Roberto Martínez Guzmán.
  43. Puerto escondido. María Oruña.
  44. La mujer de gris. Anna María Villalonga.
  45. La extraña historia de Maurice Lyon. Oriol Nolis.
  46. La caricia de Tánatos. María José Moreno.
  47. La puerta vacía. Esteban Navarro.
  48. El castillo. Luis Zueco.
  49.  Estricnina. Mercedes Sáenz Blasco.
  50. Cicatriz. Juan Gómez-Jurado.
  51. Los pasos que nos separan. Marian Izaguirre.
  52. Diamante azul. Care Santos.
  53. La última llamada. Empar Fernández.
  54. Bilbao-Nueva York-Bilbao. Kirmen Uribe.
  55. Fulgor. Manel Loureiro.
  56. Felipe. Javier Olivares.
  57. La mujer del reloj. Álvaro Arbina.
  58. Volver a Canfranc. Rosario Raro.
  59. Los supervivientes. Jimina Sabadú.

Reto Viaje con los libros 2015


El templo de la lectura nos propone este reto para que viajemos con nuestras lecturas. Es muy fácil de cumplir ya que sólo hay un requisito obligatorio y es que el libro que vayamos a leer esté ambientado en los distintos países del mundo, por lo que sólo es necesario que no esté ambientado en España.

Además, al final del año habrá un sorteo entre todos los participantes. ¿Os animáis?

PAÍSES VISITADOS

  1. Francia. "Invierno en París" de Imogen Robertson.
  2. Alemania. "Viaje al pasado" de Stefan Zweig.
  3. Méjico "Viaje al pasado" de Stefan Zweig.
  4. Reino Unido. "Crímenes exquisitos" de Vicente Garrido y Nieves Abarca.
  5. Rusia. "Las moscas del otoño" de Irène Némirovsky.
  6. Italia. "Martyrium" de Vicente Garrido y Nieves Abarca.
  7. Argelia. "Lo que el día debe a la noche" de Yasmina Khadra.
  8. Austria. "Mendel el de los libros". Stefan Zweig.

II Edición Reto Eternos Pendientes


Un año más desde el blog O Meu Cartafol nos propone el Reto Eternos Pendientes.

Básicamente se trata de dejar de buscar excusas y ponerse de una vez con esos autores que siempre decimos querer leer y para los que nunca encontramos hueco. Yo en 2014 me propuse cinco autores como podéis ver aquí he cumplido con ellos, pero este año voy a conformarme con tres y son estos:

29 de diciembre de 2014

Esta semana leo... #73


Esta semana, la última del año, leeré "El lápiz del carpintero" de Manuel Rivas. Lo empecé anoche, pero apenas leí unas páginas así que no tengo aún una opinión formada. Este libro me lo han recomendado muchísimo, aunque tengo que admitir que voy con cierto recelo porque de este autor sólo he intentado leer un libro, "Los libros arden mal", y he sido incapaz a pesar de que lo he empezado varias veces así que ya os contaré.

Aprovecho la entrada de hoy para comentaros que el blog y yo nos tomamos unas vacaciones por lo que salvo unas entradas que he dejado programadas no habrá publicaciones hasta después de Reyes, pero prometo volver, no os vais a librar de mí tan fácilmente.


RETO LEEMOS EL QUIJOTE



Capítulo 51: Que trata de lo que contó el cabrero a todos los que llevaban a don Quijote.

En este nuevo capítulo de transición el cabrero cuenta su historia que, como no podía ser de otra forma, trata de nuevo del mal de amores por una bellísima doncella, Leandra, por la que todos andan locos, pero que cometió un pequeño desliz precisamente con quien menos la quería de todos sus pretendientes y desde entonces se encuentra encerrada en un monasterio. Y así, nos cuenta el cabrero, que el lugar en el que se hallan es el elegido por todos los enamorados de Leandra para retirarse a llorar sus penas.

Capítulo 52: De la pendencia que don Quijote tuvo con el cabrero, con la rara aventura de los deceplinantes, a quien dio felice fin a costa de su sudor.

Tan encantado se ha quedado don Quijote con la historia del cabrero que se le ofrece para sacar a Leandra del monasterio. Con las pintas que debe llevar nuestro pobre caballero, el cabrero se queda bastante dudoso y no le cabe duda de que el hombre está mal de la cabeza, con tan mala suerte que así se expresa y así le escucha don Quijote que no duda en enzarzarse en una pelea para regocijo de todos salvo Sancho Panza.

Y así seguirían, moliéndose a palos, si no fuera porque se oyó una trompeta que precedía a una procesión de disciplinantes que portaban una imagen de la Virgen con el propósito de acabar con la sequía. Como podéis imaginar no es esto lo que cree ver nuestro caballero andante si no que los confunde con maleantes que llevan secuestrada a una señora... El lío está servido y don Quijote acaba, como siempre, mordiendo el polvo, pero en esta ocasión tan mal se encuentra que se aviene a volver a su aldea donde es recibido con asombro por todos sus vecinos y con gritos de horror y llantos por parte del ama y la sobrina cuando lo ven en tal mal estado.


De este modo termina el último capítulo de la primera parte de Don Quijote de La Mancha. He querido hoy adelantar el capítulo 52 para cerrar el año con la lectura completa de esta primera parte y quiero agradecer desde aquí a Laky del blog Libros que hay que leer, la convocotaria de esta iniciativa ya que gracias a ella por fin me animé con la lectura de esta obra. Bien es cierto que ha habido capítulos muy aburridos y que últimamente se me ha hecho cuesta arriba la lectura semanal, pero aún así mi balance es muy positivo.

28 de diciembre de 2014

Homenaje a Agatha Christie


He leído muchísimos libros de Agatha Chiristie, pero la verdad es que también hace muchísimos años que no leo ninguno ya que ocuparon los últimos años de mi niñez y todos los de mi adolescencia y después la olvidé, vinieron otras lecturas y no volví para leer esos poco libros que me quedaban de la maestra del misterio y el suspense así que cuando Teresa de Leyendo en el bus y Pedro de El Búho entre libros propusieron una lectura homenaje a la autora no lo pensé ni un momento.

Participar es muy fácil ya que basta con leer y reseñar una obra suya entre los días 12 de enero y 15 de febrero. Si queréis participar sólo tenéis que pinchar en los nombres de los dos blogs organizadores y allí encontraréis las bases.

Además, hay un sorteo inicial de una novela de la autora y un sorteo de cuatro libros más para todos aquellos que participen y reseñen en las fechas indicadas.

¿Quién se anima?


26 de diciembre de 2014

La luna no está (Nathan Filer)


“Te contaré lo que pasó, porque será un buen modo de presentar a mi hermano. Se llama Simon. Creo que te caerá bien. A mí me cae muy bien. Pero en pocas páginas habrá muerto. Y después nada volverá a ser igual.”

La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo. No sólo por el sentimiento de culpa, también por un secreto guardado que lo oprime, la presión familiar y la pérdida progresiva del sentido de la realidad. Diez años después, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Exterioriza su historia en todo tipo de medios, desde un ordenador a una vieja máquina de escribir, cuando no es a mano. Su gran ayuda es la abuela Noos, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que “tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba la luna.” 

Un relato esperanzador que nos recuerda que las tragedias, aunque necesitamos olvidarlas para poder sobrevivir, afrontadas debidamente también nos pueden ayudar a crecer como personas. 

Una historia de amor y esperanza, de perdón y comprensión. 

Una novela emocionante y dramática, pero también divertida, sobre la aventura de un niño que encuentra el valor para luchar contra sus propios monstruos y madurar hasta convertirse en hombre.


EL AUTOR


Nathan Filer es un poeta y documentalista británico que siempre ha compaginado la literatura con las labores sociales. Durante años trabajó en un psiquiátrico y actualmente lo hace como investigador de Psiquiatría de la Universidad de Bristol. 
En 2013 ganó el prestigioso premio Costa al libro del año por “La luna no está”.


MI OPINIÓN

Tenía este libro pendiente desde hace unos meses, lo apunté en cuanto leí la primera reseña sobre él, si no recuerdo mal en el blog de Tatty "El universo de los libros", y después, reseña tras reseña fui convenciéndome de querer leerlo así que no tardé en hacerme con él. Os cuento esto porque mis expectativas cuando por fin me enfrenté a su lectura estaban realmente por las nubes y creo que, como tantas otras veces, me han jugado una mala pasada. No es que el libro no me haya gustado, ni mucho menos, pero sí que es cierto que me costó mucho entrar en él y más aún conectar con su protagonista y por eso mi sensación general sobre la lectura no es tan entusiasta como creía que sería.

Nathan Filer
Matthew y Simon son hermanos y aunque este último es el mayor tiene una discapacidad que hace que sea realmente Matthew quien lleva la voz cantante en una relación en la que no hay conflicto entre hermanos, sino todo lo contrario. Durante unas vacaciones de verano en un camping Simon, siguiendo a Matthew en una aventura nocturna, sufrirá un accidente y morirá. La vida de todos cambiará radicalmente a partir de entonces, pero quien más sufrirá las consecuencias será Matthew para el que, en cierto modo, se acaba la infancia con sólo 9 años.

El encargado de la narración es el propio Matthew en primera persona. Diez años después de la tragedia decide escribir su historia en un intento de exorcizar sus demonios. Volverá a ese verano y de su mano iremos descubriendo, a través de continuos saltos en el tiempo en ocasiones muy confusos, cómo fue su vida desde entonces. Sabremos que está siendo tratado por una institución, aunque en un principio no queda muy claro si como paciente interno o externo, ni qué tipo de institución es, ni cuáles son los motivos exactos que le llevaron a esta situación. Sólo sabemos que Matthew escribe y escribe y escribe, de forma compulsiva, sobre él, sobre su familia, sobre sus amigos. Escribir es su mejor terapia.

Los recuerdos van surgiendo de una forma tan desordenada que llega a ser caótica, pero claro, al poco tiempo de empezar la lectura empezamos a tener claro que Matthew padece algún tipo de trastorno mental y es así como escribe. Para dar más toque de realidad a esta forma de narrar, también irá cambiando la tipografía del texto según el medio que esté utilizando Matthew para escribir, ordenador, máquina de escribir, a mano, e incluso incluirá sus dibujos.

En "La luna no está" viajaremos hasta lo más profundo de una mente enferma y el autor nos llevará hasta ella sin echar mano ni de dramatismos ni de recursos lacrimógenos. El estilo, a pesar de lo confuso y dificultoso que puede ser en un primer momento, consigue atrapar al lector de forma sobrecogedora al tener la sensación de estar en la propia mente de Matthew porque realmente no es como si leyéramos a Nathan Filer, la sensación real es la de estar leyendo todo lo que escribe un joven con una grave enfermedad mental que no se esconde en artificios al contarnos su historia.

"La luna no está" es un libro que nos va a mostrar las zonas más oscuras de la mente y lo va a hacer de una forma realmente sutil, sin pecar de escabroso en un tema que se presta fácilmente a ello siendo el protagonista de este libro es un enfermo mental. Junto a este tratamiento tan, podríamos decir, natural que el autor da a las enfermedades mentales, destaca también su forma de hablarnos sobre temas tales como la muerte, el sentimiento de pérdida, la culpa, el dolor, el perdón

Ciertamente me costó mucho entrar en esta historia, no sólo las expectativas eran altas sino que, además, yo elegí mal el momento para embarcarme en este libro, pero sin duda alguna recomiendo esta historia.


"Mi plan de curación consiste en lo siguiente: maté a mi hermano cuando era pequeño, y ahora tengo que volver a matarlo. Me dan fármacos para envenenarlo y me hacen preguntas para asegurarse de que ha muerto."



Ficha técnica
Título: La luna no está
Autor: Nathan Filer
Traductora: Catalina Martínez Muñoz
Editorial: Alianza
Nº de páginas: 312
ISBN: 9788420683799

25 de diciembre de 2014

24 de diciembre de 2014

La chica de Los Planetas (Holden Centeno)


Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorarse de mí. Y desenamorarse después, o no.

Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y ascensores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.


La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famoso Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.

EL AUTOR

En la solapa del libro podemos leer:

Soy Holden Centeno y escribo relatos. En ellos hay música, literatura y vivencias. No soy el guardián entre el centeno. Seré inmortal mientras lean lo que escribo. Tengo un libro y un blog sobre música, literatura y vida. Nací analfabeto.

La historia de Holden Centeno ha enganchado a miles de lectores que, semana a semana, leen su blog y se emocionan con las historias en primera persona de este personaje excepcional. Después de su éxito en Internet y en redes sociales, ahora La chica de Los Planetas se hace tangible y se convierte en libro.

MI OPINIÓN


Hoy poco os voy a decir sobre el argumento de “La chica de Los Planetas” por una sencilla razón, o se dice todo o no se dice nada, y “La chica de Los Planetas” es un libro que hay que ir descubriendo paso a paso, tacita a tacita, especialmente para todos aquellos que, como es mi caso, jamás había oído hablar de Holden Centeno, ni conocía su blog, ni le seguía en Twitter, ni nada de nada.

Si no me hubieran ofrecido este libro probablemente no me habría fijado demasiado en él, o mejor dicho, me habría fijado porque su portada es de las que me hubieran llamado la atención, sobre todo por lo mucho que recuerda a mi querido “El Principito”, pero el saber que se trataba de relatos probablemente me habría echado para atrás. Afortunadamente no fue así y alguna alineación planetaria quiso poner en mi camino a Holden y a su chica de Los Planetas.

Chico conoce chica, chico y chica se enamoran, chico y chica rompen. Hasta ahí lo habitual pero “La chica de Los Planetas” es mucho más. Dividido en tres partes: Vida y encuentros; Muerte y eternidad; y La chica de Los Planetas, el libro comienza con una serie de relatos que nada tienen que ver con la historia de amor que suponía que me iba a encontrar por lo que al principio estoy un poco descolocada. Y aún así, y a pesar de un vocabulario un tanto malsonante que no deja de sorprenderme, me encuentro entre estos relatos algunas joyas de esas para conservar para siempre en la memoria lectora.

Y sigo avanzando en la lectura de este libro del que no sabía qué esperar y llego a la parte dedicada a ella, dedicado a un amor que nace, un amor que crece y que termina siendo desamor, o no… Y yo, la incrédula siempre con las historias de amor, me la creo y la vivo, me conmuevo con ellos y sufro cuando relato tras relato Holden nos grita su dolor y me implico con él en la búsqueda del modo de llegar nuevamente a ella, de tocar de algún modo su corazón.

Y así, de paseo por un Madrid que casi se convierte en un protagonista más de la historia, acompañados de muchos libros y mucha música llena de mensajes y de vivencias, me sumo al dolor de Holden y como él, pienso que eso de decirle a tus ex "Me alegro de que seas feliz con otra persona" es para fracasados, idiotas, rendidos y, sobre todo, para los que nunca han querido de verdad. Cuando alguien dice eso, hay dos opciones: o está mintiendo o ya no queda nada. Y si no queda nada, es que nunca hubo algo. (Pág. 197)

Con música de Los Planetas, Iván Ferreiro, Leiva, Supersubmarina e incluso Camarón, entre otros muchos, Holden Centeno se va vaciando de todo lo que tiene dentro a punto de estallar, se busca en las canciones y en todas ellas ve un detalle en el que encontrarse a sí mismo y encontrarla a ella. ¿Quién no ha hecho esto mil veces?  Y es que son estos y mil detalles más los que hacen sentir a esta historia tan cercana y tan real como es. Son estos y mil detalles más, mil sentimientos que son uno solo en realidad, los que hacen que “La chica de Los Planetas” sea uno de esos libros que llegan para quedarse.

Podría contaros mucho más de esta historia que va más allá de una historia de amor porque “La chica de Los Planetas” es vida y Holden nos lleva de paseo por ella, pero prefiero que lo descubráis vosotros mismos.




Ficha técnica
Título: La chica de Los Planetas
Autor: Holden Centeno
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 340
ISBN: 9788483659168

22 de diciembre de 2014

Esta semana leo... #72


Esta semana leo "Un paso de más" de Tina Seskis, se trata de una lectura conjunta que debería haber comenzado el lunes pasado, pero que por un retraso en la llegada de los libros comenzamos hoy. Además de las reseñas que publicaremos a partir del mes de enero podréis seguir nuestras impresiones en Twitter y Facebook con el hashtag #LeoUNPASODEMAS.

La verdad es que con las fechas que se avecinan no creo que vaya a tener mucho tiempo para leer y difícilmente lo terminaré muy rápido, pero si lo hiciera comenzaría a leer "Un pedigrí" de Patrick Modiano, dentro de la iniciativa "Navidades de Nobel".

SORTEOS

Laky de Libros de que hay que leer sortea un ejemplar de "Hijos de Atenea". Bases aquí.




RETO LEEMOS EL QUIJOTE



Capítulo 50: De las discretas altercaciones que don Quijote y el canónigo tuvieron, con otros sucesos.

Sigue don Quijote con su defensa de los libros de caballería y de los caballeros andantes. La verdad un capítulo de nuevo muy aburrido, no sé si quizá soy yo que empiezo a estar cansada de estos monólogos que Cervantes pone en la boca de nuestro amigo.

Termina, además, el capítulo con la llegada de un cabrero que se dispone a contar su historia, pero eso os lo contaré la próxima semana.

21 de diciembre de 2014

Encuentro con Holden Centeno


El pasado jueves tuve la oportunidad de asistir a un encuentro con Holden Centeno, autor de "La chica de los Planetas", libro del que os hablaré el próximo miércoles.

El encuentro tuvo lugar en la sede de Random House en Madrid. Junto con Holden, personal de la editorial y seguidores del blog del autor desde sus inicios, nos dimos cita otros tres blogueros además de yo misma: Teresa de Leyendo en el bus, Pedro de El Búho entre libros y Gema de Libros en vena.

Si alguno llevaba la idea de ver claramente el rostro del autor, yo desde luego la llevaba, rápidamente se nos quitó de la cabeza ya que durante todo el encuentro se mantuvo con gorra y gafas de sol mientras nos contaba cómo empezó su blog, cómo sus primeras publicaciones iban más en la línea de los primeros relatos que encontramos en el libro y que no tienen nada que ver con la chica de Los Planetas y cómo tras su ruptura sus relatos fueron cambiando hasta acabar siendo el libro que es hoy.

Me gustó conocer a Holden, me pareció un chico muy peculiar, muy tímido, con una sonrisa de medio lado que a veces parecía querer contener, pero sobre todo me pareció una persona con las ideas muy claras y con muchas ganas de contarnos todo lo que seguro lleva dentro, dándonos esa peculiar forma de ver y analizar la realidad diaria que todos los días nos asalta y que la mayoría simplemente vemos con los ojos de la cotidianidad.

"La chica de Los Planetas" es su primer libro, pero nos aseguró que habrá más. Quizá una segunda parte, quizá otro libro de relatos que nada tengan que ver con ella, pero por ahora se dedica a tomar notas de todo aquello que por un motivo u otro llama su atención. Y yo os aseguro que sin duda alguna volveré a leer a Holden Centeno.

Y sí, hay una foto de Holden para que le veáis los que aún no le conocéis, la tomó Pedro y es ésta.


20 de diciembre de 2014

Mes de la novela negra, policíaca y de misterio


Para el próximo mes de enero, Laky de Libros que hay que leer nos propone el mes temático de la novela negra, policíaca y de misterio, un género con el que cada vez disfruto más.

En esta misma entrada iré dejando los enlaces a las reseñas de los libros que lea.

¿Quién se anima? Las bases podéis consultarlas aquí  tanto para el mes temático como para el sorteo que incluye.

LIBROS LEÍDOS

  1. Asesinato en el Orient Express. Ágatha Christie.

19 de diciembre de 2014

Carta de una desconocida (Stefan Zweig)


“Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.”


EL AUTOR

Stefan Zweig (Viena 1881 – Petrópolis 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primera líneas. 


MI OPINIÓN

Hoy os traigo la historia de un amor imposible o quizá de una obsesión posible. Una mujer, a las puertas de la muerte y con el cadáver de su hijo aún caliente, escribe al que ha sido el amor de su vida. Ella era una niña. Él, el nuevo inquilino del edificio en el que vivía, un escritor de éxito, joven y atractivo. La pasión estaba servida, una pasión que, en silencio, ha acompañado a nuestra protagonista a lo largo de los años. Años en los que, lejos de ir disminuyendo con el paso del tiempo, no ha hecho más que crecer hasta convertirse en su razón de vivir.


Stefan Zweig
Frente a este amor sin límites del que hace gala la protagonista de esta historia, de la que nunca conoceremos el nombre, Zweig contrapone la imagen del escritor ofreciéndonos un seductor que vive el presente, yendo de flor en flor y olvidando mañana lo que hoy vive con pasión, pero sin entrega.

El autor no se para en esta breve novela a juzgar a ninguno de los dos protagonistas, simplemente presenta los hechos a través de las palabras de la extensa carta que la protagonista escribe. A pesar de que ella misma repite una y otra vez que no culpa de nada al ser amado que jamás correspondió su amor, Zweig nos deja entrever la amargura y los reproches velados y escondidos tras una vida, la de ella, que sólo ha tenido un objetivo: él.

Una historia sencilla narrada de forma impecable y con la extensión justa para disfrutarla en una hora de lectura. La prosa del autor, sencilla y directa, consigue transmitir emociones casi sin que el lector se percate de ello, es como si fuera llevándote de la mano y sólo cuando te suelta, cuando lees el final del libro, te das cuenta de hacia dónde te ha llevado con esta historia de amor y de ilusión, pero también la historia de una obsesión casi enfermiza, de una pasión irracional.

Ya sabéis que no soy lectora de historias de amor porque me dan pereza, porque parto de que no me las voy a creer y, en cambio, "Carta de una desconocida" se quedará para siempre en mi memoria lectora. 


Ficha técnica
Título: Carta de una desconocida
Autor: Stefan Zweig
Traductora: Berta Conill
Editorial: Acantilado
Nº de páginas: 72
ISBN: 9788495359476

17 de diciembre de 2014

Un hotel en ninguna parte (Mónica Gutiérrez)


¿Quién dijo que las segundas oportunidades no podían ser las mejores? No importa lo mucho que te escondas: cuando el amor viene a por ti, te encuentra. 

A Emma Voltarás no le queda nada: ni trabajo, ni casa, ni pareja. Por eso acepta una oferta para trabajar todo el invierno en El Bosc de les Fades, un hotel escondido en un bosque. Allí aprenderá que todo lugar extraordinario esconde secretos pero ¿no es ese el mejor punto de partida para empezar de nuevo? Y es que cuando no te queda nada allí de donde vienes no tienes más remedio que seguir adelante. 

Emma pronto descubrirá que la amistad puede encontrarse en cualquier lugar, por muy escondido que esté, quizás de la mano de una camarera de habitaciones hada madrina, o de una niña extraordinaria, o de un viejo escritor necesitado de ternura, o de un cocinero que le abrirá las puertas de los escenarios, o de un surfero que se hace mayor a su pesar, o de una jardinera susceptible; o, quizás de la mano de un hombre huraño y maravilloso capaz de devolverle la ilusión por volver a bailar sobre zapatos de cristal entre las flores de un jardín encantado.

Sin mapas. 
Sin prisas. 
Sin condiciones. 
Ven a perderte en El Bosc de les Fades.




LA AUTORA

Sé que la autora necesita poca presentación para la mayoría de vosotros y es que desde hace algunos años es la administradora de un blog que lleva por nombre Serendipia

Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en periodismo por la UAB y en Historia por la UB. Escribe desde que tiene memoria y ha participado en diversos concursos literarios, con mayor o menor fortuna. "Cuéntame una noctalia" fue su primera novela y recientemente ha publicado "Un hotel en ninguna parte".

MI OPINIÓN

Cerca de la costa catalana, perdido en medio de un bosque, en un lugar que no aparece ni en el más actualizado de los GPS, hay un hotel llamado El Bosc de les Fades en el que necesitan una doncella que sepa hablar inglés. Allí llegó un día Emma Voltarás sin trabajo, sin pareja, sin casa y, lo que es peor, sin ilusión. Llegó, eso sí, con su violín, ese que hacía mucho tiempo no se atrevía a tomar entre sus manos. Y allí encontró  a los propietarios del hotel: Samuel, el hermano mayor, tan serio y formal siempre; Tristán, el hermano pequeño, surfero de corazón y despreocupado de vocación. Encontró también al resto del personal del hotel: Marbel, la otra doncella, y su hija Aurora; Joaquim, cocinero artífice de los platos y dulces más sofisticados, y músico en un grupo heavy en sus ratos libres; Philippe, el recepcionista más desagradable que podamos encontrar; Petra, guardiana de un jardín mágico. Y un único huésped: William Lexington, novelista inglés ganador del Premio Nobel.

¿Se puede pedir más variedad en los personajes? Pues todos ellos forman una familia muy especial que de un modo u otro van a arropar a Emma en su soledad y su dolor. A ella y a los dos hermanos Brooks son a los que mejor conoceremos, no en vano la estructura de la novela se basa los correos electrónicos que los tres escriben, ella a Anna, su mejor amiga, ellos a la madre de ambos. En numerosas ocasiones cada uno contará el mismo hecho desde su punto de vista de modo que conoceremos un mismo suceso con distintas ópticas: la de Tristán siempre la más divertida (debo confesar mi debilidad por este personaje); la de Samuel la más seria y analítica; y la de Emma la más reflexiva. A pesar de que la novela se sostiene en los escritos de estos tres personajes, al resto llegaremos también a conocerlos muy bien y los sentiremos como personas reales de modo que es imposible no tener ganas de matar a Phillipe en muchas ocasiones, menos mal que en cuanto me tomaba el desayuno con la mantequilla auténtica de Joaquim y sus mermeladas caseras se me pasaba todo.

Hay dos cosas que a mi entender destacan en la forma de escribir de Mónica Gutiérrez. Una de ellas es la facilidad con la que te trasporta al lugar que te está describiendo, me refiero indudablemente a la facilidad con la que el lector se encuentra en el sitio exacto que Mónica quiere, tarea que sin duda debe ser realmente difícil para la autora. Y no sólo te ubica en el lugar, además lo sientes, hueles las flores del jardín inglés; saboreas los bizcochos y el chocolate recién hechos de Joaquim; sientes en tu cara el sol de invierno mientras tiendes las sábanas blancas tras la colada... La autora te transporta y te hace vivir sus libros. 

El otro aspecto que destaca es la capacidad que tiene Mónica para llenar de magia un relato que de por sí no tendría más y que incluso es de lo más previsible en su desarrollo, pero no importa, su prosa, al igual que ocurriera en "Cuéntame una noctalia", te envuelve, te abraza, te hace creer en un mundo mejor y te recuerda que la felicidad y las segundas oportunidades (o terceras, o cuartas...) están esperándote a la vuelta de la esquina. Sus libros me evaden, me transportan, me sacan de mi día a día, me dan buen rollo y hacen que renazca en mí la ilusión que a veces pierdo porque son casi como cuentos, cuentos dulces, con una atmósfera que me invita a soñar, que me hacen sonreír y sí, lo he dicho muchas veces, para mí Mónica Gutiérrez es el máximo exponente de ese género que he dado en llamar "novelas que abrazan y dan calorcito".

"Un hotel en ninguna parte", por si no tuviera suficiente magia por sí mismo, está lleno de literatura y, sobre todo, de música, desde la clásica hasta el rock más duro. Los que habéis pasado ya unos días en este hotel me entenderéis cuando os digo que mi estancia se me hizo muy corta y me apenó muchísimo tener que hacer las maletas. Y los que aún no lo habéis visitado, ya sabéis, id haciendo la reserva y preparaos para volver renovados de El Bosc de les Fades.


Ficha técnica
Título: Un hotel en ninguna parte
Autora: Mónica Gutiérrez
Editorial: Autopublicado Amazon
ASIN: B00KVQ43U