Autora de la recién descubierta Suite Francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa, Irène Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986. Instalados en un lujoso piso de
Irène Némirovsky (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942) recibió una educación exquisita, aunque tuvo una infancia infeliz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1919, donde Irène obtuvo la licenciatura de Letras en la Sorbona. En 1929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manuscrito de Suite francesa, cuya publicación en 2004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes: la novela se tradujo a treinta y nueve idiomas, obtuvo numerosos premios —entre ellos el Premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido— y fue uno de los libros más leídos en todos los países donde se publicó, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. En España fue galardonada con el Premio del Gremio de Libreros de Madrid y también cosechó un sorprendente éxito comercial.
MI OPINIÓN
"El baile" es una novela corta, muy corta, poco más que un relato, que se lee en algo más de una hora. Pero aunque caiga en un tópico puedo decir que es tan breve como intensa porque en menos de cien páginas la autora traza unos personajes llenos de vida y, sobre todo, llenos de envidia, ira y celos.
Los Kampf son una familia de judíos convertidos al cristianismo. Padre, madre e hija conforman una familia vulgar, sin educación, zafia, a la que un golpe de suerte en la Bolsa les ha proporcionado todo lo que el dinero puede comprar, sólo les falta el ansiado reconocimiento de la alta sociedad francesa. ¿Y qué mejor forma para conseguirlo que organizar un baile? Baile al que no podrá asistir la hija ante la negativa de su madre lo que desatará una profunda ira en ella.
Antoinette Kampf es el hilo conductor, una niña en plena adolescencia, llena de contradicciones y resentimiento. La señora Kampf es narcisista y egocéntrica, desde el primer momento conocemos la difícil relación que existe entre madre e hija. El señor Kampf casi un mero acccesorio en la familia, su función no parece ir más allá que la de mero proveedor de dinero. Personajes no sólo creíbles sino absolutamente realistas, con un trazado psicológico tan profundo que parece mentira que pueda hacerse en tan pocas páginas pero que la autora consigue con maestría.
Son dos los temas principales en esta novela. Por un lado el tortuoso mundo interior de la adolescencia, el choque con sus progenitores, en este caso especialmente con la madre. No importa que el libro se desarrolle en los años 20 o lo hiciera en la época actual. Los sentimientos de Antoinette, sus anhelos, sus miedos, la difícil relación con el mundo, son los mismos en todas las épocas.
Y, por otro lado, la autora realiza una agria crítica tanto de los nuevos ricos como de la burguesía y aristocracia tradicionales. Un dibujo de la hipocresía y de la ausencia de valores en las altas esferas sociales. Una reprobación a aquellos que sólo viven por y para las apariencias.
Y, por otro lado, la autora realiza una agria crítica tanto de los nuevos ricos como de la burguesía y aristocracia tradicionales. Un dibujo de la hipocresía y de la ausencia de valores en las altas esferas sociales. Una reprobación a aquellos que sólo viven por y para las apariencias.
La prosa es sencilla, directa y concisa, no se va por las ramas ni en la narración ni en los diálogos. Nada es accesorio en el estilo intimista y lleno de intensidad del que hace gala Irène Némirovsky en esta historia cotidiana en la que la tensión irá creciendo, hábilmente dosificada, hasta alcanzar el clímax en un desenlace soberbio y lleno de significado.
Ya sabéis que la autora me conquistó con "El ardor de la sangre" y con esta otra novela consolidamos la que seguro será una feliz relación. Considero además que probablemente "El baile" sea una mejor opción para acercarse por primera vez a la autora ya que, a pesar de que los ingredientes son prácticamente los mismos, al fin y al cabo las grandes pasiones y emociones que mueven las vidas de unos y otros, esta novela la he encontrado más sencilla y asequible.
Ficha técnica
Título: El baile
Autora: Irène Némirovsky
Editorial: Salamandra
Traductora: Gema Moral Bartolomé
Nº de páginas: 96
ISBN: 9788498380231
No me he estrenado con la autora aunque hace tiempo que tengo ganas de hacerme con esta novela, especialmente porque como dices, había oído que es más accesible para estrenarse con la Némirovsky.
ResponderEliminarBesotes.
Me gusta mucho esta escritora, así que leeré todo lo que caiga en mis manos. También me conquistó con el ardor de la sangre. Besos.
ResponderEliminarYa me hice con ella y la tengo para cuando tenga un rato de esos de vagar en que no me apetezca hacer mucha cosa.
ResponderEliminarBs.
A mí me gustó también, Ardor de la sangre más, y Los perros y los lobos, más todavía, te la recomiendo. Besos!
ResponderEliminarFue mi primera novela de ella y me cautivó. Ahora tengo la necesidad de ir leyendo todas, así que nos cruzaremos en estos caminos ;)
ResponderEliminarBesucos.
Tengo ganas de leer a esta escritora y como dices este libro parece perfecto para empezar, besotes
ResponderEliminarMe estrené con esta novela con la autora, y quiero seguir con ella.
ResponderEliminarBesos!
Lo tengo pendiente, me ha encantado lo que cuentas de él, y ya venía convencida de antes, un besote!!
ResponderEliminarEs una de mis autora seleccionadas para uno de los retos y aunque había escogido otro título para estrenarme, quizás finalmente me anime con este por ser más corto
ResponderEliminarBesos
No me he estrenado con esta autora que tan buenos comentarios tiene, habrá que solucionarlo. Besos.
ResponderEliminarEste es una verdadera joya.. Me gustó mucho y fue mi debut con la autora. Me gustaría repetir. Besos
ResponderEliminarMe lo han recomendado varias veces y siempre he querido probar a esta autora, a mí madre le gusta y tengo varios de sus libros en casa. A ver cuándo me animo ^^
ResponderEliminarUn beso!
Fue la primera que yo leí, también la veo perfecta para iniciarse por su sencillez pero sin duda es una autora que merece leerse todo (con tiempo, eso sí)
ResponderEliminarBesos
Fue también mi primera novela de la autora, y me encantó. Desde entonces he ido haci´endole un hueco entre mis libros
ResponderEliminarBesos
Confieso que no conocía a la autora hasta leerte aquí y por lo que cuentas merece la pena, ¡apuntadísima queda! Besos
ResponderEliminarA la autora la he ido conociendo por algunas entradas de blogs y esta novela ya la tenía anotada, como veo que te ha gustado mucho, pasaré a ponerle asteriscos en la lista para que adelante puestos.
ResponderEliminarUn beso.
Es el único libro que he leído de esta autora. Lo leí sentada en la FNAC, y una vez terminado me lo traje a casa :) Luego han venido más, que iré leyendo. Creo que es una lectura que refleja muy bien qué nos puede ofrecer una (gran) autora como Némirovsky.
ResponderEliminarBesos!
Estive a punto de traerlo este mes de la biblioteca, lo cogeré seguro ;)
ResponderEliminarFue con ella con la que me estrené por la autora y, no sé si por ser la primera o qué, es de la que más grato recuerdo guardo
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer esta escritora! Tengo "los perros y los lobos" en casa para leerlo y probablemente lo haga pronto! pero "el baile" siempre he querido leerlo!
Gracias por al reseña! por aqui me quedo para leer las próximas!!
Te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo!
http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/
Un beso y nos leemos!
Tengo muchas ganas de leer a esta autora!
ResponderEliminarAunque empezaré por otro que tengo por casa =)
Besotes
Fue el primer libro que leí de esta autora y me consiguió como lectora, me gusta su estilo narrativo.
ResponderEliminarTambién me llamó la atención la atemporalidad de los temas, tanto la adolescencia y la relación hija con padres, como el tema de los nuevos ricos. Casi 100 años después sigue ocurriendo lo mismo.
Pero todavía me gustó mucho más "Suite francesa"
Un abrazo
Leí hace poco El maestro de alma, y me sorprendió gratamente esta autora. Ni que decir que le hincaré al diente, tengo en mente este y Suite francesa.
ResponderEliminarUn saludo.
Tengo este título a la espera, he leído muy buenas reseñas. Tendré en cuenta El ardor de la sangre ;-)
ResponderEliminarUn besin
Pues me lo he leído, y creo que es una demostración que en pocas páginas se puede emocionar, cautivar y atrapar al lector. Autores de novelas de 600 páginas, tomen nota :-)
ResponderEliminar