20 de junio de 2014

El hombre que arreglaba las bicicletas (Ángel Gil Cheza)


El testamento de un escritor de novela negra empuja a su viuda, a su hija y a una antigua novia irlandesa -a la que abandonó años atrás sin explicación alguna- a  convivir un verano en su casa de la playa junto a un taller de bicicletas en la costa mediterránea.

Hay novelas que no se pueden contar, ni tan solo describir, porque sería como explicar un beso antes de darlo. El hombre que arreglaba las bicicletas es un verano en algún lugar de nuestro imaginario.

Ángel Gil Cheza consigue contagiarnos su particular modo de ver el mundo; un lugar en el que se escucha cada palabra, se atiende a cada gesto, y donde cada momento que compartimos con alguien cuenta.

EL AUTOR

Ángel Gil Cheza es licenciado en Humanidades y máster en Edición. Fue batería del grupo punk Mala hierba a los trece años y editor del fanzine Sátira Coenta a los quice. En los años noventa destacó como cantautor. Publicó la cassette Futuro (1998) y el disco Con la miel en los labios (2005). Desde hace un tiempo su actividad laboral gira en torno al mundo de la edición, donde trabaja como editor de mesa freelance, imparte clases en diferentes centros y asesora a otros autores. Actualmente dedica el tiempo a escribir y cuidar un huerto de naranjas ecológicas.


MI OPINIÓN

Tanto el título como la portada  de este libro, con esa caseta y el mar de fondo, me parecieron muy atrayentes cuando lo vi entre las novedades de Suma de Letras así que cuando Laky propuso una lectura conjunta no dudé ni un momento en apuntarme y tuve la suerte de resultar agraciada con un ejemplar.

La acción se desarrolla en 2008 cuando Artur Font, autor de novela negra, acaba de morir aunque a lo largo de la narración habrá algún salto al pasado que nos permitirá conocer la juventud de Artur y así entender el presente. Tras el fallecimiento se descubre que en el testamento, además de a su esposa y su hija, se nombra a una tercera mujer de la que sólo indica su nombre, Enda Berger, y su nacionalidad, irlandesa. De este modo, el abogado y mejor amigo del difunto comenzará una búsqueda que culminará con la lectura del testamento ante las tres mujeres.

Los primeros capítulos del libros son realmente desconcertantes y confusos y nos harán preguntarnos dónde puede conducirnos esta historia de la que apenas tenemos unas pinceladas a través de la sinopsis proporcionada por la editorial. Esta confusión rápidamente se verá resuelta y nos encontraremos con las tres mujeres sentadas delante de un notario y abocadas a una convivencia mientras el papeleo se resuelve. Una convivencia que me ha resultado totalmente inverosímil pero en la que se basa la novela por lo que a pesar de lo poco creíble de la situación resulta totalmente necesaria.

Ángel Gil Cheza
Estamos ante una narración intimista en la que el autor nos hará reflexionar sobre el amor, la vida y la muerte pero, sobre todo, nos invitará a preguntarnos de qué modo nuestras decisiones pueden afectar a nuestros seres queridos una vez nosotros hayamos muerto. A pesar de ser una novela de sentimientos y llena de reflexiones, cargada de ese aire intimista que comento, esperaba una mayor profundidad ya que a veces he tenido la sensación de que el autor se quedaba en la superficie cuando podría haber ahondado mucho más en los sentimientos de las protagonistas.

Es también una novela de personajes. Tres personalidades muy distintas llenan estas páginas y aquí debo decir que me ha costado mucho conectar de forma especial con ninguna de ellas aunque de la que más cerca me he sentido ha sido de Noelia, la viuda de Artur. En cualquier caso, hay un perfecto equilibrio entre ellas, ninguna pesa más que la otra, son sumamente distintas y a la vez complementarias. Sin duda el autor ha hecho un buen trabajo en el trazado del carácter de las tres y consigue que entendamos a todas aunque no siempre compartamos sus decisiones y actitudes.

El autor destaca no sólo por saber poner palabras a los sentimientos y pensamientos de sus personajes y por el trazado de estos, sino también por una fantástica ambientación. La descripción de los paisajes, los sonidos y los aromas de ese lugar indeterminado de la costa valenciana me ha parecido realmente fantástica y cuando leía realmente sentía que me envolvía la atmósfera que el autor nos describe.

La lectura es de lo más ágil y dinámica. El lenguaje sencillo, con ciertos toques poéticos en algunas ocasiones, la proliferación de diálogos frente a la narración, los capítulos cortos y la breve extensión de la novela hacen que prácticamente se devore. Si, además, tenemos en cuenta que desde el primer momento flota en el aire el halo de un misterio sin resolver, de un secreto escondido, puede decirse que es un libro que teniendo tiempo casi puede leerse del tirón, yo de hecho lo leí en dos sentadas.

"El hombre que arreglaba las bicicletas" es una historia bonita que, aunque se me ha quedado corta ya que podría haber profundizado mucho más y aunque parte de una convivencia a todas luces poco creíble, sin duda merece la pena ser leída y que nos deparará unos buenos ratos no sólo de entretenimiento sino también de ternura y reflexión.


Ficha técnica
Título: El hombre que arreglaba las bicicletas
Autor: Ángel Gil Cheza
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 256
ISBN: 9788483656372

19 comentarios:

  1. LO tengo requeteapuntado. A ver si me hago con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de los "peros" por la confusión de los primeros capítulos y lo poco creíble de la convivencia, me quedo con lo que comentas de que es intimista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me apetece leerla y más después de ir siguiendo las reseñas, en el tema de los capítulos iniciales en general coincidís así que lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Opiniones para todos los gustos. Esto es lo bueno de la literatura. Yo no descarto leerla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Leí una reseña hace unos días y me llamó mucho la atención, así que cuando pueda, lo leeré.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Aunque se te haya quedado cortita, me quedo con que la has disfrutado. Y parece que está teniendo éxito esta novela. Tendré que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Esta no me llama la atención. No me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo. El tema de la convivencia entre las protagonistas a mi también me parece muy irreal, pero sin duda merece mucho la pena. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Me la llevo! Desde que la ví me tentó su portada, y su título, y me gusta mucho lo que nos cuentas!
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que todos hemos andado perdidos en los primeros capítulos pero hay que ver después lo fácil y bien que se lee.
    Muchas gracias por participar guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No sé, cada vez voy dudando más porque todos comentáis esa dificultad para empatizar con los personajes, aunque al final parece que os termina por convencer. No sé, veremos...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me la esperaba mejor...eso de los personajes es un " pero" que me echa bastante para atrás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustó mucho este libro y también me pareció totalmente irreal la convivencia.

    Te sigo. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ya lo hemos comentado y estamos bastante de acuerdo con todo lo que dices. Yo también pienso que podía haber profundizado más, y que la convivencia es poco creíble, aunque es el tronco de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo curiosidad por las opiniones tan diferentes que está despertando, eso de la poca credibilidad en algunos aspectos...veremos. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Digamos que me provocas una vaga curiosidad pero no llegas a tentarme. No lo lamentes, en realidad me haces un favor, la lista es tan larga que podría hacer con ella cincuenta sogas con que ahogarme ;-)
    Besucos.

    ResponderEliminar
  19. Jo, a base de leer reseñas me hacéis dudar XD.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...