3 de mayo de 2022

La Loca - Cristina Fallarás


Juana I de Castilla, por desgracia conocida como Juana La Loca, es un personaje histórico que me fascina por lo que cuando vi esta novela en el catálogo de novedades de Ediciones B no lo dudé un momento y me hice con ella. Hoy os hablo de La Loca.

Mi opinión

Tomando como punto de partida la historia de una mujer actual, Cristina Fallarás nos introduce en la vida de Juana I de Castilla, una reina olvidada a la que la historia lleva cinco siglos vapuleando y menospreciando y de la que solo conocemos lo que nos han querido contar. Una mujer injustamente tratada que ni estaba loca ni profundamente enamorada de su marido Felipe el Hermoso. Una reina a la que convirtieron en loca para quitarle todo su poder, una violencia económica que ejercieron primero su padre y su marido y después su hijo. Una violencia que, cinco siglos después, sigue a la orden del día, solo tenemos que pararnos a ver el ejemplo más reciente de Britney Spears.

Con una prosa rica y una narrativa que en ocasiones roza el lirismo, la autora contrapone la figura de Juana a la de una mujer contemporánea y nos invita a reflexionar sobre cómo con el pretexto de la locura, o cualquier otra enfermedad mental, se ha apartado desde siempre a las mujeres del poder y es que La Loca no es una novela histórica, sino que se centra en la historia de maltrato y desprecio que sufrió Juana creando un relato sobrecogedor al tiempo que da voz a una mujer silenciada por la historia.

Poco más quiero deciros sobre este libro salvo invitaros a que os adentréis en él y conozcáis un poco más a una mujer tan culta como valiente sobre la que quizá no nos han contado toda la verdad y hay otra versión. Una mujer que fue reina de Castilla, de Aragón y de Navarra durante más de cincuenta años en los que apenas pudo ejercer ningún poder encerrada, humillada y maltratada en Tordesillas junto a su hija Catalina.

Me ha encantado leer La Loca. Me ha encantado conocer un poco más a Juana I de Castilla, esa a la que nunca deberíamos volver a llamar La Loca.

Ficha técnica 

7 comentarios:

  1. Parece que el libro (¿novela?) tiene una visión curiosa sobre la locura de Juana y de las mujeres en general a lo largo del tiempo. De la locura de la reina ya hace mucho que se duda en la Historia, pero compararla con la de tantas mujeres a las que se les ha desposeído de poder y bienes encerrándolas en un psiquiátrico me parece una propuesta que no se puede dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo no he sabido yo de esta novela? Me parece una joya narrativa ¡Menos mal que te tenemos a tí! 🤗
    Me la llevo sin dudar.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace un par de meses leímos en el club de lecturas de mi barrio un libro sobre este personaje histórico y la verdad es que acabé un poco harta, de ahí que necesite tiempo para aminarme a leer algo más sobre ella. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Manuela. Me has tentado con tu reseña y lo acabo de adquirir en digital, no sé cuando podré leerlo pero estoy contenta de tenerlo.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que la histórica no me va mucho, así que esta vez no me lo llevo :/

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante esta versión sobre esta mujer, y hacia donde argumenta los hechos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha atraído este personaje. De hecho, desde que de niña me senté en el sillón en el que ella se sentaba cuando estuvo "acogida" en Tordesillas. El sillón estaba en un convento, junto a una ventana. El guía nos dijo que la pobre se pasaba allí las horas muertas. Me debió impactar porque no se me ha olvidado
    Por eso, he leído algunas novelas sobre Juana, un personaje menospreciado y vilipendiado por la historia. Pero, claro, cómo la va a tratar bien la historia si ya su propio marido e incluso su hijo la trataron fatal. En fin

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...