23 de enero de 2020

Te encontraré en la oscuridad - Nathan Ripley


El pasado mes de diciembre andaba echando un vistazo a las distintas novedades que encontraríamos en enero en las librerías cuando un thriller, ya sabéis que no me resisto a ellos, llamó mi atención por lo macabro que me pareció su punto de partida, así que ni corta ni perezosa decidí hacerme con él y ha sido una de mis primeras lecturas de este año. Hoy os hablo de Te encontraré en la oscuridad.

Mi opinión

Martin Reese hizo fortuna con una empresa de tecnología cuya venta por una importante cifra le permitió retirarse joven y poder dedicarse a su familia y a su afición secreta: seguir pistas de crímenes de asesinos en serie hasta dar con los cadáveres de mujeres que nunca aparecieron. Tras los hallazgos realiza una llamada anónima a la policía para que esta sepa dónde se encuentra y echándoles en cara que no hicieran su trabajo y que sea él quien tenga que devolver a las familias sus seres queridos. La detective Sandra Whittal quiere darle caza ya que no tiene ninguna duda sobre cuál puede ser el siguiente paso de ese al que llaman El Buscador, pero este no solo ha llamado la atención de la policía, sino también el de alguien que no tiene ningún interés en que sigan apareciendo cuerpos.

Martin no es simplemente un ciudadano abnegado que quiere hacer el bien, esto le queda claro al lector en cuanto descubre que el siguiente cadáver que quiere encontrar es el de su cuñada, la hermana de su mujer, desaparecida hace años cuando aún eran universitarias, antes incluso de que ellos se conocieran. La evolución que va sufriendo el personaje a lo largo de las páginas conforme avanza la novela es uno de los puntos fuertes de una lectura que en todo momento me ha mantenido con la indecisión de posicionarme o no al lado del protagonista. Luces y sombras para un personaje lleno de aristas y trazado con acierto para conseguir que lo sintamos como un personaje real. Junto a él otros cuantos personajes, tanto policías como relacionados de una forma u otra con Martin, componen un elenco sólido y creíble con el que entrar de lleno en una novela que en algunos momentos me ha puesto los pelos de punta.

La maldad humana es el gran tema en torno al cual gira Te encontraré en la oscuridad. Nathan Ripley nos sumerge en una trama tan oscura como inquietante y nos lleva, con un ritmo sostenido y constante, retándonos en todo momento a tomar una decisión sobre la moralidad del protagonista, que siempre sentimos como un narrador poco fiable, hasta un desenlace efectivo, que cierra sin fisuras la trama y que nos deja con la misma indecisión sobre Martin que al principio.

El autor no se limita a narrar hechos, sino que encontramos también múltiples análisis y reflexiones sobre la maldad y la violencia encarnados en el asesino que ahora persigue a Martin y con el que el desprecio por la vida alcanza cotas que, en algunos momentos, vuelven la lectura una tarea ardua solo de imaginar que en realidad existen personas así para quienes la vida de otra no vale nada cuando se trata de satisfacer sus más oscuros deseos. Nathan Ripley retrata estos aspectos sin paños calientes a la vez que su asepsia en la narración resulta tan inquietante como lo narrado.

En definitiva, Te encontraré en la oscuridad es un thriller distinto que aporta novedades al género a través de una historia muy oscura e inteligente que gracias a la pluma de Nathan Ripley resulta muy real.


Ficha técnica

17 comentarios:

  1. Como le he dicho a Inés, creo que disfrutaría de su lectura, me gusta lo que contáis.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vengo de leer la reseña de Inés. Ya me había convencido ella y tú me reafirmas, habrá que leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Suena a argumento fresco comparándolo con otras novelas actuales. Puede llegar a gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  4. Joder, qué trama más interesante *.*

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado con ganas. Tiene muy buena pinta esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, es la segunda vez que veo hoy este libro y creo que aún me queda una vez más por verlo 😁 si cada vez me convencéis un poco más, al final del día me lo habré comprado 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola, me lo apunto. Creo que me gustará. Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  8. Pues creo qeu me gustaría, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece una historia desde luego original aunque bien retorcida y quizá por eso me llame tantísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho, muy diferente dentro del género y lo he pasado muy bien con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me tientas, pero lo del ritmo sostenido me echa para atrás porque ahora mismo necesito algo de ritmo desbocado, aunque no lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Como le decía a Inés estoy segura que me gustaría, pero tengo que ser muy selectiva. No tengo tiempo para mucho.
    Un beso ; )

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    como le he dicho a Inés, estoy acabándolo. De momento me está gustando mucho, ya veremos si el final está a la altura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ese es de los míos! Lo apunto.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Manuela. Acabo de leer la reseña de Inés y te comento lo mismo, que me lo llevo a mi estantería de deseos lectores ya que este género es mi debilidad. También me gusta mucho lo que publica esta editorial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me llamó la atención cuando salió y como le he dicho a Inés no me lancé a por él por falta de tiempo y como sigo un poco igual... tomaré nota porque me sigue llamando, pero para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...