8 de marzo de 2019

Instrucciones para una ola de calor - Maggie O'Farrell


Propósito para 2019: leer al menos un libro al mes que lleve mucho tiempo esperando turno en mi estantería. Y empecé el año muy aplicada en mi intención de dar salida poco a poco a los eternos pendientes porque mi primera lectura nada más arrancar 2019 fue la novela que os traigo hoy, Instrucciones para una ola de calor.

Mi opinión


Una ola de calor asola Londres en 1976. Una mañana Robert Riordan, empleado de banca jubilado, sale de su casa a comprar el periódico y no vuelve. Su esposa Gretta llama a sus tres hijos que no dudarán en volver para intentar averiguar qué ha sucedido y dónde puede estar su padre.

Con este punto de partida Maggie O’Farrell construye una novela repleta de personajes inolvidables para hacer reflexionar al lector sobre los vínculos familiares y sobre cómo afectan a ellos las medias verdades, los silencios, los malentendidos, las concesiones que en ocasiones nos vemos obligados, o creemos vernos obligados, a hacer, la falta de comunicación… para reflexionar sobre el pasado que siempre late en nuestro presente y en nuestro futuro.

Una narración que por momentos alcanza gran intensidad dramática y que nos descubre el complejo engranaje de una familia mientras diserta sobre el comportamiento humano ahondando en los conflictos personales de sus miembros. Los personajes nos son presentados uno a uno para más tarde hacerlos confluir de forma que el lector ya ha empatizado con cada uno de ellos antes de entrar en el caos familiar que supone adentrarse en la intimidad de los Riordan y entremezclarse con ellos, porque justo eso es lo que consigue Maggie O’Farrell en una narración en la que lo de menos es cómo o cuándo terminen sus historias.

La autora, a través de una prosa envolvente, nos sumerge en una madeja de cotidianeidad hasta atrapar al lector en la intimidad de estos personajes sólidos y verosímiles y tocando, como en un segundo plano, otros temas como la vida de unos irlandeses católicos en una Gran Bretaña que poco o nada tiene que ver con ellos.

En definitiva, una lectura intensa con grandes personajes y una muestra de cómo un ritmo contenido no está reñido con la adicción lectora.

22 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo. Ya he leído dos libros de su autora y los dos me han gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. De esta autora quiero leer La primera mano que sostuvo la tuya, pero este tampoco lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo leí de ella "La primera mano que sostuvo la mía" y veo que hay similitudes, también se habla de los vínculos familiares, especialmente de los de una madre con sus hijos. Y sí, esta mujer escribe tan bien que te bebes la historia sin darte cuenta a pesar de tener un ritmo normal.

    Tomo nota de este título.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Tengo esta autora apuntada hace mucho, cada vez que veo un libro suyo sé que me gustaría, a ver si me decido de una vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la autora y no quiero que pase más tiempo sin leerla de nuevo. Este a la butxaca 😁😁😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta lectura no está dirigida a mi, tu me conoces.Si me equivoco ya me lo dirás. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lleva tiempo en mi lista de pendientes también este libro. Por lo que cuentas, me va a gustar. A ver si pronto puedo leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Creo que este libro no es precisamente para mí, por lo que dudo que lo disfrutara. Así que lo dejo pasar, ¡quizás en otro momento me atraiga más!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  9. Hola! No es lo que me apetece ahora mismo así que lo voy a dejar pasar esta vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola no conocía este libro pero no me llama mucho la atención. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco lo conocía, pero me pica la curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  12. Espero que cumplas tus propósitos, yo los míos los he dado ya por perdidos. En cuanto al libro, creo que podría ser una buena lectura, pero ahora mismo no lo podría leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Mi próximo libro será precisamente de esta autora que tantas pasiones ha levantado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta autora me gusta muchísimo y en concreto este libro fue el primer suyo que leí

    ResponderEliminar
  15. Es una de las autoras que quiero leer sí o sí por los buenos comentarios que genera y veo que esta historia podría sumarla a otras que ya tengo anotadas de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho esta autora. y este libro también lo hizo.

    ResponderEliminar
  17. Tengo súper pendiente a esta autora. Conocía los que tenía publicados con Libros del Asteroide, no sabía que también había publicado con Salamandra... No sé por dónde empezaré de todos ellos, pero espero hacerlo pronto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Si no estoy confundida, esta es la autora que escribió La extraña desaparición de Esme Lennox que me pareció una absoluta maravilla, veo que aquí vuelve a jugar con el lector, por lo que tomo nota porque es una novela que podría gustarme.

    ResponderEliminar
  19. Yo también tengo ese propósito pero, de momento, sólo he leído un pendiente en lo que va de año
    Este no pinta mal pero no sé, con todo lo que tengo como para liarme más jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchísimas ganas de leer a esta autora pero no encuentro el momento para hacerlo; este tiene buena pinta pero tengo que investigar en los otros para ver cuál me llama más. Yo de propósitos cero patatero...de momento.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo fichado hace tiempo, además no me he estrenado con la autora y puede ser perfecto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Ni idea del libro pero qué buen propósito te has marcado... A mí me cuesta mucho ponerme esa meta porque no la voy a cumplir ni de coña. Siempre digo que, si Dios quiere, leeré en el asilo todo lo que tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...