3 de julio de 2014

Detrás del cristal (Mayte Esteban)


Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas, sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.

La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los emails que está recibiendo de un desconocido.

La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.

Ana ha aprendido a sobrevivir sola, pero esta vez, cuando su existencia se tuerza y su camino se cruce con el de Andrés, ¿se atreverá a vivir?

LA AUTORA

Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de cuatro novelas de diferentes temáticas: La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013). Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos, y El reflejo (2009), la historia inventada del cuadro de Velázquez, La Venus del espejo. En la actualidad administra el blog El espejo de la entrada.

MI OPINIÓN

Que no suelo leer novela romántica es algo de sobra conocido para los que pasáis habitualmente por aquí. No digo que todas las novelas románticas sean cursis y ñoñas pero sí que es cierto que a mí me cuesta mucho creerme la mayoría de historias de amor que nos narran estas novelas, necesito un algo más de realidad que, quizá porque no he sabido elegir bien, no suelo encontrar. A pesar de ello, hay grandes libros que cuentan maravillosas historias de amor que me han gustado muchísimo porque tienen ese algo más, ese punto que suelo echar en falta, sin ir más lejos se me viene a la cabeza "La palabra más hermosa", una de mis mejores lecturas del año pasado y que no deja de ser precisamente eso: una gran historia de amor.

A pesar de mis reticencias con el género, llevaba algún tiempo queriendo leer "Detrás del cristal". Todas las reseñas que leía sobre el libro eran fantásticas y, además, provenían de blogueros de cuyo criterio y gustos me fío ya que a menudo son coincidentes con los míos. Finalmente tuve la suerte de que me tocara en un sorteo y no tardé mucho en ponerme con ella. Efectivamente "Detrás del cristal" es una historia de amor y, efectivamente, es más, mucho más.

Ana Iriarte es una joven madre soltera con una situación económica más que precaria. Con un bebé al que cuidar y alimentar y sin un trabajo fijo, no puede rechazar ninguno de los trabajos eventuales, normalmente de camarera, que le surgen. Andrés Gálvez es un joven ejecutivo, guapo y adinerado al que la vida sonríe, o quizá no tanto cuando necesita echar mano de los ansiolíticos para controlar su ansiedad. La noche del 22 de diciembre, mientras Ana busca desesperadamente alguien con quien dejar a su hijo Pablo para poder trabajar esa noche, la vida de ambos se cruzará.

Mayte Esteban
Y ciertamente se cruza a partir de una decisión de Ana que sólo puedo calificar de inverosímil. No voy a negar que llegado este punto en el comienzo de la novela me temí lo peor, es tal el despropósito, desde mi punto de vista, que comete Ana que lo único que pensé fue: como todo el libro sea un despropósito tras otro mal vamos, abandonando me veo... Me equivoqué. Es cierto que a la protagonista me ha costado muchísimo entenderla, he intentado empatizar con ella en aquel momento, ponerme en su lugar, en una situación desesperada y no, jamás habría actuado como ella y aún así es un personaje al que irremediablemente le coges cariño.

Mucho más fácil es generar una corriente de simpatía desde el primer momento con Andrés y no sólo porque sea guapo, rico y encantador, que también. Andrés es de esas personas que inspiran ternura, que sientes que necesitan soltarse y ahí quieres estar tú para que se suelte. Y es que Mayte Esteban ha conseguido crear unos personajes muy realistas a los que sientes que les conoces desde el primer momento y esto sucede tanto con los dos protagonistas como con los secundarios, donde cabe destacar a la gran amiga de Ana, Raquel. Personaje del que se sirve la autora para tratar un tema por desgracia de máxima actualidad como es la violencia de género y lo hace con muchísimo tacto y acierto, sin recrearse en situaciones desagradables.

"Detrás del cristal" es una novela ágil y dinámica escrita con una prosa sencilla y elegante y salpicada de unos toques de humos que nos harán sonreír en más de una ocasión. Priman los diálogos sobre la narrativa y Mayte Esteban consigue que sean tan realistas que fácilmente imaginamos sus palabras en cualquiera de nuestras conversaciones. Todo ello, unido a que los capítulos tienen una extensión corta y siempre van precedidos por el lugar y la hora en la que se desarrollan, hacen de esta novela una de esas lecturas cuyas páginas pasas sin cesar cayendo continuamente en esa trampa mortal que todos conocemos: un capítulo más y lo dejo.

Una historia sencilla, cercana y cargada de emociones. Unos personajes inolvidables que, sin duda, son la gran baza de la novela. Una novela romántica que tiene mucho más dentro de ella. Una lectura  de las que te dejan buen sabor de boca, de las que terminas con una sonrisa en los labios y con el corazón esperanzado para recordarnos que, a pesar de la adversidad, la vida puede cambiar en cualquier momento, sólo hay que desearlo e intentarlo. Y una nueva autora a la que descubro (a la que, además, he tenido la inmensa suerte de conocer) y a la que volveré a leer sin duda alguna.

Ficha técnica
Título: Detrás del cristal
Autora: Mayte Esteban
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 279
ISBN: 9788415420712

20 comentarios:

  1. Coincido con tu opinión y la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Libro sencillos que llegan y van alcanzando el lugar que les corresponde
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de tenerlo y leerlo!

    ResponderEliminar
  4. También me gustó mucho esta novela de Mayte, el estilo con el que está escrita que hace que la leas casi sin darte cuenta y unos personajes que se ganan al lector
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas desde que vi la primera sinopsis, hace ya algunas semanas. En cuanto pueda, me haré con él.
    besotes!

    ResponderEliminar
  6. La tengo en el punto de mira porque no dejo de leer reseñas positivas y aunque tampoco es de mis géneros habituales, de vez en cuando no dudo en hacerle un hueco,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo teniéndolo pendiente, a ver si logro salir del atasco que tengo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco soy mucho de novela romántica, pero no se que pasa que últimamente he leído varias y las he disfrutado mucho, así que no la descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo esta novela en la recámara, porque solo leo cosas buenas sobre ella. Gracias por tu reseña, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu reseña, Manuela, por haberte atrevido con algo que en principio no es de tu estilo y haber sabido encontrarle el punto (aunque no os lo ponga fácil con ese principio).

    Sigo escribiendo, componiendo historias que no estoy segura si acabarán en amazon o en un cajón, pero que, si alguna vez ven la luz, ojalá te animes.

    ¡Eres un huracán encantador en persona! Me alegro de haberte conocido.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. La novela tiene una pinta fantástica pero la novela romántica no es lo mío. Hace años leí algunas y creo que cubrí el cupo por algunos años más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. A priori no es mi estilo, pero si la recomiendas, me fío. Me la guardo para momentos de humor dulce.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Una decisión inverosímil, sí, pero gracias a ella, qué buenas escenas nos deja Andrés... Me gustó mucho este libro de Mayte. Hasta ahora es una autora que no me ha fallado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leerlo, creo que es de los míos, me fío de tus reseñas, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te haya gustado. La tengo en el kindle desde hacevtiempo. A ver si le saco tiempo porque siempre me puede el papel.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya la tengo anotada, tengo que hacerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leer a la autora, probablemente empiece por este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Cada vez que veo una reseña de esta novela me cuestiono que hago que no la he leído ya. Pero claro esa pregunta me la hago también con decenas de libros, jajaja Como decías el otro día: tenemos un problema de los gordos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco soy mucho de novela romántica, pero libros como éste hacen que me dé cuenta de que no todos son iguales, y Detrás del cristal me enganchó desde el principio.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...