"1932. El alemán Martin Schulse y el judío norteamericano Max Eisenstein se quieren como hermanos, y juntos han abierto una galería de arte en California. Pero Martin decide regresar a casa, así que Max se quedará a ocuparse del negocio. Desde el primer día se escriben cartas, como habían prometido, pero cuando Hitler ascienda al poder en 1933, la tierna complicidad de la primera correspondencia empezará a bascular hacia el horror. Con admirable economía de medios, este epistolario retrata el horror ideológico de la Alemania nazi y, al mismo tiempo, la mecánica intemporal que separa a víctimas y verdugos. Aunque se trata de un relato relacionado con el Holocausto, Paradero desconocido es, entre otras cosas, un thriller impredecible."
Kressmann Taylor fue el seudónimo utilizado por la escritora norteamericana Kathrine Kressmann Taylor para firmar este relato publicado por primera vez en 1938 en la revista norteamericana Story. Fue tal el impacto que causó que al año siguiente se publicó como libro. Concluida la Segunda Guerra Mundial, "Paradero desconocido" cayó en el olvido hasta que en 1995 se reeditó para conmemorar el cincuenta aniversario de la liberación de los campos de concentración.
Hace muy poco leí una reseña de este libro en Cazando Estrellas y me llamó muchísimo la atención. La novela epistolar, género al que pertenece, me gusta mucho y un cruce de cartas entre un alemán y un judío que se han querido como hermanos tenía muy buena pinta. He de decir que no solo no me ha defraudado, sino que ha cubierto con creces mi expectativas.
Con una prosa sencilla, como solo pueden ser las cartas entre dos personas que hasta hace muy poco han sido como hermanos, y en apenas ochenta páginas, conoceremos cómo un pueblo cae rendido a los pies de un líder con una ideología terrible. Para salir de la oscuridad y la crisis en la que se encuentra inmersa la sociedad alemana tras la Primera Guerra Mundial, un hombre carismático pero ideológicamente aberrante, con un discurso que apela al patriotismo y al orgullo de ser alemán, consigue instaurarse como "el salvador" de una nación y un pueblo. A través de la propaganda y la manipulación, consiguió que el perfil del nazi alcanzara todos los estratos sociales y culturales del país.
Kressmann Taylor |
En la nota final del libro, escrita por el hijo de la autora, se nos cuenta qué la llevó a escribir este relato: "Poco antes de la guerra, unos amigos alemanes -cultos, intelectuales, de buen corazón- regresaron a Alemania después de haber vivido en Estados Unidos. En muy poco tiempo se convirtieron en nazis acérrimos. Se negaban a escuchar la menor crítica contra Adolf Hitler. Durante una visita a California se encontraron en la calle con un íntimo y viejo amigo judío. No le dirigieron la palabra. Le dieron la espalda cuando intentó abrazarlos."
Todo esto es lo que nos cuenta Kressmann Taylor en "Paradero desconocido", un libro breve, que nos llevará apenas un rato leer pero de los que, al menos a mí, dejan huella. Una pequeña joya que no puedo más que recomendaros encarecidamente.
Ficha técnica
Título: Paradero desconocido
Autora: Kressmann Taylor
Editorial: RBA Bolsillo
Nº de páginas: 80
ISBN: 9788492966257
Lo tengo en casa y aún no lo he leído, ya me vale, con lo cortito que es, a ver si me decido y una tarde me pongo con él, que seguro que también me gusta. Besos
ResponderEliminarHas conseguido que nos llame la atención, parece muy interesante y, además, escrito poco antes de que estallara la guerra.
ResponderEliminarLe tengo ganas al libro, pero comprar más con la de pendientes que tengo es un delito y no está en ninguna de la bibliotecas que frecuento, así que tendrá que esperar un poco
ResponderEliminarNo lo conocía pero esta temática me parece muy interesante.
ResponderEliminarUn beso
También a mi me llamó mucho al atención, la reseña de Meg, lo que no recordaba es que fuera tan cortito, ideal para una tarde.
ResponderEliminarGracias por recordarme este relato.
Besos.
Me alegro de que te haya gustado y haber contribuído a su lectura :-) Un besote!!
ResponderEliminarPues una reseña más positiva de este libro, ya me lo había anotado con la reseña de Meg y de Marilú así que ahora un motivo más para hacerle un hueco pronto
ResponderEliminarbesos
Ya son varias las reseñas positivas que leo de este libro...asi que lo apunto para mis pròximas lecturas.
ResponderEliminarbesos
Me encantó este libro! Y gana hasta en las relecturas!
ResponderEliminarBesotes!!!
La palabra clave es la huella que deja. Cuando leí la reseña de Meg se me volvieron a humeceder los ojos, igual que ahora leyendo la tuya. A mí me pareció durísima y difícil de olvidar.
ResponderEliminarBesindios.
Me encantó!! Para mi ha sido toda una joya!!! Besos
ResponderEliminarLa verdad es que merece la pena, que total, es una tarde ;)
ResponderEliminarBesotes
es un libro que yo disfruté mucho cuando lo leí (creo que el año pasado o el anterior a ese)
ResponderEliminar