"Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreirles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.
Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados."
Como sabéis me suele gustar comenzar mis reseñas con la sinopsis que las propias editoriales ofrecen. Quiero aclarar este punto porque tras la lectura de esta sinopsis y aunque el libro me ha gustado ni me ha parecido "rebosante de intriga y emoción" y mucho menos creo que sea "una novela magistral".
"La sombra del viento" me pareció una novela maravillosa, mágica, de la que siempre guardaré un grato recuerdo. "El juego del ángel" me resultó sencillamente insufrible... Así que aunque tenía claro que leería "El prisionero del cielo" ya que no me gusta dejar las sagas a medias lo he ido aplazando por miedo a sufrir de nuevo una decepción.
En "El prisionero del cielo" no sólo vuelven Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres, sino que además sabremos cómo Fermín conoció a David Martín y cómo de este modo llegó a la vida de Daniel ya que la mayor parte de la obra se dedica a explicar el pasado de Fermín. Sabremos también cómo es la vida de todos ahora que han pasado unos años y Daniel Sempere (que fue el niño protagonista de "La sombra del viento") ha crecido, se ha casado, ha tenido un hijo y sigue trabajando en la librería de su padre.
La narración es muy ágil, con capítulos cortos que nos van desgranando la trama en dos tiempos: la Barcelona de 1957 y la de 1939. Destacar que en la narración correspondiente al encierro de Fermín en el castillo de Montjuic, Zafón consigue dar un toque de humor a hechos dramáticos pero siempre de forma que no está fuera de lugar.
Es una novela llena de diálogos y con muy pocas descripciones detalladas, algo que el autor si utilizó mucho en las dos anteriores entregas de la saga y que para mí era lo mejor de "La sombra del viento". La historia te atrapa dentro de su sencillez y no hay mucho más que decir de esta novela que aunque no llega a los niveles de la primera entrega sin duda engancha desde la primera página con un ritmo dinámico pero que apenas aporta nada nuevo sino que se limita a ampliarnos datos sobre los personajes, entrelaza las dos anteriores novelas y, sobre todo, abre nuevos interrogantes para justificar la siguiente entrega preparando el terreno para la conclusión de la saga ya que nos da un final muy abierto. A ratos he tenido la impresión que el autor pudiera haberse visto obligado a cumplir con los plazos de entrega a la editorial por lo que nos ofrece un libro de transición dejando abierta la puerta a la cuarta entrega.
En definitiva, su lectura es amena aún careciendo de la emoción de "La sombra del viento", pero también es cierto que siendo aquella una novela que me atrapó y que viví con intensidad (aún recuerdo los lagrimones que me nublaban la vista al final del libro) es muy complicado llegar a ese nivel, así que habrá que esperar al cierre de la saga para ver si Zafón vuelve a conseguir emocionarnos del mismo modo que lo hizo hace unos años.
Os dejo el book trailer para ir abriendo boca a aquellos que aún no la hayáis leído.
Yo no llegué a conectar con "La sombra del viento", aunque lo terminé y tengo "El prisionero del cielo" en la estantería.... Quizás lo lea alguna vez..
ResponderEliminarDaniel, si no conectaste con "la sombra del viento" veo complicado que lo hagas con los siguientes así que les auguro largo tiempo en tu estantería. Claro que...habiendo tanto por leer...qué más da ?
EliminarPues Manuela, me has decidido a leer el libro. Coincido con tu opinión sobre los dos anteriores y tras la decepción del "juego del ángel" a este tercero lo tenía puesto en "cuarentena"... Se la levanto, je, je
ResponderEliminarGenial Ana !! Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer algo de este autor, a ver cuando me animo :)
ResponderEliminar¡Un besito!
Talisman pues a por "La sombra del viento" en cuanto encuentres un hueco !
EliminarLo leí hace tiempo, dejándome atrás los anteriores....
ResponderEliminarMe gustó el tema y cómo es tratado, creo que podría repetir con este autor, aunque por vuestros comentarios, creo que sólo me voy a animar con el primero.
No me puedo creer que no hayas leído La sombra del viento Inma. A por el ya !!!
EliminarNo sabía que era una trilogía y me leí primero El juego del angel. Bueno, basta para mi con Zafón, la verdad, habiendo tanto y bueno para leer, no insistiré con este autor. El juego del angel me pareció horrible. Creo que este autor está totalmente inflado por la crítica.
ResponderEliminar