Mi opinión
Tras la pérdida de su hija Sarah hace ya unos años la vida de Emmanuel Joyce, reputado dramaturgo, y de Lilian, su esposa, transcurre de ciudad en ciudad, de hotel en hotel, sin deseos de echar raíces en lugar alguno y siempre acompañados de Jimmy, ayudante, representante y lo que haga falta en cada momento. Una vida que casi parece una huida hacia adelante hasta que días antes de un importante viaje a Nueva York Emmanuel se ve obligado a buscar una nueva secretaría y así será como llegará a las vidas de todos ellos Alberta Young, una joven que, silenciosamente, cambiará sus vidas.
Con una prosa elegante y un estilo depurado la autora nos mete de lleno en la cotidianeidad de cuatro magníficos personajes que alternativamente irán tomando el timón de la narración a través de un narrador protagonista en primera persona para Lilian y Jimmy, un narrador omnisciente para el turno de Emmanuel y reservando para Alberta las cartas que dirige a su familia así como el diario que escribe cada día. Pero independientemente del tipo de narrador elegido para acercarnos a ellos sí comparten los cuatro una característica común y es el minucioso trazado en el que se adivina el mimo de la autora creando personajes de carne y hueso, creíbles, humanos en sus virtudes y más aún en sus defectos.
Son ellos sin duda la gran baza de Como cambia el mar, una novela que nos acerca a la intimidad de todos ellos, a sus sueños, frustraciones, dudas, sentimientos… Una novela que, partiendo de cuatro personajes perdido cada uno en una vida que no pasa de ser un mero transcurrir de un día tras otro, aboca al lector en una historia sencilla cuya complejidad y grandeza no es otra que la vida que se respira en sus páginas. Me gustan estas novelas en las que lo cotidiano es protagonista, historias que no necesitan ni de giros ni de fuegos artificiales ni de ritmos vertiginosos, para mantener al lector pegado a sus páginas.
Y si estas historias están narradas con el talento de Elizabeth Jane Howard tanto para acercarnos a los paisajes a través de minuciosas descripciones, como para transmitirnos emociones e incluso para hacernos partícipes de inteligentes diálogos, ya tenemos todos los ingredientes para que una novela me conquiste y que para este primer acercamiento a la autora sea el inicio de un idilio literario en el que no me queda más remedio que quitarme de encima toda aquella pereza de la que os hablaba al principio y lanzarme de una vez por todas a por sus Crónicas de los Cazalet. Nunca es tarde si la dicha es buena ¿no?
En definitiva, Como cambia el mar es una magnífica novela narrada con una prosa impecable y habitada por unos personajes inolvidables. Una historia que sencillamente no se puede perder ningún amante de la buena literatura.
Y yo sin leer todavía a la autora. Tengo el primero de Los Cazalet esperando, así que es cuestión de tiempo, eso que no tengo
ResponderEliminarBesos
Me la apunto, me has convencido ^^
ResponderEliminar¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarcoincidimos totalmente en impresiones, no dejes de leer las Crónicas. Yo espero que Siruela siga publicando obras de la autora, es maravillosa.
Un beso
Me tienta esta autora pero más la serie aunque, como a ti, me da pereza empezarla (y terminarla)
ResponderEliminarCon éste no lo acabo de ver claro
Besos
Anotada :D
ResponderEliminarYo soy una gran seguidora de los Cazalet, lo que disfruté con la serie, y mira que soy vaga para sagas, qué digo sagas, una simple biología me mata de pereza 😅
ResponderEliminarEste ya lo tengo, a ver cuándo me pongo a ello.
Besos 💋💋💋
Pues no la conocía y me has convencido por completo.
ResponderEliminarBesotes!!!
De las Crónicas de los Cazalet tengo en casa la primera novela pero nunca acabo de decidirme con ella. Me apunto este título que tanto has disfrutado y si cae en mis manos prometo devorarlo. Besos
ResponderEliminarPues yo aún quiero leer Los Cazalet y creo que antes de esta novela, que también tengo apuntada, empezaré por esa familia que me atrae mucho. En mi caso no ha sido por la pereza de empezar una serie, sino porque hay tantas cosas, que cada vez que he pensado empezarla algo se me ha metido por medio y les ha quitado el sitio.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora, pero me pasaba lo que a ti con las series... Ficho este.
ResponderEliminarBesotes
Hola, Manuela. No he leído a esta autora y tomo nota de este libro, me has tentando.
ResponderEliminarBesos y feliz noche.
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Hey dear! Loved your post and allready followed your blog, i want invite you to visit and follow my blog back <3
ResponderEliminarwww.pimentamaisdoce.blogspot.com
Parece precioso, aunque no es mucho de mi estilo.
ResponderEliminarBesos
Yo los tengo en mi punto de mira, ¡yo! que no soporto las series, las sagas y demás pero es que estos me parecen una delicia. Todavía no he me animado con ninguno pero los tengo en mente. Besos
ResponderEliminarTomo nota, aunque antes quiero probar con los Cazalet, que todavía no lo he hecho. Un besote.
ResponderEliminar