Mi opinión
1935 da sus últimos coletazos e Ignacio Segurola, un joven periodista deportivo, es el primer sorprendido cuando el director del periódico para el que trabaja le encarga cubrir el asesinato de una prostituta. Justo además cuando su cabeza está más ocupada pensando en la joven Irene Lasa, dependienta de su librería habitual y de la que se ha enamorado nada más verla.
Así comienza una novela que de lo que realmente nos habla es, por un lado, de la incipiente relación que nace entre Ignacio Segurola e Irene Lasa. Una pareja que nos paseará por las calles y lugares más representativos de Bilbao, la ciudad que, de nuevo, es una protagonista más de la novela. Y, por otro lado, La ciudad del alma dormida nos habla de cómo la Guerra Civil irrumpió en una ciudad bulliciosa y festiva hasta ese momento. Una ciudad en la que las diferencias políticas no iban más allá de ser meras discusiones en torno a una buena mesa y que de pronto se ve dividida en bandos enfrentados por un enconado odio.
Y es que el misterio que se plantea inicialmente queda diluido, yo os confieso que en ocasiones ya ni me acordaba de él, cuando el autor nos mete de lleno en la vida de estos personajes que ven sus vidas sacudidas por la guerra. No os asustéis los que no gustáis de novelas sobre la Guerra Civil, porque La ciudad del alma dormida no lo es, pero sí es una novela sobre todos aquellos que la vivieron y sufrieron.
Realmente se trata de una lectura difícil de encuadrar en un género concreto ya que bebe de varios de ellos como pueden ser la novela costumbrista y la ficción histórica, sin olvidarnos de ciertos toques románticos. Poco importan las etiquetas cuando se trata de una novela que se lee con gusto disfrutando de una prosa preciosista y un estilo elegante, y de una ambientación que no solo nos traslada a las calles y lugares descritos, sino que rezuma amor por una ciudad.
En definitiva, La ciudad del alma dormida es una novela en la que su autor vuelve a rendir homenaje a la ciudad de Bilbao. Una novela escrita con mimo con la que el autor vuelve a conquistarme con su magnífica prosa.
Hola,
ResponderEliminarhace unos años leí La ciudad de los ojos grises y me gustó sin más, esperaba mucho por comentarios sobre ella y no me pareció para tanto, el caso es que no me he vuelto a animar con el autor y con esta novela no creo que lo haga tampoco, tengo muchas otras para leer que me apetecen mucho más.
Un beso
¡Venga, Eyra! Una oportunidad 😉.
EliminarA Félix le tengo ganas, a ver si me animo pronto :)
ResponderEliminarLa tengo y lleva ya unas semanas poniéndome ojitos. Me encanta el "estilo Modroño", siempre es una garantía leerle. Besos
ResponderEliminarMe encanta cómo lo has contado. Gracias. 😊
ResponderEliminarYo también leí "La ciudad de los ojos grises" hace años y, aunque no me entusiasmó, sí me gustó lo suficiente como para que me apetezca mucho leer esta otra obra ambientada en Bilbao, ciudad que conozco bien por ser mi marido de allí. Ya le tenía apuntada y tu reseña ha terminado de animarme.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Manuela. La tengo comprada y espero leerla pronta.
ResponderEliminarBesos y feliz tarde.
Tengo muchisimas ganas de leerla. Besos
ResponderEliminarA mí también me ha vuelto a conquistar. Una delicia de novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
ResponderEliminarYo leí "Secretos del arenal" hace un par de años, y este verano por fin he empezado con la trilogía de Zúñiga, así que hasta que no termine con los tres libros no me adentraré en este. Pero todo llegará si no pasa nada :)
ResponderEliminar¡Besote!
No la tengo entre mis próximas lecturas pero no me importaría leerla :)
ResponderEliminarTengo muchas ganas de estrenarme con el autor!
ResponderEliminarBesotes
La disfruté mucho y me ha servido para tener un punto de vista nuevo sobre la guerra civil española, que nunca mejor dicho "va por barrios", una gran lectura y seguiré buscando lecturas del autor. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención desde la portada, hasta tu reseña, todo me agradó quizá me lo lleve anotado para leerlo después. Gracias por tu recomendación.
Acabo de encontrar tu blog, así que ya me quedo por acá.
'Saludos!
No he leído nada del autor y ya va siendo hora que le ponga remedio
ResponderEliminarBesos
Voy con retraso con Félix. Me faltan por leer los dos últimos. Espero no tardar en hacerlo. Creo que coincidiré con tus impresiones. Un beso!
ResponderEliminarYo he leído Secretos del arenal y una de Zúñiga, esta me interesa pero tengo La ciudad de los ojos grises en casa hace tiempo y me gustaría leerla antes.
ResponderEliminarBesos
Es verdad que el misterio queda diluido. Cuando volvían a él, yo casi ni me acordaba qué estaban investigando jejeje
ResponderEliminarCoincidimos en impresiones
Besos