19 de marzo de 2014

La vida empieza hoy (Douglas Kennedy)


¿Por qué todos soñamos con un cambio en nuestra vida y por qué el cambio siempre se nos antoja una lucha titánica? ¿Por qué construimos nuestra propia cárcel privada –sobre todo, dentro del matrimonio– y luego parecemos incapaces de liberarnos de ella?
Y ¿por qué nos asusta tanto esa pregunta: «¿Qué es lo que quiero?»?

Mi novela La vida empieza hoy analiza todas esas cuestiones en el marco de un breve encuentro, y ahonda en las posibilidades de descubrir un nuevo amor en plena madurez. Pero también es una novela que funciona como espejo en el que tú, lector, verás reflejados tus propios dilemas, tus dudas y tus sueños. Es una historia de amor que te obligará a ir pasando páginas para descubrir qué ocurre; una historia de amor que también te hará reflexionar. Que tengas una feliz lectura. 

EL AUTOR

Douglas Kennedy nació en Nueva York el 1 de enero de 1955. Comenzó su carrera escribiendo literatura de viajes, pero sus grandes éxitos internacionales han sido sus novelas. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha vendido más de ocho millones de ejemplares en el mundo. Algunas obras de Kennedy han sido adaptadas al cine, sobre todo en Francia, donde es aclamado por la crítica y el público, y donde se le ha concedido el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Vive a caballo entre Europa y Estados Unidos. En 2012 Planeta publicó en España "El momento en que todo cambió", reseñado en este blog,  y este año acaba de publicar "La vida empieza hoy".

MI OPINIÓN

Esta novela es el segundo libro que leo de Douglas Kennedy, el año pasado conocí al autor con "El momento en que todo cambió", una novela que me gustó muchísimo tanto por su ambientación en el Berlín anterior a la caída del muro como por la forma de transmitir sentimientos de la que hacía gala el autor. Cuando vi entre las novedades de Planeta esta última novela no tuve dudas y no sólo me hice rápidamente con ella sino que pasó por delante de mis muchísimas lecturas pendientes para hacerse un hueco en este mes de marzo. Pero por más que me pese la lectura no ha sido lo que esperaba, no es una mala lectura pero desde luego las expectativas que tenía puestas en esta nueva obra del autor se han quedado en eso, en meras expectativas. Supongo que la sinopsis debía haberme dado una pista y haber encendido alguna alarma en mi cabeza, y lo hizo, pero la acallé rápidamente, era un libro de Douglas Kennedy y tenía que volver a leer al autor.

Poco os puedo contar sobre la trama que no diga ya la sinopsis: mujer en torno a los 40 años, casada, envuelta en la rutina, incluso un tanto insatisfecha en un trabajo que hasta la fecha la había hecho feliz y que sólo ve un rayo de luz cuando conoce a otro hombre. De nuevo la alarma que acallo, estas historias no suelen satisfacerme, no entiendo a las personas que hacen depender su felicidad de otras, sin ser capaces de encontrarlas como ser individual, creo que esa felicidad siempre falla y siempre, pero siempre, en la literatura, al menos en la que yo he leído, son mujeres las que se encuentran en esta tesitura. De verdad, me saca de quicio y aún así he disfrutado de libros con temáticas similares como, por ejemplo, "La primera luz de la mañana" de Fabio Volo. Pero no, nada tienen que ver un libro con el otro. Para empezar porque con Laura, la protagonista de esta novela, me ha sido imposible crear la más mínima empatía, principalmente porque no he sentido que el autor se pusiera en la piel de una mujer sino que nos ofrece una Laura que sólo vería un hombre, con unos pensamientos y unos sentimientos que sólo un hombre creería que pasan por la cabeza de una mujer. La pluma masculina aquí deja su impronta y me ha extrañado porque el autor, en la protagonista femenina de su anterior libro, sí dibujó una mujer que sentía y actuaba como tal.


Douglas Kennedy
Con el otro protagonista, Richard,  tampoco he tenido mejor relación. ¿Recordáis la definición de pedante que dio Unamuno? Pues justo eso me ha parecido él, un estúpido adulterado por el estudio al que no he conseguido encontrar atractivo alguno. Los diálogos entre ambos son artificiales, son diálogos o bien empalagosos o bien de un erudito que más parece que estén dando una conferencia que charlando con una copa en la mano. Os pongo un ejemplo:

- Ojalá fuera tan sencillo. Tengo la sensación de que nos hemos perdido juntos. Eso es un oxímoron, ¿no?...
- Somos muchos los que nos hemos perdido juntos.
- Desde luego. Para Dan, la idea de hablar de nuestros problemas delante de otras personas... es un anatema.

¿Quién, en un diálogo de tres frases sobre su matrimonio, utiliza términos tales como oxímoron y anatema? Tachadme de inculta si queréis pero esa conversación no la veo y sí, tuve que acudir al diccionario porque no tenía ni idea de qué era un oxímoron.

La familia de Laura forma el elenco de personajes secundarios: esposo, hijo e hija. Los únicos de toda la novela que independientemente de que compartamos o no sus actitudes me han parecido personas reales, han vivido y sentido en la novela como tales y el dibujo que de ellos hace el autor se acerca mucho más a cualquier persona de a pie que podamos encontrar en nuestro día a día.

La novela plantea temas tales como el cambio, la búsqueda de un futuro distinto, la lucha por nuestros sueños y nuestra capacidad para reinventarnos pero, en mi opinión, adolece de dos cosas. La primera de ellas es proyectar esa búsqueda fuera de uno mismo desde el principio, es decir, no realizar un autoanálisis previo sino culpar al mundo, por no decir al marido, de los males de la protagonista, cuando tras la lectura a mí al menos me ha quedado claro que el problema de Laura es lo frustrada que se siente por las cortapisas y las zancadillas que ella misma se ha ido poniendo a lo largo de su vida (sí, me ha caído muy mal Laura, me ha parecido una mujer muy débil). Y, en segundo lugar, todo el libro desprende un leve aire a autoayuda, muy leve pero ahí está, suficiente para que yo no haya sido capaz de disfrutar la lectura. Me gustan las novelas con lecciones de vida entre sus páginas, pero no aguanto las novelas que quieren darme lecciones que no he pedido, para eso ya están los libros de autoayuda que seguro que tienen un amplio público aunque yo no me encuentre entre ellos.

Tras leer el libro busqué más opiniones en la red sobre él, principalmente para saber si, otra vez, soy yo la rara y el libro está gustando mucho y encontré un artículo en el que se dice que este es el libro más personal de Douglas Kennedy, el cual lo escribió poco tiempo después de separarse de la que había sido su mujer durante veinticinco años y quizá de ahí venga ese aire de autoayuda que os comento. ¿Está el autor explorando razones? ¿El libro es una especie de catarsis? No lo sé, sólo sé que no me ha gustado su forma de enfocarlo aunque en el tratamiento que ha dado a los temas que aborda sí he reencontrado lo que  me enamoró de su forma de escribir: su sensibilidad, su humanidad... por eso quiero dejar claro antes de terminar esta reseña que no todo es malo y mi balance final, aunque no me atrevo a recomendar la novela muy a la ligera, tampoco es malo del todo. Douglas Kennedy vuelve a hacer gala de una prosa poderosa, llena de profundidad en su aparente sencillez y dotada de agilidad por lo que la lectura se hace fácil incluso sin conectar con los personajes. En cualquier caso, si os animáis a conocer al autor, yo lo haría con "El momento en que todo cambió".



Ficha técnica
Título: La vida empieza hoy
Autor: Douglas Kennedy
Editorial: Planeta
Traductora: Montse Triviño
Nº de páginas: 432
ISBN: 9788408124795

34 comentarios:

  1. jajaja, esta claro que ésta no me la apunto. Buena reseña; siempre es bueno tener varias opiniones buenas y no tan buenas de una obra. La tuya es contundente y bien argumentada.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Douglas Kennedy, pero voy a confiar en ti y en vez de empezar con este lo haré con "El momento en que todo cambió". A veces sucede que no se conecta con un libro, aunque en general esté gustando. Los libros, ya se sabe, son como las personas ;)

    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues era una novela en la que me había fijado y dado que no he leído nada de este autor, creo que comenzaré por otro libro ya que no estoy segura de que fuese a disfrutar con esta historia
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí no me llamaba desde el pirncipio así que no la leeré.

    ResponderEliminar
  5. Qué pena que no cumpliera tus expectativas. Del autor no he leído nada, pero está claro que descarto este libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Pues que pena, porque a mi también me llamaba la sinopsis.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Éste lo voy a descartar. No me atrae mucho el argumento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente la anterior, así que empezare por esa, besotes

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que yo sí hice caso a esa luz que se me encendió. Ahora tengo todavía más claro que no hubiese disfrutado con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabía que no te había gustado. Lo de que no sepa ponerse en la piel de la mujer, es bastante grave para un libro de estas características
    Sin duda, de ponerme con este autor, empezaré con su anterior novela
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que bien uno que no me apunto yupii !!! es que tengo la lista llenita, un beso

    ResponderEliminar
  12. esta bien que nos adviertas de lo que has visto para que no sucumbamos, ... me fio de ti, besotesss

    ResponderEliminar
  13. Una pena esa decepción. De todos modos esta novela creo que no entra en mis gustos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo todavía no he leído el otro, pero este desde luego no me lo llevo. Y bueno, si uno de los protas es pedante (si es que es la intención del autor) es normal que haga uso de ese léxico, otra cosa es que el lector empatice (yo tampoco lo haría, ni en la novela ni en la vida real) :-) En fin, a veces hay que llevarse alguna decepción para apreciar más las que no lo son. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Me parece que si me animo a descubrir a este autor lo haré con ese otro libro que mencionas, que éste no me atrae mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Oído cocina alto y claro. Leeré el otro y este me ha chirriado mucho justo eso que te molesta. Esas dependencias emocionales consiguen sacarme de la historia y discutir, jejeje y no, yo no he usado esas palabras en conversaciones domésticas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues no he leído nada de este hombre y la verdad es que me gustaría, pero este no me acaba de llamar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Justo eso te iba a decir, que para empezar con el autor me atrae más "El momento en que todo cambió" que el título que hoy nos traes.
    Así que con tu última frase... decidido
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué chasco! Cuando he leído las primeras frases me ha llamado mucho la atención, pero según iba leyendo tu reseña me iba desinflando. No, ahora otra historia de mujer madura desencantada, no. De momento, lo dejo pasar. Si me cruzo con este autor, te haré caso y leeré el que recomiendas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. El que tengo apuntado es el anterior y creo que lo voy a dejar así. Gracias por no ampliar mi lista de pendientes ;)

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada del autor pero tengo ganas desde hace tiempo, así que me apunto el título que recomiendas en lugar de éste, así me estreno con él con buen pie. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Pues yo no lo conocìa... No suelo leer autoayuda aunque últimamente algo ha caído y no me ha parecido tan mal. De todos modos, por lo que dices, creo que lo de a la autoayuda es lo de menos. En fin, que me quitas un peso de encima. Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Manuela!

    No he leído nada del autor y el libro me sonaba, pero no conocía de que iba ni nada. Pero la portada es preciosa, así sencilla<3 No sé, quizá le dé una oportunidad al libro pronto :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  24. Empezaré con el otro que recomiendas, este no me atraía, y después de leer tu opinión, pues menos aún.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Ya nos hablaste de este libro el otro día así que de momento, lo dejo pasar. No quiero acumular por acumular y leyendo tu opinión la verdad que no me dan muchas ganas de ir corriendo a por el libro.

    PD: No sé por qué, no me deja seguirte :(

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  26. A mí también me encantó 'El momento en que todo cambió', Manuela. Muy buena reseña, por cierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Yo no leí nada del autor,el anterior lo tengo en el kindle y este me apetece mucho, caerá :)

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que el libro no me llamaba la atención pero después de leerte... ni me acerco, prefiero tu recomendación del otro libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. La portada, con esa pose tan impostada, ya no me hacían presagiar gran cosa. Tus frustradas expectativas me lo confirman...
    Besos,

    ResponderEliminar
  30. Bueno pues si decido darle oportunidad al autor será con el otro, este no me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Acabo de terminar de leer "El momento en que todo cambió" y me ha encantado. Totalmente recomendable por la historia que cuenta y por Cómo la cuenta. No conocía nada de este autor y leí esta novela porque me gustó el argumento y me atrae el momento de la historia en que transcurre, cuando Berlín aún estaba dividida por el Muro. Pensaba seguir leyendo a este autor y continuar con "La vida empieza hoy" pero después de leer tu reseña ya no estoy tan segura. Creo que le daré una oportunidad y no me engancha la abandono.

    ResponderEliminar
  32. Acabo de terminar de leer "El momento en que todo cambió" y me ha encantado. Totalmente recomendable por la historia que cuenta y por Cómo la cuenta. No conocía nada de este autor y leí esta novela porque me gustó el argumento y me atrae el momento de la historia en que transcurre, cuando Berlín aún estaba dividida por el Muro. Pensaba seguir leyendo a este autor y continuar con "La vida empieza hoy" pero después de leer tu reseña ya no estoy tan segura. Creo que le daré una oportunidad y no me engancha la abandono.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Estoy leyendo este libro en inglés y decidí leer algunas reseñas sobre él al enterarme de que estaba en español. Llevo 100 páginas y, aunque no sé cuál será mi opinión final, difiero contigo en algunas cosas como por ejemplo, que los pensamientos de Laura no se pueden encontrar en una mujer. Yo soy una mujer y no me parece tan extraño lo que piensa, ya que creo que sus sentimientos sobre que no tiene la vida que desea, los puede tener cualquiera. Respecto a los ejemplos de palabras que pones, esa parte ya la leí y sí, también tuve que buscar en el diccionario, pero creo que el uso ocasional de palabras así está justificado por la pasión que siente el personaje por la lectura y el uso de la palabra.
    En todo caso, me ha gustado leer tu opinión, porque creo que siempre resulta interesante ver opiniones variadas y comparar puntos de vista :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Estoy leyendo este libro en inglés y decidí leer algunas reseñas sobre él al enterarme de que estaba en español. Llevo 100 páginas y, aunque no sé cuál será mi opinión final, difiero contigo en algunas cosas como por ejemplo, que los pensamientos de Laura no se pueden encontrar en una mujer. Yo soy una mujer y no me parece tan extraño lo que piensa, ya que creo que sus sentimientos sobre que no tiene la vida que desea, los puede tener cualquiera. Respecto a los ejemplos de palabras que pones, esa parte ya la leí y sí, también tuve que buscar en el diccionario, pero creo que el uso ocasional de palabras así está justificado por la pasión que siente el personaje por la lectura y el uso de la palabra.
    En todo caso, me ha gustado leer tu opinión, porque creo que siempre resulta interesante ver opiniones variadas y comparar puntos de vista :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...