16 de septiembre de 2013

La suerte de las marionetas (Lucas Barrera)


Un desconcertante asesinato ha tenido lugar en Tallin, Estonia. La agencia de investigación ASSE ha enviado a uno de sus detectives a investigar para el gobierno estonio. Pero no durará mucho allí, Dean Rives ha visto tiempos mejores y la compañía no tardará en enviarlo a una extraña misión en la otra punta del mundo. Sin embargo, los asesinatos no han hecho más que empezar y por algún motivo el protagonista parece estar relacionado con ellos. Engaños, misterio y conjuras son algunos de los ingredientes de esta trepidante novela en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible.

Lucas Barrera es licenciado en Comunicación Audiovisual. Tras trabajar durante seis años en el mundo del cine cambió al ámbito publicitario. Actualmente es propietario de la empresa Lumnia Media, dedicada a la comunicación, producción audiovisual y marketing online. Durante todo este tiempo ha compaginado sus actividades profesionales con numerosos viajes para conocer otros modos de vida y con la escritura. Tras una recopilación de cuentos, "La suerte de las marionetas" es su primera novela.

Hace unos meses Raquel Antúnez, del blog Contra los límites, propuso la lectura conjunta de esta novela y tras leer su sinopsis decidí apuntarme ya que me pareció que podría encajar en mis gustos, sobre todo en los libros que me suele gustar leer en verano: con mucha acción y adictivos. El caso es que por motivos que no vienen al caso finalmente me puse con él ya en este mes de septiembre y, para entonces, mis expectativas habían bajado bastante ya que en Twitter empezaban a abundar comentarios si no directamente negativos, sí poco positivos.

De esta forma empiezo a leer la novela con pocas ganas y me encuentro con un comienzo realmente interesante y que me atrapa desde el principio, tanto que en un abrir y cerrar de ojos me leo un tercio del libro. Lástima que a partir de ahí mi interés empieza a decaer poco a poco. No es que la trama o, mejor dicho las tramas, dejen de ser interesantes, es que tengo la impresión de que el autor se enreda en no sé muy bien qué para luego finalizar y resolver la trama de Brasil en un abrir y cerrar de ojos, casi un "Gracias chicos por haber venido, ya os podéis marchar a Londres." Y bien, nos marchamos a Londres, no pasa nada, vamos a seguir desde aquí con la trama de los países bálticos, que ya conectará con la de Brasil (digo yo...) y que además, desde el principio, me ha interesado mucho más. 

Lucas Barrera
Lo que empieza siendo un ritmo trepidante, con acción a más no poder, termina convirtiéndose, sin dejar de lado la acción, en un ir, y perdonadme la expresión, "a salto de mata" dentro de un batiburrillo de sospechosos, conjeturas y teorías que casi me vuelven loca. El argumento es interesante, ambas tramas, por separado o en una misma novela como es el caso pero bien conexionadas, podrían ser una buena historia para una novela pero creo que el autor no ha sabido ordenar sus ideas y canalizar todo lo que quería contarnos de una forma ordenada y clara. También puede ser, por supuesto, tan sencillo como que yo no me he enterado de nada y no he sido capaz de ver más allá, en cualquier caso mi opinión es que el argumento es un caos.

En cuanto al estilo del autor, su lenguaje es sencillo y lleno de acción. Los diálogos son abundantes por lo que la lectura es bastante rápida salvo cuando estos diálogos se producen en portugués sin una nota de traducción. Esto me ha molestado muchísimo porque no es una palabra o una única frase, son diálogos completos y por muy parecido que sea el portugués a nuestro idioma creo que lo correcto hubiera sido añadir las notas oportunas.

Si, como os decía, hacia la mitad del libro mi interés empieza a decaer, lo recupero de nuevo cuando se acerca el final, animada pensando en que por fin voy a descubrirlo todo, voy a encontrar una conexión sólida entre ambas tramas y todo mi mareo, porque de verdad a veces me mareaba, va a tener su justa recompensa, así que empiezo de nuevo a leer a buen ritmo deseosa de llegar a un final que no es que sea un final abierto, es que ni sé si merece llamarse final porque los flecos que Lucas Barrera deja sueltos en esta novela son tantos que yo, personalmente, estoy con más interrogantes que al principio. 

No puedo terminar la reseña sin hacer referencia a los errores ortográficos, sintácticos y gramaticales que hay en la novela. Hoy no traigo ejemplos como suelo hacer porque en esta ocasión no he ido tomando notas, son tantos, tan frecuentes, que no hubiera podido leer si me hubiera dedicado a ello (ya me lo habían advertido...) Creo que la autoedición no es excusa para presentar un libro en estas condiciones y aunque tengo entendido que existe una nueva versión ya corregida yo he tenido la mala suerte de leer ésta.

En definitiva, un libro que necesita muchas revisiones y retoques. Un libro que, en mi humilde opinión, tiene una buena base en cuanto a la trama y estilo del autor pero que hubiera necesitado de un desarrollo quizá más reflexivo y ordenado. 








17 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, dejando de lado los errores (horrores) ortográficos, la historia necesita más trabajo, más precisión y sobretodo un poco de centrarse en lo que de verdad quiere contar.

    D.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto el título. La novela detectivesca me gusta bastante. Lo que ya me gusta menos es que haya muchos personajes porque te vuelves loco, e incluso puedes, por unos instantes, perder el hilo. Alguna vez me ha pasado y fastidia mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La autoedición no debe ser nunca una excusa y los lectores no debemos dejar pasar estas cosas o nadie se tomará la más mínima molestia de hacer ningún tipo de corrección, que al final ya iremos nosotros diciendo lo que está mal y asumiremos ese papel. Me parece que no voy a pasar por esta lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. De momento la dejo pasar, aunque el argumento me atraiga, pero tengo muchos libros pendientes y lo de los errores me echa para atrás un montón. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en el kindle, pero tras las reseñas que leí estos días lo dejo pasar un tiempo...

    ResponderEliminar
  6. Me ocurrió lo mismo, empecé con pocas ganas y me enganchó rápidamente, pero es cierto que luego la cosa va bajando. Coincidimos en bastantes puntos aunque yo creo que lo he disfrutado más que tú
    besos

    ResponderEliminar
  7. No parece que sea que tú no te hayas enterado de nada, porque he visto más comentarios en el sentido de que las historias no están bien engarzadas, ni explicadas ni resueltas. Yo espero que el autor sepa aprovechar todas estas opiniones para mejorar no sólo la edición, sino también el desarrollo del argumento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Coincido en todo contigo. Aunque lo del portugués yo no lo noté tanto, sí que hubiese estado bien un pie de página traduciéndolo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta, siento que finalmente la historia no te convenciera.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Me parece, por las reseñas que estoy viendo, que con esta novela no me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Aunque la sinopsis me tenía una pinta que me podría gustar, la verdad que tras leer esto no, no soportaría leer algo desordenado y aún por encima con faltas ortográficas y gramaticales, porque harán que me cueste leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  12. A ver si siguen tu opinión y solucionan todos los peros que tiene y entonces me plantearé leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Es la segunda reseña que leo y parece que tiene bastantes fallos que no permitirían centrarme en la lectura. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. He leído ya muchas reseñas y la verdad es que todas van por el mismo camino. Lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. De momento me lo salto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Ahora mismo estoy con él!!! A ver que tal!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Manuela y gracias por leer La Suerte de las Marionetas y reseñarla.

    Un saludo cordial.

    Lucas Barrera

    PD: Estaré encantado de atender cualquier petición o comentario por Facebook o en el correo lasuertedelasmarionetas@gmail.com

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...