En esta novela Clara Sánchez trata un tema de máxima actualidad como es el de los niños robados. Debo admitir que me acerco al libro un tanto temerosa ya que con algo tan delicado es muy fácil caer en el tono melodramático y sensacionalista y es algo que no me gusta encontrar en mis lecturas, pero la autora no ha caído en ello en ningún momento, más bien al contrario, he tenido la sensación que precisamente para evitarlo ha estado demasiado contenida y al final por miedo a un relato excesivo y sensiblero se ha quedado en un libro que no ha conseguido llegarme, no ha conseguido emocionarme: no he sentido la desesperación de Betty, la ansiedad de Verónica, la desorientación de Laura…
“Entra en mi vida” está narrada a dos voces que se alternan a lo largo de la lectura: Verónica, la hija de Betty la cual vive con el convencimiento de que su hija Laura no murió al nacer y la propia Laura. Ambas nos relatan una misma historia que se va complementando con sus dos puntos de vista. Aún así, el mayor peso de la narración recae sobre Verónica de forma que lo que más fielmente nos narra la novela es el drama familiar que viven aquellos que buscan desesperadamente una respuesta fidedigna a sus sospechas. Y cómo esas sospechas terminan marcándoles para toda la vida haciendo que afecten muy directamente a su relación con todo su entorno y muy especialmente con sus otros hijos ya que, de hecho, no hay nada más que ver la angustia con la que Betty vive con el temor de perder también a uno de ellos.
La forma de narrar de Clara Sánchez es sencilla, correcta, fácil de leer pero quizá le falte fuerza a la hora de transmitir sentimientos y sobre todo echo en falta una sólida construcción de personajes. Algunos están francamente desaprovechados, creo que a Lilí por ejemplo se le podría haber sacado más jugo, es un personaje con una fuerza increíble pero sólo he llegado a percibir esa fuerza, a intuirla. Greta, la eterna joven hippy… A Ángel, el hermano pequeño que es, sin duda, mi personaje favorito: tan sencillo y complicado a la vez, tan maduro tanto en su niñez como en su adolescencia, se le podría haber dado mucho más juego… Pero en la novela he encontrado tan sólo un esbozo de ellos sin llegar a alcanzar la suficiente profundidad. Por no hablar de una serie de personajes accesorios que aún sigo preguntándome cuál ha sido su verdadera función en el libro (Mateo, la Vampiresa...)
He echado también en falta una labor mínima de documentación en cosas tan básicas como que la línea 11 de metro de Madrid no ha tenido ni tiene parada en Mirasierra, es la 9 (gracias Macu, del grupo de lectura de Facebook "A mí también me gusta leer antes de acostarme II", por este apunte). Ni pudo Verónica ir de compras a H&M ya que en los años en los que se desarrolla la novela esta cadena sueca aún no había abierto su primera tienda en Madrid...y seguramente otras cosas que bien por desconocimiento. bien porque he terminado leyendo el libro en diagonal, se me escapan...
Decir para terminar, por si alguien se pregunta la razón por la que he continuado leyendo un libro que no me llenaba, que he llegado hasta el final porque formaba parte de una lectura conjunta del grupo que anteriormente he nombrado y del cual formo parte y siempre es grato leer y comentar junto con otros amigos lectores.
Sin duda una excelente crítica, Manoli. Ya tendrían, y a corto plazo, que tenerte en cuenta los escritores al lanzar sus textos. Me sorprende, gratamente, tu forma de llegar al fondo de la historia, de conocer en profundidad a los personajes y de valorar la calidad de la trama que desarrollan. Se palpa la evolución y madurez que estás adquiriendo en esta tarea de leer, interpretar y ponderar los relatos. Mis más sincera enhorabuena por esta excelente tarea, de la que tienes que sentirse satisfecha. Besos y gracias por tus aportaciones tan desinteresadas.
ResponderEliminarGracias a ti por seguirme Diego.
EliminarQUE SEPAS QUE ME ENCANTA LEERTE Y NO ME PIENSO PERDER NI UNA RESEÑA TUYA COMO SIEMPRE GENIAL
EliminarGracias Cris. Intento siempre hacerlo lo mejor posible porque todos los que os tomáis la molestia de seguirme y leerme os lo merecéis.
EliminarMe encanta tu reseña, estoy totalmente de acuerdo contigo. Enhorabuena y sigue aportándonos tu buen criterio.
ResponderEliminarGracias Yoly !!!! Me agrada mucho ver a una gran lectora como tú por aquí.
EliminarEnhorabuena por tu crítica....parece que me has leído el pensamiento. Terminé este libro la semana pasada y me dejó totalmente fría, ni tuve "feeling" con los personajes ni me hizo vibrar su historia. ahora he empezado "Violetas para Olivia"....Gracias por tu gran aportación
ResponderEliminarGracias a ti Beatriz por dejarnos tu opinión. Ciertamente no se consigue conectar ni con los personajes ni con la historia y mira que el tema lo tenía fácil para "llegar" al lector.
EliminarNo puedo hacer otra cosa que suscribir totalmente tu opinión. Bueno.... antes debería confensar que en este caso la lectura pudo conmigo y tuve que abandonarlo antes de finalizar.
ResponderEliminarHe intentado buscar algo positivo que destacar, pero sinceramente, no lo encuentro. Hacía tiempo que no me encontraba con un libro tan insulso, en otras palabras: "no hay por donde cogerlo"....
Marta...se te olvidó decir que aunque lo abandonaste no te resististe a que "alguien" te contara el final... ;-)
Eliminarjajajaja tiene usted razón!!!!!! Era más que predecible, pero mucho mejor si alguien lo confirma. Mil gracias!!!
Eliminar