Me
gusta descubrir autores que aunque ya han publicado en España son prácticamente
desconocidos aquí pero triunfan enormemente en su país. Este es el caso de
Simone Van der Vlugt, uno de los referentes en Holanda de la literatura
creativa y que gracias a Duomo Ediciones he podido descubrir con una novela
histórica que nos trasladará hasta el siglo XVII. Hoy os hablo de Azul de
medianoche.
Sinopsis
Holanda,
1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando
el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de
color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la
pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también
para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de
afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso
enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de
cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las
fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la
historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su
propio destino.
Mi opinión
Catrijn
ha vivido siempre en De Rijp, un pequeño pueblo de Holanda, y la granja,
primero de sus padres y después de su marido, ha sido siempre su vida, pero sus
inquietudes van mucho más allá y tras enviudar decide romper con todo e iniciar
una nueva vida lejos de todo lo que ha conocido hasta ahora. Su viaje la
llevará hasta Ámsterdam para terminar recalando en Delft donde podrá dedicarse
a lo que realmente le apasiona: la decoración de cerámica.
Con
una prosa sencilla, sin florituras, la lectura de Azul de medianoche fluye sin apenas esfuerzo para el lector. Con un
ritmo pausado pero constante y con un perfecto equilibro entre narración y
diálogo, la autora mezcla realidad y ficción para ofrecernos no solo la historia de una mujer fuerte y
emprendedora, sino también el retrato de una época, visto principalmente
desde el punto de vista de las limitaciones de la mujer en una sociedad por y
para los hombres, donde una mujer ni siquiera podía formar parte de un gremio.
Gracias a Azul de medianoche tendremos la oportunidad de conocer cómo nació la industria ceramista holandesa
y es especialmente en este punto donde se adivina la que ha debido ser una importante labor de documentación que
la autora ha sabido trasladar al lector sin abrumarlo y sin realizar
alardes, de forma que las partes dedicadas a la elaboración de esta famosa
cerámica azul de Delft, sus orígenes y las distintas técnicas utilizadas,
quedan perfectamente integradas en el texto y son trasladadas por la autora de
forma amena y muy didáctica.
Esta
documentación se pone de relieve también en la magnífica ambientación de la novela en la que tanto escenarios
como costumbres y formas de vida aparecen retratadas de forma natural,
consiguiendo que el lector se traslade a una época lejana en la que las
diferencias sociales y entre sexos eran el pan nuestro de cada día y donde una
mujer como nuestra protagonista era una adelantada a su tiempo, una inconformista
que, tras la segunda e incluso tercera oportunidad que le da la vida, no está
dispuesta a quedarse de brazos cruzados, sino que optará por perseguir sus
sueños contra todo y contra todos.
Son
muchos los personajes que se pasean por las páginas de Azul de medianoche pero
es Catrijn su protagonista absoluta, una mujer luchadora que no se deja vencer
por los avatares de la vida y con la que viviremos tanto sus momentos dichosos
como los más duros y tristes porque es un personaje con el que rápidamente se
empatiza, haciendo al lector partícipe de su fuerza, de su lucha y de su
crecimiento personal. Todo un acierto en este caso la figura del narrador protagonista que además usa el
tiempo presente consiguiendo una narración más personal que nos acerca a sus
pensamientos a través de un relato
íntimo en el que a pesar de primar las emociones, miedos y anhelos, no se
descuida el perfil del resto de personajes, incluidos los históricos, gracias a
los cuales se realiza un retrato social minucioso y acertado.
Azul
de medianoche es una novela que aúna el
género histórico con una trama en la que no faltan el misterio, el amor, la
superación personal y el arte, no solo en lo relacionado con la fabricación
y decoración de cerámica, sino con algunas pinceladas de pintura y referencias
a pintores tan conocidos como Rembrandt, Maes o Vermeer, autor precisamente del
cuadro que sirve como imagen de portada para la novela. Como podéis imaginar
los que ya me conocéis un poco, todo esta parte relacionada con el arte en
cualquiera de los aspectos tratados en la novela es lo que más he disfrutado y
no me habría importado en absoluto que la autora ahondara más en el tema.
En
definitiva, Azul de medianoche es una novela que mezclando ficción y realidad
histórica nos sumerge en el siglo XVII holandés para que conozcamos el origen
de su tradición ceramista a la par que nos ofrece un relato de superación
personal y lucha por los sueños de la mano de una protagonista carismática.
He visto varias reseñas, pero la verdad es que no me atrae nada de nada.
ResponderEliminarUn beso ^^
Totalmente de acuerdo contigo. A mí también me gustó, una novela entretenida con un toque de romanticismo y misterio.
ResponderEliminarBesos
Disfruté con su didáctica lectura porque me acercó un poquito al origen de la cerámica azul holandesa. Besos
ResponderEliminarA mí esa mezcla me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBueno,estoy con él,se lee con facilidad sin duda pero me está resultando un tanto previsible.
ResponderEliminarUn beso
A mí me ha gustado mucho y, como dice Inés, aunque sea un poco previsible, el retrato de la época, delos papel de la mujer y la fabricación de la cerámica me ha encantado.
ResponderEliminarBesos
Es mi próxima lectura
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo me disgusta el libro, las reseñas hablan bien de él, y tras leerte me ratifico en eso; pero no se si me atrae lo suficiente para leerlo ahora, más bien esperaré otro momento mejor.
Un besito cielo!
Pues quiero leerlo la semana que viene, a ver como me sienta ese ritmo pausado y si bajando expectativas consigo que no se me haga muy cuesta arriba...
ResponderEliminarUn beso
Es una novela que no me llamó desde el primer momento y pese a las buenas entradas que estoy leyendo no termináis de convencerme y ante casos como éste es mejor dejarla pasar. Besos.
ResponderEliminarA pesar de vuestras buenas impresiones, se me antoja demasiado didáctica para mi.
ResponderEliminarBesotes.
La quiero leer la semana que viene así que me anima que te haya gustado :)
ResponderEliminarBs.
Me parece una propuesta de lo más apetecible, ¡tomo buena nota!
ResponderEliminarLo he terminado hace unos días y me ha resultado también una lectura bastante entretenida.
ResponderEliminarBesotes!!!
No tiene mala pinta, pero con tanto pendiente.... Veremos
ResponderEliminarBesos
Quiero saber cómo se hace esa cerámica jajaja. Ya sabes que la tengo pendiente
ResponderEliminarPues lo dejé pasar al principio. Después tras algunas reseñas positivas se me despertó al curiosidad. Y veremos que hago.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola! No tenía claro si este libro me gustaría o no pero la verdad es que me llama la atención. Igual me animo finalmente a leerlo.
ResponderEliminarBesos!
Es histórica y me gusta lo que cuentas así que le daré una oportunidad.Besos
ResponderEliminarMe da pena no haberme animado con ella porque sé que la hubiera disfrutado mucho, especialmente por su ambientación y la protagonista.
ResponderEliminarBesitos
Podría gustarme por el tema de la cerámica que me parece interesante, este tipo de lecturas me suelen gustar.
ResponderEliminarUn beso!
Con lo que me gusta a mí este género, mucho estoy tardando para leerla. Y veo que, además, está recibiendo muy buenas críticas por todas partes, así que razón de más.
ResponderEliminarUn besito.
Tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo esperando en la estantería. Besos
ResponderEliminarOhhh, este es de los míos. Me encanta lo que voy leyendo sobre él en la blogosfera. Un besote!
ResponderEliminar