20 de marzo de 2015

Violetas para Olivia - Julia Montejo


“Violetas para Olivia” es otro de esos libros que llevaba años en mi estantería esperando turno y que sin ningún motivo especial se fue quedando atrás, tanto que terminé hasta por olvidar que estaba ahí. Pero este año decidí por primera vez apuntarme al Reto Sagas Familiares y fue entonces cuando recordé que esta novela, que recorre la vida de tres generaciones de mujeres de una misma familia, estaba esperándome.

SINOPSIS

Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías... Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara, una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe, y con su pasado. Un pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia?, ¿por qué su madre desapareció sin ni siquiera despedirse de ella?, ¿qué relación unía a su madre con sus tías? Tres generaciones de una familia extraordinaria marcada por su apellido. Una estirpe de mujeres única y excepcional. Un vínculo irrepetible. Un amor maldito. Una historia cautivadora.

AUTORA

Julia Montejo (Pamplona) es periodista por la Universidad de Navarra y máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica por la Universidad de California-Los Angeles (UCLA). En Estados Unidos ha sido guionista y analista en el cine y la televisión. Escribió y dirigió la película No Turning Back (Sin retorno), que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente. En los últimos años ha compaginado la actividad docente en la universidad con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Siete vidas, Motivos personales, Cuestión de sexo o Gavilanes son algunas de ellas. Con su primera novela, “Eva desnuda”, resultó finalista del Premio Ciudad de Torrevieja 2005. La novela fue publicada en 2006. En 2011 vio la luz su segunda novela,” Violetas para Olivia”.

MI OPINIÓN

Madelaine, una joven médico, en apariencia fuerte e independiente, vuelve a San Gabriel, su pueblo natal, por el fallecimiento de una de sus tías. Una vez allí, dados los problemas económicos a los que se enfrenta el negocio familiar, decide quedarse para echar una mano en la solución que buscan su otra tía y un fiscalista que ha contratado. La vuelta al hogar familiar no es fácil para Madelaine, ella está acostumbrada a su independencia y a una vida totalmente distinta a la que implica ser la única heredera de una familia de rancio abolengo.

Con esta premisa, Julia Montejo crea una novela en la que irá desgranando la historia familiar de tres generaciones de mujeres con continuos saltos entre presente y pasado. Estos saltos no confunden al lector ya que en todo momento se indica la fecha y el lugar en el que se desarrollan y contribuyen a que el ritmo de la lectura sea fluido. También ayuda a ello la prosa de la autora, bastante correcta, con un vocabulario variado y una narración clásica en tercera persona. Desde el principio la novela está envuelta en un aura de intriga y misterio por los hechos acontecidos en el pasado que sin duda son mucho más interesantes que los que se narran en el presente, pero de esto os hablaré un poco más adelante ya que es la razón por la que no he conseguido disfrutar de esta novela como esperaba.

El punto fuerte de “Violetas para Olivia” son las descripciones tanto de los paisajes y ambientes como de la decadencia de una familia de rancio abolengo en un entorno rural en el que siempre han sido dueños y señores. Una familia basada en un matriarcado tras el fallecimiento del abuelo de Madelaine y en la que destaca por encima de todos su abuela Olivia. Una mujer adelantada a su tiempo a la que puede ser difícil de entender pero con la que inevitablemente se empatiza. Lo mismo sucede con sus tías, tanto con Rosario, ya fallecida, como con Clara, única superviviente que está dispuesta a lo que sea por salvar el legado de la familia. Todas ellas son mujeres fuertes, con caracteres muy marcados que quedan perfectamente descritos en la novela.

Julia Montejo
Y justo todo lo contrario a esto es lo que sucede con Madelaine en el presente. Ella es la gran protagonista de este libro y resulta sin duda alguna poco creíble. Una mujer joven, profesional, independiente, que vuelve a su pueblo y de pronto parece convertirse en un pelele en manos de su tía Clara. Una mujer que a pesar de expresar fuertes convicciones, es incapaz de mantenerse en ellas y se deja arrastrar continuamente tanto por las circunstancias como por las personas que quieren imponerle otra forma de vida.

Tampoco ayuda el elemento sobrenatural que Julia Montejo ha incluido en la novela ya que se introduce en todo momento de forma poco natural. Madeleine encuentra olvidado en un cajón un collar que perteneció a su madre, la cual desapareció y según parece falleció siendo ella una niña. A partir de ese momento, Madeleine empezará a sentir lo que algunos de sus antepasados, especialmente su abuela Olivia, sintieron en algún momento, sus experiencias serán tan fuertes que la llevarán a actuar de forma impulsiva en algunas ocasiones, sin entender ella misma cómo han podido suceder determinadas cosas. Estos hechos se introducen en la narración de forma forzada y me han resultado muy poco creíbles. Por lo general no huyo de novelas que introduzcan elementos sobrenaturales en sus tramas, pero sí que es cierto que son aspectos cuyo tratamiento es complicado y en este libro Julia Montejo no ha conseguido dotarlos de la naturalidad necesaria para que resulten bien integrados en la trama.

Como veis en relación a la parte de la trama que transcurre en el pasado no tengo ninguna objeción que poner, tanto los hechos que se narran como el trazado de los personajes son impecables, pero en el presente nos encontramos con una protagonista imposible de entender y contradictoria que, además, vive una especie de viajes en el tiempo que parecen metidos en la trama con calzador y que a mí me han sacado totalmente de la lectura.

Siento no poder decir que he disfrutado más de esta novela, pero como siempre os digo cuando mi opinión no es muy positiva, esto es tan personal que os recomiendo que leáis otras opiniones antes de decidir descartar esta novela. Me quedo con lo positivo y es la magnífica descripción de los escenarios y de los sentimientos que nos ofrece Julia Montejo y el tema a través del cual gira toda la trama, el cómo el pasado, cómo la vida de nuestros padres, tíos, abuelos… puede marcar nuestro presente.


Ficha técnica
Título: Violetas para Olivia
Autora: Julia Montejo
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 320
ISBN: 9788427037311

31 comentarios:

  1. Yo la disfruté más que tu aunque tampoco me pareció una novela redonda.

    ResponderEliminar
  2. Pues es un libro al que le tenía echado el ojo hace tiempo, pero no sé que deciros después de la opinión de ambas...

    ResponderEliminar
  3. Se agradece (mucho) tu sinceridad, no es lo habitual en la blogosfera.. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que tengo ganas de leer desde hace tiempo y la mayoría de opiniones que había visto eran bastante positivas, por lo que está bien tener otra referencia
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como dices,las opiniones personales,son exactamente eso,personales y subjetivas.Pero yo agradezco enormemente la sinceridad.
    No la leeré.
    Muchas gracias Manuela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La leí hace tiempo y aunque también con algunos peros... en conjunto la disfruté.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante la atención esta novela...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Estas novelas no son demasiado de mi gusto, sagas familiares, algún toque paranormal... están bien para muy de vez en cuando. Ahora mismo estoy leyendo "El eterno legado" de Elisabet Castany y también va por ahí. Así que creo que este, con tu permiso, me lo salto a la torera, que ya no me toca otro de estos hasta finales de año. :P
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. La tengo apuntada aunque no se si la leeré, pero tendré en cuenta tu opinión, besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues mira que me llama un poco el libro, lo apunto para un futuro! Besos :D

    ResponderEliminar
  11. No es mi tipo de lectura, besos.

    ResponderEliminar
  12. Interesante, veo algunos puntos que me llaman la atención; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ay no,... me haces un gran favor porque apuntas unos peros que yo no sé si podría superar.Mejor lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me llamaba la atención, pero por el momento voy a dejarla en espera. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me llama demasiado por lo que dices. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Yo lo leí con agrado, aunque tengo que reconocer que lo comprė por morbo porque Julia fue compañera de clase en la universidad.

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me llamaba la atención aunque con tus peros no me acabo de decidir con ella, un beso

    ResponderEliminar
  18. Mmmm, creo que esta no me la llevo, la verdad es que no es de las lecturas que más me atraen, oye, que se agradece también :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Parece que a nadie o casi nadie le resulta un libro redondo, así que de momento no me animo con él
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues esta no va a ir a la lista de posibles... más que nada por los peros que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me llamaba la atención este libro pero ya he leído varias reseñas similares a la tuya así que me parece que lo voy a descartar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Buff, esta la dejo pasar me valen tus pero :D
    Bsos

    ResponderEliminar
  23. No sé si es que tengo poca personalidad o que tengo mucho pendiente porque cuando veo peros por ahí es que casi me alegro porque mi lista es eterna ;) No la descarto si cae en mis manos pero no me lanzaré a por ella ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  24. He leído tu reseña de principio a final y en sí la novela me recuerda mucho a "La hora de las brujas" de Anne Rice, porque hasta la protagonista es médico, está desconectada de su familia, vuelve a casa por un asunto familiar,... Se parece muchísimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. No me llamaba mucho ya, pero si no lo has disfrutado y no hay un buen balance entre la trama temporal pasada y la presente, pues apaga y vámonos. Mi lista y yo te damos las gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Esta recomendación no me la llevo, no me acaba de gustar la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. A mí me gustó mucho y me llevé una alegría al saber que la autora publicará un nuevo libro, esta vez en Lumen.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Me llamó mucho la atención al principio, pero no es la primera opinión poco entusiasta que leo. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Yo he leído otras opiniones también y no me acabo de decidir, lo he tenido en las manos de oferta, y creo que no sería para mí tampoco. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo pendiente en casa, a ver si me pongo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Que pena! Lo tenía apuntado pero ahora me da un poco de pereza
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...