11 de marzo de 2015

Alguien dice tu nombre - Luis García Montero


Hay libros que deseas leer y que por una razón u otra, principalmente porque tienes muchísimos pendientes y en un acto de responsabilidad decides no seguir adquiriendo más hasta que no aligeres un poco los que tienes en casa, no terminas de decidirte a hacerte con él. Pero un día del verano pasado la cartera entró en mi oficina y me trajo un paquete que contenía “Alguien dice tu nombre”. Venía acompañado de una nota que me emocionó, no sólo por lo inesperado, sino porque venía de una de esas personas maravillosas que tener un blog me ha permitido conocer, aunque sólo sea virtualmente. Gracias, Carla. Tus palabras siguen emocionándome porque es un auténtico regalo tener amigas como tú.

SINOPSIS

«Todo cambia, pero nos quedan los recuerdos. Se levantarán edificios, se asfaltarán los arrabales, se urbanizarán los descampados, pero tú recordarás siempre la geografía de este verano. La realidad es una alegoría para la memoria. Todo lo que nos afecta permanece en nosotros, aunque se pierda en el tiempo.»
En el verano de 1963 España se muestra triste, espesa y encogida. El tiempo parece haberse detenido en el calendario y a todos les duelen los pies al caminar por la vida, como si les hicieran daño los zapatos. Pero en cualquier momento la suerte puede cambiar: por las grietas del presente gotea un poco de esperanza.
Este verano seco, caluroso y desatinado es el del despertar de León Egea. Alejado del ambiente claustrofóbico de su pueblo y herido por la literatura, comienza a trabajar en la editorial Universo y vive su primer amor. En los momentos difíciles es importante apostar por el futuro en cómodos o incómodos plazos. Porque el futuro no será de los indiferentes.

EL AUTOR

Luis García Montero (Granada, 1958). Catedrático de Literatura Española, es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que se encuentran Habitaciones separadas (Premio Loewe, 1993, y Premio Nacional de Poesía, 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003), Vista cansada (2008) y Un invierno propio (2011). Como ensayista ha publicado varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea, así como ediciones críticas de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Rosales y Carlos Barral. Asimismo es autor de Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), biografía novelada del poeta Ángel González, que fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid. Sus últimas obras publicadas son No me cuentes tu vida (2012) y Una forma de resistencia (Alfaguara, 2012). Colabora como columnista en el diario Público y en infoLibre, y en el programa de radio de la Cadena Ser Hora 25. Ha recogido selecciones de sus artículos en los libros La puerta de la calle (1997), La casa del jacobino (2003) y Almanaque del fabulador (2003).

MI OPINIÓN

Nunca había leído nada de Luis García Montero a pesar de ser ésta su tercera novela, pero hasta ahora ninguna de las anteriores me había llamado la atención y la poesía, género por el que es más conocido, no suele entrar entre mis lecturas habituales. Pero “Alguien dice tu nombre” me ganó por el título, me pareció muy evocador y su portada en blanco y negro, con el perfil de una mujer a contraluz, muy sugerente. Admito que la sinopsis ni me atrajo ni me disgustó y pocas fueron las reseñas que fui viendo del libro, pero esas pocas me confirmaron que el libro podía gustarme mucho y así ha sido.

En el verano de 1963, León Egea está decidido a no volver a su pueblo de Jaén tras finalizar el curso. A través de su profesor de literatura ha conseguido un trabajo en la editorial Universo, dedicada a la venta de enciclopedias a plazos, que le permitirá quedarse en la calurosa Granada y ganar un dinero que buena falta le hará durante el curso. Así será como León conozca a Vicente Fernández, encargado de formarlo en los entresijos de la venta, y a Consuelo Astorga, secretaria de la editorial.

Luis García Montero
El inicio de la novela es realmente pausado y hasta que no avancé me encontré un poco confusa, sin tener muy claro qué era lo que iba a leer, si era simplemente la narración de un tórrido verano en Granada, o si por el contrario, la novela me iba a ofrecer mucho más y así fue porque “Alguien dice tu nombre” es una novela de aprendizaje en la que el joven León despertará al amor y al sexo y lo hará con alguien prohibido, con alguien que en teoría no debería. Es también una novela sobre una vida que cambia para siempre y sobre el paso que todos damos alguna vez hacia la madurez.

Destaca el trazado de unos personajes perfectamente dibujados, con unas personalidades muy marcadas que conoceremos a partir de las certeras descripciones que León nos dará de sus dos compañeros de trabajo. Y al propio León a través del diario que va escribiendo, en el que cada día plasma lo que piensa y lo que siente, sobre el mundo, sobre la sociedad, sobre el amor y sobre la literatura y es que éste es un libro en el que se respira amor por la literatura. No en vano el protagonista es un aspirante a escritor y un ávido lector, por lo que las referencias literarias son una constante, desde Valle-Inclán y sus series de tres adjetivos hasta la poesía de Lorca, pasando por la literatura rusa a la que tan aficionado es León.

Otro de los puntos fuertes de la novela son las descripciones a través de las cuales Luis García Montero nos traslada a la Granada de 1963 en pleno verano, una Granada en la que el tiempo parece haberse detenido y no sólo en el calendario del bar por donde cada día León toma un café, una caña, un bocadillo... De la mano del autor recorreremos las calles, sufriremos las restricciones de agua y respiraremos el asfixiante ambiente no sólo por lo caluroso sino también por la huella que la pasada guerra civil, aún pareciendo lejana, ha dejado en la vida de los personajes, incluso en la de León que sin haberla vivido conoce muy bien cómo y porqué su padre agacha la cabeza.

Pero no son sólo las descripciones de la ciudad, sino que los viajes que León y Vicente realizan por la provincia de Granada para la venta de las enciclopedias son relatados con un detalle preciosista que lejos de abrumar al lector y ralentizar la lectura, lo trasladan directamente a un autobús que curva tras curva recorre el camino hasta Motril para que León no sólo se estrene en la venta directa, sino que también pueda contemplar por primera vez la inmensidad del mar.

Con un estilo intimista, favorecido por el uso de la primera persona en la voz de León, y una prosa casi lírica, pero desnuda de cualquier artificio, el autor nos ofrece una historia en apariencia sencilla que esconde mucho más entre sus páginas, hasta llegar a un final sorprendente e inesperado, al menos para mí. Un final en el que todo cobra otro sentido e impregna lo leído de un significado más profundo de lo que cabría haber esperado.

Una novela en la que nada es lo que parece, en la que las apariencias engañan y que hay que enfrentar con una lectura pausada. Una novela que requiere un posterior reposo para que todo lo que Luis García Montero ha ido dejando a lo largo de las páginas encuentre poso en el lector.


Ficha técnica
Título: Alguien dice tu nombre
Autor: Luis García Montero
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 226
ISBN: 9788420417325

35 comentarios:

  1. Yo tampoco he leído nada de este autor, ésta no pinta nada mal, besotes

    ResponderEliminar
  2. NO he leído tampoco nada de él y me gusta lo que cuentas. Me encanta ese primer párrafo de la sinopsis. Por cierto que nací en ese 1963 :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela, parece estupendo. Voy a anotarlo para mis próximas lecturas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, pero apuntado queda. Un besote

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasó un poco como a ti con esta novela, desde el principio la portada me atrajo aunque no he leído nada del autor. Y ahora veo que podría gustarme realmente, cada vez me apetecen más estas historias de tono pausado y algo reflexivas, ¿será la edad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho y tengo muchas ganas de leerlo, saludos

    ResponderEliminar
  7. Me lo compré el año pasado en la Feria del libro de mi ciudad aprovechando que estba el autor para firmarlo, y todavía no me he puesto, me pasa como a ti, a ver si rebajo lo que tengo. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Su sinopsis me atrae un montón, seguro que es una historia interesante y profunda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No se si ahora mismo llegaría a disfrutar algo así.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de García Montero, pero por alguna razón no termina de llamarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es leer "estilo intimista" y ya apunto el libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que lo tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantó la novela. Una narración muy poética.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me pasó como a ti, no había leído nada del autor y me animé con este. Al principio iba un poco lento, pero poco a poco te va cautivando y el final le da sentido a muchas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues ni conocía al autor ni a su novela, pero tu reseña ha despertado mi curiosidad. Así que me la apunto!! Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  16. La tengo pendiente en la estantería desde hace varios meses y eso que me apetece bastante leerla, pero entre unas cosas y otras... a ver cuando puedo hacer un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí también me llamó la atención su título. Sí que es verdad que resulta muy evocador. Me gusta la época y por supuesto la ciudad donde transcurre. Pero más me gusta si cabe ese estilo intimista del que hablas. No lo dejaría de lado si me lo encuentro en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Desde que esta mañana he leído tu tuit a Carla diciéndole que te ha súper encantado, no encontraba el momento de venir a leerte ;)
    Me lo llevo apuntadísimo. Me gusta mucho lo que nos cuentas.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta todo lo que cuentas de este libro y creo que sino hubiera leído tu reseña pasaría totalmente desapercibido para mi, un beso

    ResponderEliminar
  20. Desde que salió esta novela tenía ganas de leerla y ahora que me la has recordado la retomaré para leerla en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues justo estoy con un libro de poesía de este autor, del que nunca he leído una novela, aunque tengo curiosidad. A este le tengo el ojo echado desde hace tiempo, me anoto lo de que es necesario dejarlo reposar, que es algo que me gusta, que dejen poso y reposo ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía y la verdad es que no soy mucho de leer libros lentos, me cuentan un poco, pero has hablado tan bien de él que me lo voy a apuntar para leerlo más adelante. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  23. La tengo, firmada y todo. Leí una forma de resistencia (relatos) y me encantó el autor, me han dado muchas ganas de ponerme a ello (maldita acumulación).
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Una lectura pausada, como bien dices, aparentemente sencilla... Hasta que llegas al final y Montero consigue dejarte con la boca abierta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo en mi ebook! Lo subiré de posiciones! Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Yo estoy en ese momento de reposo porque percibí un sutil tono durante la lectura que la empañó de desencanto.
    Ya te diré si reposado y pensado termino de ubicar algunas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me parece preciosa la forma en la que descubriste la novela y parece que es maravillosa y digna de leer. Espero poder tener la oportunidad de devorarla. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado lo que cuentas sobre la novela, no lo tenía en mi lista, pero creo que acaba de entrar en ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Tampoco he leído nada suyo pero he oído hablar maravillas de él por lo que le tengo muchas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No he probado con nada de este autor pero tu reseña creo que me ha animado, eso sí, cuando aligere un poco la lista que tengo!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  31. No conocía el libro pero por lo que dices me parece muy interesante.. como tu dices yo también tengo bastantes pendientes y esperaré a que bajen para leerlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Lo gané en un sorteo y me espera en la estantería, pero estoy esperando el momento emocional adecuado para leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  33. Ay Manuela me ha encantado que te haya gustado tanto!! Cuando regalas algo, y más un libro que es algo tan personal, no puedes evitar preguntarte ¿y si no le gusta? pero al final me he alegrado un montón de haberte dado la sorpresa.
    Por muchos años con muchas sorpresas más de estas y por una desvirtualización pronto por favor!!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo apuntado, me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Totalmente de acuerdo con tu reseña.

    Al principio cuando lo empece a leer, pensaba que era la típica novela de chico joven e inexperto conoce a una mujer madura con la que no le conviene tener demasiados acercamientos, pero como tú muy bien dices el final es inesperado.

    Ciertamente, es una de esas novelas que deja huella.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...