18 de marzo de 2015

El tiempo mientras tanto - Carmen Amoraga


Hoy os traigo uno de esos libros que dormía el sueño de los justos en mi estantería desde hace tiempo. Uno de esos libros que compré sólo porque el título me llamó a gritos. El que fuera finalista del Premio Planeta 2010 no jugaba a su favor, demasiadas malas experiencias con algunas novelas premiadas, pero “El tiempo mientras tanto” me seducía y se vino conmigo a casa para quedarse olvidado, principalmente porque alguna opinión sobre él, tras comprarlo, me bajó los ánimos. Hoy puedo deciros que me equivoqué, tenía que haberlo leído mucho antes.

SINOPSIS

Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela: la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina; la niña que crece esperando que su vecino se fije en ella, y la convencida de que su conquista cruzará un océano para buscarla.
Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidas por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital.

LA AUTORA

Carmen Amoraga es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Columnista del diario Levante y colaboradora en tertulias en Punto Radio, Ràdio 9 y Canal 9, en la actualidad es asesora en relaciones con los medios de comunicación del rectorado de la Universitat de València. Colabora en la Cadena Ser y publica artículos en Cartelera Turia. Con su primera novela, “Para que nada se pierda”, obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. La siguieron “La larga noche”, Premio de la Crítica Valenciana, y “Todas las caricias”. “Algo tan parecido al amor”, su siguiente novela, fue finalista del Premio Nadal de Novela 2007 y “El tiempo mientras tanto”, finalista del Premio Planeta 2010. Ha publicado también “Palabras más, palabras menos (2006), una recopilación de sus artículos en prensa, y “Todo lo que no te contarán sobre la maternidad” (2009). En 2014 su novela “La vida era eso” ganó el Premio Nadal.

MI OPINIÓN

María José ha sufrido un accidente de tráfico y está en coma desde entonces. Sus padres se turnan en el hospital para que nunca esté sola. Paco, su padre, pasa con ella las mañanas. Pilar, su madre, las tardes. Marga, su mejor amiga y confidente desde la niñez, las tardes de los miércoles. Ellos son las personas que no imaginan una vida sin ella, todos saben que el fatal desenlace es inevitable, no hay esperanza para María José, y es la cercanía de esa muerte ineludible lo que los lleva a repasar sus propias vidas y analizar si realmente están viviendo lo que un día quisieron vivir. Analizar qué es lo que les ha llevado hasta el punto vital en el que se encuentran, qué pudieron hacer para que las cosas fueran de otra forma. Todos ellos repasan sus vidas y la de María José.

Carmen Amoraga
“El tiempo mientras tanto” es una novela coral que, aunque pueda parecer lo contrario, no versa sobre la muerte porque a pesar de que todo gire en torno a ella el tema principal son las frustraciones, los anhelos, el amor, el desamor, la mochila emocional que todos y cada uno de los personajes de esta novela coral carga sobre sus espaldas. Y todo ello lo narra Carmen Amoraga con una sensibilidad tal que es imposible que no cale hondo en el lector. Su prosa es cuidada, cercana, salta de un narrador a otro sin confusión, engarzando perfectamente la historia de un personaje con la del siguiente, y salpicando esta dolorosa narración con esporádicas notas de humor que dibujan una triste sonrisa en el lector.

Los personajes son maravillosos, inolvidables, tan reales que llegas a sentirlos cercanos. Aunque predominan las mujeres, también los personajes masculinos están trazados con esmero. Paco, el padre de María José, un hombre bueno al que la vida no ha sonreído, un hombre cuya mayor ambición es que su mujer le quiera. Joaquín, el exmarido, el vecino guapo del que se enamoró siendo una niña gordita de la que se reían en el colegio, el guaperas ligón que después de tirarse a todas las que pudo, acabó casándose con ella y ella acabó dándose cuenta, después de tantos años de deseo y amor en silencio, de que ya no le amaba…

“El tiempo mientras tanto” es una novela muy triste y dura, y no sólo porque trate de tan cerca la muerte, sino porque narra historias cotidianas que pueden ser las de uno mismo, las de un familiar, las de tu mejor amigo. Es una novela en la que inevitablemente nos encontraremos reflejados en algún momento, con algún personaje, y que nos llevará a reflexionar sobre nuestras propias vidas.

Lo recomiendo a todo aquel que disfrute de narraciones intimistas, aunque sin duda precisa del momento adecuado para su lectura ya que es uno de esos libros donde las emociones y los sentimientos están a flor de piel. Incluso diría que es un libro desgarrador en algún momento. A estas alturas, los que me conocéis un poco, ya estaréis pensando que seguro habré llorado y sí, lo he hecho, mucho, con llorera de las gordas, de esas intensas con mocos que después te dejan como nueva.



Ficha técnica
Título: El tiempo mientras tanto
Autora: Carmen Amoraga
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 304
ISBN: 9788408097266

32 comentarios:

  1. Me gustó mucho aunque coincido contigo en que hay que leerlo en su momento. Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. A ver si me decido y lo leo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hace bastante tiempo que me recomendaron su lectura y desde entonces la tengo pendiente, aunque la lista es tan larga que nunca llega el turno pero creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece estupenda y no muy larga, así que me la apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado, a mi también me gustó, y estoy contigo en cuanto a que hay que encontrar el momento adecuado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Con esta escritora tengo un tira y afloja que no me termina de lanzar a leer ningún libro suyo... Así que de momento hasta que no supere nuestra "no amistad" lo dejaré pasar porque se que no disfrutaré de su lectura :/ Aun así, gracias por tu reseña ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Por ahora no me lo llevo. Quizá más adelante le dé una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo también compré esta novela por el título y ahí la tengo sin empezar...Gracias por recordarmelo, a ver si cuando me relaje un poco con los retos y las conjuntas le puedo dar una oportunidad porque me gusta mucho lo que cuentas y tendré en cuenta el momento para leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la mayoría de reseñas que he leído sobre él son positivas. NO lo tengo pero bueno, no me importaría hacerle un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo porque era de mi madre, así que lo leeré tarde o temprano, pero de momento estoy centrada en otros géneros que me apetecen más ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ahí en ese sueño de los justos tengo yo este libro, del que la verdad creía recordar comentarios menos animosos que el tuyo. Habrá que despertarlo, parece :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hace ya unos años que lo leí, y me gustó tanto que cuando ganó el premio Nadal el año pasado no me puede resistir a repetir experiencia, una reseña tan emotiva como la novela sobre la que versa

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que la leí, y recuerdo sobre todo aquel poso de tristeza que me quedó con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esperaré a que sea el momento adecuado para su lectura porque tengo otro título suyo esperando y empezaré por este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído, pero espero hacerlo, me llama bastante y tu último párrafo me ha dejado con muchas ganas. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Buff...me dejó muy rara esta lectura...al principio me emocionó un montón pero luego fue decayendo mientras leía....vamos, que no me gustó tanto como a ti jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Enamoramiento por título, de qué me sonará a mí eso? Me ha gustado tu reseña y me has convencido de que sería buena lectura, eso sí, en el momento adecuado, que ahora me apetecen cosas más ligeritas. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Me la voy a llevar! Aunque a saber cuando le toca porque mi lista es eterna! Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Buscaré ese momento idóneo para leerlo. Creo que me gustaría...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. La tengo pendiente. He leído algo de la autora y me gusta mucho su estilo.

    ResponderEliminar
  21. Veo que te ha encantado!!! Me atrae lo que cuentas pero creo que le tengo que buscar su momento ya que no me gusta sufrir mucho con las lecturas...:S
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. El año pasado descubrí a Carmen Amoraga con "La vida era eso" y me enamoré completamente de su forma de narrar... Lo que cuentas de esta novela me recuerda muchísimo a aquella, el tono intimista, la necesidad de leerla en el momento adecuado y sobre todo, su capacidad para hablar de otras cosas cuando todo gira en torno a la muerte. Me encantaría repetir con ella, así que no dudo que lo leeré antes o después.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho esta autora. Leí La vida era eso y me gustó muchísimo su estilo, así que esta ya la tenía apuntada. A ver cuándo puedo leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. No he leido nada de la auora pero parece un buen libro :)

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace mucho tiempo y ahora mismo no soy capaz de poner en pie mis sensaciones pero creo que me dejó un buen sabor de boca. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Esta novela me gustó peor también me hizo pasarlo mal, con un nudo en el pecho, me gusta el estilo de Carmen amoraga, tiene una enorme facilidad para reflejar emociones y hacer sentir a los personajes (y al lector).
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo también disfruté mucho del libro, tanto de la narración como de los personajes. Es una lectura fantástica.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. En otras ocasiones te he comentado que soy muy profunda y sensible, así que entenderás que te diga que este libro sería perfecto para mí, seguro que me llegaría al corazón.

    Gracias por la información, Manuela! Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Ay Manuela, que bien que te haya gustado, yo también me había quedado algo fría con este libro, pero ya veo que tengo que leerlo pronto, aunque lo dejaré para un buen momento, no estoy ahora mismo para lloreras...
    Besos

    ResponderEliminar
  31. A mi me pareció dentro de la tristeza que tiene momentos hermosos.
    Y es una historia que lleva a la reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...