13 de marzo de 2015

Bajo los tilos - María José Moreno


Hacía mucho tiempo que quería leer “Bajo los tilos”. Todas las reseñas que iba viendo me convencían de que era uno de esos libros entre cuyas páginas encontramos un sinfín de sentimientos que embargan al lector y no me equivocaba. Tuve la suerte de que me tocara en el sorteo organizado por El universo de los libros y en la dedicatoria que María José Moreno escribió para mí expresaba su deseo que la historia me atrapara de principio a fin y así ha sido.


SINOPSIS

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto. Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumen en una tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.


LA AUTORA

En la solapa interior del libro podemos leer que María José Moreno nació en Córdoba hace cincuenta y cinco años. Es médica psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en el 2008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, y con el que obtuvo un accésit. En 2009 inauguró su blog literario, Lugar de Encuentro, un importante referente para la publicación de sus relatos. En 2010 quedó finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con su novela de humor “Vida y milagros de un ex”. Ha asistido a numerosos cursos y talleres de literatura y escritura creativa.
Bajo los tilos se convirtió desde el momento de su publicación en formato digital en un fenómeno de ventas, con más de un año en el top 100 de ebooks más vendidos.


MI OPINIÓN

La muerte de Elena sume a su familia, especialmente a María, su hija, en una profunda tristeza. Pero no es sólo la pérdida de una madre de forma inesperada porque Elena ha fallecido de un infarto durante el trayecto Madrid- Nueva York. Un viaje que ningún familiar sabía que iba a emprender y para el que no encuentran explicación alguna. Todas estas preguntas se verán agravadas cuando María, recogiendo los objetos que su madre llevaba cuando falleció, descubra una tarjeta en la que se puede leer “Nunca he podido olvidarte. Nueva York es muy grande y sigo solo. Siempre te esperaré. Ricardo.” (Página 14)


María José Moreno
“Bajo los tilos” es una de esas novelas intimistas que tanto suelo disfrutar. Es una novela llena de sentimientos, aderezados por secretos familiares, en la que la autora nos desnuda el alma de unos personajes con los que rápidamente empatizas y nos trae una historia de amor truncada que hunde sus raíces en un pasado lejano cuyos protagonistas no pudieron olvidar, pero que ocultaron siempre a los demás. Un pasado en el que Elena era otra, muy distinta a la madre que María y su hermano han conocido. Éste es uno de los puntos que más analiza la novela, ese desconocimiento que los hijos tenemos sobre nuestros padres, de los cuales casi consideramos que comenzaron a vivir a la par que nosotros, como si no tuvieran una identidad propia y fueran mucho más que papá y mamá. Me pregunto si mi hijo también me verá así, simplemente como mamá, e imagino que sí.

Con una prosa fluida, un lenguaje sencillo y un ritmo ágil la autora traza una historia intimista que en muchas ocasiones invita a la reflexión y que genera en el lector un torbellino de emociones. Todo ello aderezado por una intriga sabiamente dosificada que va creciendo conforme avanzas la lectura y una narración que se alterna  con ágiles diálogos que llegan a ser uno más de los muchos aciertos de este libro junto con un preciso trazado de los personajes que nos hace sentirlos como personas reales y entendamos sobre todo como se siente María al bucear en el pasado de Elena y descubrir que era mucho más que la madre entregada y cariñosa que conoció, sino que era una mujer con secretos que María jamás pensó podría esconder y en este viaje al pasado aprenderá a conocer no sólo a esa mujer que también fue su madre, sino a su padre, a su hermano y a ella misma.

Si habéis llegado hasta aquí no os cabrá duda que os recomiendo esta novela que se lee en dos tardes y que sin duda puede atrapar a cualquier tipo de lector. Una novela sencilla sólo en apariencia porque esconde mucho más entre sus páginas para el lector dispuesto a sumergirse en una historia que no deja de ser la vida misma.




Ficha técnica
Tìtulo: Bajo los tilos
Autora: María José Moreno
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 208

ISBN: 9788415420705

29 comentarios:

  1. Me alegor que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tenemos tendencia a mirar así a nuestros padres y supongo que nuestros hijos harán lo propio.
    A mi tambien me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí en los últimos meses me ha acompañado mucho ése pensamiento, el pensar si conocemos de verdad a los que vinieron antes que nosotros. Sobre todo a raíz del fallecimiento de mi abuela, cuando empiezas a desmantelar lo que ha sido su vida, sus cosas, sus cajones... siempre encuentras cosas que te sorprenden. Supongo que es inevitable que nuestros hijos nos vean también así, sólo como papá y mamá, al menos hasta cierta edad.
    La novela hace tiempo que tengo ganas de leerla, me gusta mucho el tono con el que está contada y la historia en sí, aunque no tenga nada especialmente novedoso, me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu opinión sobre lo que dices de Bajo los Tilos. Me gustó mucho esta novela. Diría que da lugar a reflexión porque no es la primera vez que nos llevamos sorpresas con nuestros padres. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué historia más bonita! Conocía el título y sabía que tenía que estar bien, pero no sabía de qué iba.

    Seguro que la leo muy pronto, es de las que te tocan el corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado, a mí también fue una novela que me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña Manuela! Sabes que me encantó y como tú dices sencilla sólo en apariencia...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de meterme bajo esos tilos. Tengo la impresión de que voy a disfrutar mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Parece que nunca terminamos de conocer a nuestros padres, es como con los profes, que siempre estamos con la idea de que están allí, perennes, como si no tuvieran vida propia. Creo que lo mejor de la novela es ver como María, como hija, descubre ese otro cariz.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó mucho . Un besote

    ResponderEliminar
  11. Es un libro del que he leído muy buenas impresiones, pero lo tenía un poco olvidado. No sé si me apetece ahora mismo, la verdad, pero parece una lectura muy enriquecedora. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Creo que todos tenemos una idea de nuestros padres solo como eso, como "padres", sobre todo hasta que alcanzamos una madurez y aun así tampoco los conocemos del todo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ay la quería y creo que todavía sigue en mi lista de deseos, gracias por recordármela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te haya gustado. Yo también lo tengo en mi lista desde que empecé a verlo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Anotada queda tu recomendación. ;)
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Manuela por esta excelente mención que haces de mi novela. Y gracias a todos la que la han leído y a los que muestran interés por leer recomendarle que lean la edición revisada y ampliada que en nada tiene que ver con la primera edición ;-)

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Una novela que disfruté mucho y que me hizo sentir muchas cosas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Mi primera aproximación a esta autora con "La caricia de Tánatos" no fue muy afortunada por eso con esta me lo pensaré a persar de tu buena opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No lo he leído pero tiene una pinta estupenda la historia! Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Algo de lo que dices me recuerda a As de corazones, de Antonia J. Corrales, con la que disfruté mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Esta es la típica novela cuyo argumento ya me cautiva nada más leerlo. Además la portada me parece preciosa. Voy a comprarlo inmediatamente porque estoy en una etapa en la que me apetece leer una novela de este estilo. Muchas gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta! Me lo apunto.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  23. Voy a tener que bucear en este título porque me he quedado descolocada. No sé si lo he leído o lo he visto demasiado... ya sé que suena tonto, pero te aseguroq ue es tal cual. Y no sabes la rabia que me da
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo también había leído reseñas muy positivas sobre esta novela. Visto tu entusiasmo, creo que caerá en mis manos tarde o temprano. Sobre todo me atrae ese torbellino de emociones del que hablas. Así que, ¡adelante! Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Las novelas intimistas me gustan y esta está bajo la lupa hace tiempo. Nunca terminamos de conocernos, ni a nosotros ni a quienes nos rodean ¿verdad? Esa vertiente del libro me atrae mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Y yo no leí este libro aún... Aims.. si es que no puedo abarcar todo. Me apetece mucho la verdad. Imagino que le llegará su momento. Besos

    ResponderEliminar
  27. Se nota que lo has disfrutado, espero saborearlo como tú. Un besote!

    ResponderEliminar
  28. La tengo en el kindle Manuela y después de tu reseña le has dado un buen empujón!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Le tengo ganas, espero que me guste tanto como a ti!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...