22 de marzo de 2015

Leemos El Quijote - 2ª parte: Capítulos V, VI, VII y VIII


Capítulo V: De la discreta y graciosa plática que pasó entre Sancho Panza y su mujer Teresa Panza, y otros sucesos dignos de felice recordación.

Comienza el capítulo mofándose un poco Cervantes de Sancho ya que comenta que cuando el traductor se puso manos a la obra con este capítulo no pudo sino pensar que se trataba de un texto apócrifo de tan bien y de forma tan culta que habla Sancho en él.

Se centra el capítulo en la discusión que tienen Sancho y su mujer cuando éste le comunica que se marcha de nuevo con don Quijote y que por fin conseguirá su ínsula y podrá así casar a su hija con un duque o un marqués, cosa a la que se opone su mujer ya que opina que su hija ha de casarse con un igual y así discuten y discuten sin llegar a entendimiento alguno.


Capítulo VI: De lo que pasó a don Quijote con su sobrina y con su ama, y es uno de los más importantes capítulos de toda la historia.

El ama y la sobrina sospechan que don Quijote va a volver a las andadas e intentan convencerlo para que se quede en casa. Intenta primero el ama convencerlo de que no todos los caballeros han de ser andantes, sino que muchos lo son en la corte del rey, a lo que responde él con un largo discurso sobre las diferencias entre caballeros andantes y cortesanos.

Lo intenta después la sobrina censurando los libros de caballerías y poniendo en duda que se pueda ser caballero siendo pobre a lo que don Quijote vuelve a contestar con un nuevo discurso, esta vez sobre linajes. En ello están cuando Sancho Panza llama a la puerta para reunirse con su señor.


Capítulo VII: De lo que pasó don Quijote con su escudero con otros sucesos famosísimos.

Sancho quiere salario, que está muy bien eso de prometer ínsulas, pero su mujer exige una paga contante y sonante y esto le sienta muy mal a don Quijote que decide entonces prescindir de su buen escudero aduciendo que muchos habrá deseosos de acompañarle sin necesidad de recibir pago alguno.

Y en estas aparece por allí el bachiller Sansón Carrasco y como escudero se ofrece. Ya veremos qué trama porque precisamente a él es quien había acudido el ama a pedir ayuda para evitar una tercera salida que finalmente sí se produce después de echar marcha atrás Sancho Panza en sus pretensiones económicas.


Capítulo VIII: Donde se cuenta lo que le sucedió a don Quijote yendo a ver a su señora Dulcinea del Toboso.

Y ya están de nuevo en camino, esta vez dirección al Toboso donde don Quijote pretende recibir la bendición de Dulcinea. No hay nada como cabalgar el uno al lado del otro para iniciar una de esas conversaciones a las que tan acostumbrados nos tienen y en las que dejan patente sus distintas formas de ver el mundo, uno el real y otro el imaginario. Y así, son muchos los temas que tratan entre ellos la envidia y la fama.

6 comentarios:

  1. Has cogido carrerilla!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es que ¡qué perseverancia! Yo lo habría dejado hace mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Al Toboso, vas que vuelas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que voy a volver pronto a leer el Quijote poco a poco, como el año pasado... Se me hizo cuesta arriba al final, pero hasta lo echo de menos! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Hija, que fuerza de voluntad!
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...