28 de febrero de 2018

Llámame por tu nombre - André Aciman


Cuando vi este libro entre las novedades de Alfaguara su título me llamó poderosamente la atención, los que me conocéis ya sabéis que soy un poco fetichista para esto de los títulos. Pero lo cierto es que lo apunté como posible lectura y después la olvidé, ni siquiera sabía que estaba a punto de estrenarse una película basada en la novela y no fue hasta el estreno de ésta que volví sobre el libro. Hoy os hablo de Llámame por tu nombre.

Mi opinión



En Llámame por tu nombre nos trasladaremos a la costa italiana en los años ochenta. Allí conoceremos a Elio, un joven de 17 años que un verano más se dispone a compartir su hogar de veraneo con un estudiante o profesor extranjero, siguiendo la tradición que sus padres instauraron hace años. Y así, a su vida llegará Oliver, norteamericano de 24 años, profesor universitario, con quien Elio, muy avanzado intelectualmente para su edad, entablará una relación muy especial.

André Aciman utiliza la figura del narrador protagonista por lo que todo lo conoceremos a través de la mirada de Elio quien, años después de aquel verano, confiesa, casi a modo de diario, cómo vivió aquellas semanas. Esta narración retrospectiva y confesional, que rezuma melancolía y cierto pesar, no es siempre lineal, sino que a menudo se ve salpicada por los pensamientos de Elio, por sus preocupaciones, sus deseos… trazando así un profundo y minucioso perfil psicológico de un joven que, en plena adolescencia, descubre el amor y el deseo, y lo descubre con una intensidad tal que anega todo lo demás, sumiéndolo a menudo en las dudas, en una terrible confusión y un lacerante sufrimiento que traslada al lector a través de una prosa sobria, directa y descarnada que impacta en el lector haciendo que nos sintamos como Elio, participando de su complejo mundo interior.

Llámame por tu nombre es una novela profundamente intimista y emocional, en la que el narrador, desnudando todos sus sentimientos ante el lector, nos narra una intensa historia de amor que rápidamente reconoceremos como auténtica. La sentiremos real porque con Elio viviremos la dicha y el dolor que solo el primer gran amor descubierto en la adolescencia puede deparar. Con él también descubriremos los a veces misteriosos engranajes del deseo y el erotismo en escenas que el autor nos sirve sin reparos y sin censura alguna porque si a lo largo de las páginas el deseo crece y crece sin llegar nunca a culminar, cuando por fin lo hace es un estallido de tal magnitud que la exaltación de los sentidos traspasa las páginas de la novela. Amor y sexo son fundamentales en una novela que encierra múltiples reflexiones sobre estos temas a través de un narrador que aún está construyendo la identidad y que le llevan a comparar lo que siente por Oliver, con lo que siente o ha sentido en sus relaciones heterosexuales.

Destaca también en la novela la cuidada construcción de los personajes porque no solo conoceremos bien a Elio, que desde el principio lo sentiremos como un narrador honesto, no dispuesto ni a engañarse ni a engañarnos, sino que también todos los secundarios, además de Oliver, el otro gran protagonista, aparecen como reconocibles ante los ojos del lector. Aunque nuestro conocimiento de ellos es siempre desde el punto de vista del narrador protagonista, y a pesar de las escasas pinceladas que se nos dan, sus perfiles se encuentran minuciosamente dibujados gracias a los maravillosos, inteligentes y esclarecedores diálogos que se establecen entre ellos. Un gran acierto sin duda del autor y muestra de su buen hacer, que no necesita de exhaustivas descripciones para que el lector sienta a los personajes como personas de carne y hueso, sino que son sus actos y sus palabras los que hablan por ellos.

En definitiva, Llámame por tu nombre es una novela íntima e intensa sobre el amor, el deseo y el despertar sexual. Y es también una historia triste y dolorosa, pero por encima de todo, alejándose de los clichés en los que fácilmente podría haber caído, es una bellísima historia de amor que me ha conmovido profundamente y que se alza desde ya como una de mis mejores lecturas de 2018.

Ficha técnica


28 comentarios:

  1. A mí no acaba de llamarme la atención. No me entró por el ojo y sigo igual.

    ResponderEliminar
  2. La película también me la han recomendado, pero no termina de atraerme su temática

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente porque la película me ha parecido maravillosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí no me llama nada la atención, lo djeo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me cuesta horrores rechazar una recomendación tuya, se nota que te ha parecido maravillosa esta novela pero a mí no me atrae para nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Como tengo tanto pendiente, esta vez voy a decantarse por ver la adaptación cinematográfica y, por lo que cuentas, me llevaré kleenex. Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas,
    el libro tiene pinta de ser una muy buena lectura. No sé si leeré el libro pero la película la tengo que ver SÍ O SÍ. ¡Nos leemos!
    Pau Always

    ResponderEliminar
  8. Se nota que te ha calado, pero creo que a mí esta historia no me atrae demasiado y con tanto por leer, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tanto la ambientación como la época me gustan , pero aun así no me termino de animar a leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Qué estupenda reseña... yo ya estaba "colada" por esta novela, porque un buen amigo mío la ha leído ya en versión original y ahora en castellano y no para de recomendármela. Así que con tu recomendación sumada a la suya, dudo que tarde en ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. El mejor libro que he leído en lo que llevamos de año y en mucho tiempo.
    Prácticamente repetiría todo lo que has comentado en la reseña, estoy totalmente de acuerdo.
    Han pasado ya casi dos semanas desde que lo acabé y aun sigo pensando en él, me hace reflexionar muchísimo y comerme la cabeza, y es que Elio se hace querer, me siento muy identificado en muchos pasajes y bueno, el autor sabe muy bien como entrelazar el amor y el deseo con la sensualidad y sexualidad en una retórica cuya pluma enamora.
    Menos mal que Alfaguara volvió a sacarlo, era una pena que estuviera descatalogado hasta que la película empezó a tener mucho boom, al menos no me he perdido disfrutar de una preciosa y emotiva historia, ambientada en un rincón de Italia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo, amigo. Una bellísima película... De la pérdida del amor adolescente, con una pasión que desborda la superficie del film. Conozco Italia, allí también me enamoré. Leeré esa novela, causante de tanta belleza.

      Eliminar
  12. Hola! No me había fijado en este libro y la verdad es que no está nada mal. Quizá ahora mismo no es mi mejor momento para ponerme con una historia así, pero más adelante sí que le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No era un libro que me llamase pero la has vendido tan bien, que al final me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. He oído hablar muy bien de la película pero es la primera reseña que leo sobre su libro, y por lo que cuentas sin duda sería una historia que me gustaría leer. El cuándo ya es otro cantar...

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Manuela!!
    Me estoy pensando si comprárselo a mí Martuky, 14 años, creo que puede gustarle pero ¿Hay algo que sea muy escabroso para ella?

    A ver qué hago...
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Hola, Manuela. Uau, si es una de tus mejores lecturas de este año tendré que leerla si o si. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Parece muy bonito pero a mí no me llama mucho. Me alegro que lo hayas disfrutado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo no lo conocía hasta la peli, y por supuesto lo tengo anotado.
    Estoy muy intimista yo últimamente.
    Besitos y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  19. Tu que me conoces, creo que esta lectura no es para mi. Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo vi tan de moda entre las personas que leen juvenil que me eché atr,as y mira no te veía yo con esta lectura pero si te ha gustado tanto será porque merece mucho la pena. Jopé ahora me has picado eh xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Yo me lo llevo anotado porque me daba un poco de miedo, como ya te dije, pero veo que te ha llegado tanto que confío en que yo también lo disfrutaría. No sé si llegaré a él o no, pero va a la lista de cabeza, que el intimismo se está convirtiendo en lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No me había fijado en este libro. Si en la peli, pero al libro no le había prestado atención. Después de leerte desde luego me lo anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en mente desde que descubrí que la peli se basaba en el libro, espero poder hacerme pronto con él
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No soy nada de romántica y lo sabes, pero creo que esta historia si no la leo me estoy perdiendo algo increíble así que me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  26. Ummm no sé. Yo creo que me voy a acercar si acaso a la película pero el libro en sí no me llama mucho. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    me han hablado maravillas del libro. Espero poderme poner en breves con su lectura.

    Besos!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...