2 de febrero de 2018

La buena gente - Ursula Werner


No me canso de leer historias sobre la Segunda Guerra Mundial o simplemente ambientadas en la época. Este conflicto bélico siempre genera en mí las ganas de lanzarme a por la lectura y es que, a pesar de que el tema esté muy trillado, en casi todas encuentro algo por lo que merece la pena volver una y otra vez a aquellos años, así que no es de extrañar que en cuanto vi, hace unos meses, esta novela entre las novedades ardiera en deseos de ponerme con ella. Hoy os hablo de La buena gente.

Mi opinión


La que fuera la casa de veraneo de la familia Eberhardt se ha convertido, huyendo de los bombardeos que acosan Berlín, en el refugio de las mujeres de dicha familia. Edith junto a su hija Marina y sus nietas se ha mudado al pequeño pueblo de Blumental, mientras que Oskar, su marido, se ha quedado al lado del Fhürer al frente de su puesto en el Estado de Economía. Pero a pesar de lo idílico de los paisajes y de la aparente familiaridad de sus gentes, no todo es fácil, el ambiente enrarecido se respira en cada esquina y no todos pueden cerrar los ojos ante los rumores de las cosas que están ocurriendo ante la aquiescencia de muchos y el silencio de la mayoría.

Basada en hechos reales, La buena gente nos habla precisamente de eso, de la gente buena que hay en todas partes y en todo momento y que, en la medida de sus posibilidades, intentan ayudar y colaborar para que las cosas sean de otra forma, aun a riesgo de su propia vida, cuando lo fácil es mirar hacia otro lado y continuar fingiendo ignorancia. Esto es lo que nos cuenta Ursula Weber en una novela que abarca un corto periodo de tiempo, tan solo tres días, y que se caracteriza por su ritmo pausado que solo al final gana en intensidad. Una novela en la que he echado en falta un poco de fuerza y profundidad a la hora de narrar las emociones y sentimientos que mueven a sus personajes.

Con una prosa y un estilo impecables la autora se centra en contarnos el punto de vista del pueblo alemán, tanto el de aquellos a los que lo de menos es estar de acuerdo o no con las ideas porque lo importante es cómo pueden beneficiarse, como de esos otros que no solo no ven con buenos ojos lo que está sucediendo, sino que incluso se atreven a hacer algo por cambiar las cosas. En este aspecto Ursula Werner construye una serie de personajes muy distintos entre sí a través de los cuales dibuja el día a día de las personas normales y corrientes durante una guerra. Son precisamente estos argumentos los que más me gustan, los que más disfruto porque son las pequeñas historias dentro de la Historia, la vida de los héroes anónimos que se crecen y hacen fuertes ante la adversidad y aunque eso es lo que nos narra La buena gente, para mi gusto lo hace con tal tibieza que no ha conseguido, salvo en momentos muy puntuales, ni conquistarme ni involucrarme en el devenir de aquellos que se pasean por sus páginas.

En definitiva, La buena gente es una novela sencilla sobre los ciudadanos alemanes que durante la Segunda Guerra Mundial, de un modo u otro, lucharon por cambiar las cosas. Una novela que cuenta una buena historia en la que yo he echado en falta la emoción y la intensidad que a este tipo de historias les presupongo.

Ficha técnica

27 comentarios:

  1. A mi me gustó ver el pinto de vista alemán aunque si que es cierto que, especialmente al principio, Es demasiado tibio r incluso bucólico. Pero el final me sorprendió y me dejó bien sabor de boca.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy especialmente fan de este tipo de novelas ni de esta ambientación, si encima es un poquito tibia, dudo que acabe leyéndola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En general he leído buenas oponiones de esta novela. Tu opinión de que es un poquito tibia, me deja ahora en dudas de si leerla o no. Si cae en mis manos le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincido completamente con tus impresiones, me ha faltado lo mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho este tipo de historias y sobre todo su ambientación pero con esta d emomento no me animo, la veo normalita
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Estoy a puntito de terminar una novela con la segunda guerra mundíal como fondo, y chica, me está encantando, y es que no me canso de leer sobre esta época, no me canso...este ya lo tengo apuntado, no se cuando caerá, pero anotado está.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuela.
    La tengo anotada desde hace tiempo. ME gusta la época, aunque reconozco que las novelas bélicas las suelo distanciar bastante para no saturarme del género.
    Me alegra que hayas disfrutado tantísimo de esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo hemos comentado y coincidimos bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Lo he visto mucho y pese a ser una temática que me suele gustar mucho nunca me ha llamado especialmente la atención y la verdad es que sigue sin hacerlo. Hay muchos otros libros que me llaman más así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Todas las reseñas apuntan a esa distancia con la que se ve la historia. Si la lectura no emociona estamos perdidos. Una pena porque el retrato del pueblo alemán sí que me atraía.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla pero tengo mucho libro pendiente por leer. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Aunque sí me atraía esta novela me habéis ido desinflando reseña tras reseña, creo que yo tampoco la disfrutaría al completo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. La ambientación me gusta, así que no me importaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  14. También me gusta leer historias ambientadas en este período. Siempre se aprende algo. Aunque veo que no te ha convencido del todo, no me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Coincido en todos tus comentarios, que lástima que no tuviera un poco más de chispa. besos

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en impresiones, yo también he echado en falta algo más de dramatismo y de emoción. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me atraía al principio, pero finalmente la dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. La Segunda Guerra Mundial no es mi época histórica favorita. Además ya he leído demasiados libros sobre ella, me temo que estoy un poco saturada a pesar de las cosas buenas que remarcas de este libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No es una novela que se vaya a quedar contigo pero es una lectura entretenida.

    ResponderEliminar
  20. Creo que la voy a dejar pasar, no te noto entusiasmada y eso me echa para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me atrae mucho su historia pero es que ya sois muchas las que coincidis en esa falta de emoción y de ritmo...así que seguramente la deje pasar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. También me gusta leer sobre esta época, así que te haré caso y tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. También soy una adicta a los libros ambientados en esa época. Lástima que la autora no consiga profundizar y emocionar más. De todas formas no descarto leerla si la veo por la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tengo ganas de leerlo, a ver si me hago con él pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Los libros ambientados en la segunda guerra mundial también me atraen mucho, pero este no lo ha hecho y no creo que me anime con su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Ya sabes que a mi las novelas ambientadas en la IIGM no me van nada, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  27. La época de la II Guerra Mundial me ha llamado siempre la atención pero, depende de las historias que cuente cada novela, me animo o no a leerla. En este caso, ese ritmo pausado y críticas buenas pero no entuasistas no me animan mucho a leerla ahora, aunque quizás sí en el futuro.
    Por cierto, la portada es la misma que la edición brasileña de 'El Tiempo Entre Costuras': https://twitter.com/MDuenasOficial/status/934037449365512193

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...