14 de febrero de 2018

El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dorr


Hace unos meses supimos ya de la publicación de esta novela que, desde el primer momento, me apeteció muchísimo, no solo por su sugerente título, sino por descubrir la faceta de escritora de una persona a la que ya conocía por su labor como editora de muchas novelas que he disfrutado en estos últimos años. Hoy os hablo de El último regalo de Paulina Hoffmann.

Mi opinión


Paulina Hoffmann acaba de fallecer y tras su muerte su nieta Alicia hereda un piso que tenía en Berlín, un piso del que ninguno de sus familiares sabía nada. Hasta allí se trasladará Alicia, rota de dolor por la pérdida, para intentar descubrir por qué Paulina ocultó a todos la existencia de ese apartamento y será así como se sumerja en el pasado de su abuela porque Paulina vivió el horror nazi de la Segunda Guerra Mundial siendo niña en su Berlín natal para, posteriormente, una vez terminado el conflicto bélico, trasladarse con su madre al Madrid de nuestra posguerra, donde desde hacía años vivía su tía.

Combinando dos hilos temporales a través de las dos voces principales, Paulina y Alicia, Carmen Romero construye una novela que atrapa desde la primera página gracias a la combinación de una buena historia con una prosa pulcra y sencilla y con un ritmo ágil que hace que las páginas vuelen y el tiempo pase casi sin darte cuenta porque El último regalo de Paulina Hoffman es una de esas novelas que no puedes abandonar hasta llegar al final, de hecho la única pega que puede ponerle es que se acabara demasiado pronto porque apenas dos días duró entre mis manos la historia de Paulina, un personaje que me ha fascinado con su fortaleza, su entereza y su valentía a pesar de todas las zancadillas que la vida le va poniendo por el camino. Y me ha fascinado en su faceta no solo de mujer luchadora, sino en la de abuela, y es que la autora ha sabido plasmar la especial relación que une a nieta y abuela y lo ha hecho de una forma tan clara y natural que todos aquellos que hemos vivido un lazo tan íntimo sentiremos cómo algo se nos remueve por dentro.

El último regalo de Paulina Hoffmann es una novela sobre las segundas oportunidades, el duelo, la culpa, la maternidad…  y, por encima de todo, sobre el amor en el más amplio sentido y todo esto lo adereza Carmen Romero Dorr con una buena dosis de misterio, secretos y emociones a flor de piel. Una historia que, hundiendo sus raíces en el pasado, no podía descuidar la que sin duda ha sido una ardua labor de documentación porque la ficción de la novela tiene una base histórica que no pasará desapercibida para el lector y que la autora ha sabido integrar de forma natural en la narración.

Entre Madrid y Berlín, pasando por el refugio en la costa malagueña, ese lugar al que siempre volver en busca de la paz y la calma perdidas, aun cuando entre sus paredes también se oculten oscuros secretos, las tres ciudades se convierten en casi una protagonista más porque cada una de ellas representa una cara de la vida de Paulina. Mientras la novela transcurre de forma fluida, la autora nos lleva de la mano a cada uno de esos escenarios para vivir el horror de la guerra y los desmanes de las tropas rusas al entrar en Berlín; la tranquilidad aparente del exilio y la felicidad de una niña que por fin puede volver al colegio; y la luminosidad del sol y la grandeza del mar visto por primera vez, se dibujan en la retina del lector gracias a descripciones precisas y certeras en las que la autora hace gala de una prosa sencilla y fluida a la vez que cuidada y elegante.

Los libros los disfrutamos de una forma u otra según nuestro estado anímico y, según nuestras propias vivencias, nos llegan más o nos llegan menos. Si cuando leemos, pedacitos de nuestra vida pueden removerse ¿qué no sucederá cuando escribes? Carmen Romero Dorr no solo nos lo contó en el encuentro que hace unos días tuvimos con ella, sino que en las páginas de su novela se desprende ese amor que unía a abuela y nieta. Se vive en su forma de escribir, en su manera de expresarse, en la belleza de las imágenes que crea en nuestra retina mientras leemos y no voy a negaros que me ha llegado al alma, que me ha sacudido y que me ha hecho revivir algunos de los momentos más dulces y felices de mi vida porque yo también tuve una abuela que hace ya muchos años, demasiados, en un febrero tan gris y frío como éste, nos dejó.

En definitiva, El último regalo de Paulina Hoffmann es una novela que, combinando realidad y ficción, nos cuenta una historia cautivadora, llena de sensibilidad que despertará en el lector mil emociones. No dejéis de descubrir cuál es ese último regalo que Paulina tiene para Alicia, un gran estreno literario este de Carmen Romero Dorr que no puedo más que recomendaros leer.

Ficha técnica

28 comentarios:

  1. A mi también me ha encantado esta novela que sin duda recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Estoy apunto de terminarla y me está gustando mucho. Coincido en muchas de tus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas, me gusta su ambientación y la fuerza y valentía de la protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La combinación de dos hilos temporales, aunque es un esquema muy manido, a mi me gusta porque le da frescura a la historia y me atrae mucho lo que cuentas sobre la especial relación entre nieta y abuela. Besos

    ResponderEliminar
  5. Una reseña que transmite a la perfección ese vínculo tan especial de Alicia y Paulina. Coincidimos en impresiones. Es una historia que ha sabido combinar la dureza de una guerra con momentos muy tiernos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leeré más adelante,sigo sin estar convencida del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estoy viendo muy buenas opiniones y me está tentando mucho, creo que es una novela que disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mi próxima lectura! Así que paso de puntillas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me llamaba la atencion por el contexto histórico, pero ahora siento curiosidad por otras cosas que mencionas en la reseña y no descarto leerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Presiento que me va a encantar esta historia y que además la voy a recomendar hasta la saciedad. A mí con el tema de las abuelas me tienen ganada, es una debilidad...

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Esta no me ha tocado a mí leerla, pero puede que la lea cuando tenga más tiempo.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola! Probablemente hubiese dejado pasar este libro pero leyéndote veo que tiene buena pinta, así que en cuanto pueda le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. A ver si le encuentro un hueco porque seguro que disfrutaría leyendo esta historia, un beso

    ResponderEliminar
  15. Ya lo tenía fichadito. Y con tu reseña me dejas con muchas más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Sólo he leído buenas opiniones y ya me ha entrado por el ojo!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Una reseña muy bonita y tomo nota de este libro, aunque creo que para leerlo más adelante

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué ganas tengo de sentarme a disfrutar de esta novela!

    ResponderEliminar
  19. A mi me apetece mucho, pero de momento no puedo con más libros. A lo mejor más adelante me hago con ella.
    U nbeso ;)

    ResponderEliminar
  20. La ambientación me chifla, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  21. Una reseña estupenda para una novela que tiene pintaza. Lo tengo apuntadísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía pero desde luego dan muchas ganas de leerlo con la fantástica reseña que has hecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Joer, como me has puesto los dientes hija. Yo la quiero y ya, jajaja Que pintaza lo que cuentas!!! Me has dejado con la miel en los labios y mil ganas de leerlo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Esta novela no es para mi. Besos

    ResponderEliminar
  25. A mi con lo de misterio, secretos y emociones a flor de piel me has convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. A ver si me toca en el sorteo!!! Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...