15 de enero de 2016

Volver a Canfranc - Rosario Raro


Hace tiempo que me apetecía leer “Volver a Canfranc”, pero como siempre comento tanta lectura pendiente hace que vayamos dejando de lado títulos de los que hemos tomado nota con verdadero entusiasmo. Así me sucedió con esta novela hasta que Somos Alianza propuso su lectura conjunta y tuve la suerte de resultar agraciada con uno de los ejemplares que se sortearon. Hoy os traigo mis impresiones.



Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.

Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.



Rosario Raro (Castellón, 1971) es doctora en Filología. Estudió Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú, país donde vivió durante una década. Cursó un Posgrado en Comunicación Empresarial en la Universitat Jaume I y otro de Pedagogía en la Universidad de Valencia después de licenciarse allí.

En 2009 fue una de las dos únicas españolas finalistas del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de Letras de la UNAM de México y Alfaguara. Ha impartido numerosas conferencias y dirige desde su fundación el Aula de Escritura Creativa de la Universitat Jaume I de Castellón. Es autora, entre otras obras, de Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia, La llave de Medusa, Desarmadas e invencibles y El alma de las máquinas. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios, tanto nacionales como internacionales.



La Estación Internacional de Canfranc se encuentra en pleno pirineo oscense y a pesar de conocer su existencia y de haber pasado por allí hace muchos años, nada sabía sobre los acontecimientos históricos que allí acontecieron hasta la publicación de esta novela. Que todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial me interesa es de sobra conocido por todos los que habitualmente pasáis por aquí, es una de las épocas históricas más recurrentes entre mis lecturas, así que esta historia captó inmediatamente mi interés y con las expectativas por las nubes me embarqué en una lectura que se me antojaba me depararía momentos llenos de emoción. Sin embargo, como muchos ya sabéis por mis comentarios en Twitter durante la lectura, no ha sido así y no es que no me haya gustado el libro, pero sin duda no ha sido lo que yo esperaba.

Albert le Lay fue jefe de la aduana internacional de la estación de Canfranc durante la Segunda Guerra Mundial, un enclave estratégico que conectaba la Francia ocupada por los nazis con la España franquista. Un lugar clave tanto para los alemanes por el tráfico del oro proveniente de sus robos y expolios,  como para la Resistencia francesa, porque Albert Le Lay, integrante de ésta, facilitó que cientos de judíos huyeran a través de nuestro país para llegar hasta Lisboa y desde allí embarcar hacia sus destinos finales. En este personaje real se basa Rosario Raro para crear uno de los protagonistas principales de “Volver a Canfranc”, Laurent  Juste y dar así a conocer al gran público un episodio tan desconocido de nuestra historia.

Estación de Canfranc
Junto a Laurent Juste y a otros muchos personajes que desfilan por las páginas de la novela, destacan también, tanto o más que el jefe de aduana, la camarera del Hotel Internacional, Jana Balerma y un bandolero, Esteve Durandarte. La autora nos ofrece un perfil detallado de los protagonistas y aún así me han resultado demasiado fríos y distantes para unos hechos como los que se vivieron en Canfranc. Sin duda Jana se convierte en el epicentro de una historia que si bien debió ser apasionante, en la novela pierde fuerza y por momentos se centra más en los sentimientos amorosos de la camarera hacia el bandolero que en la historia en sí misma de esas personas que tanto arriesgaron para salvar la vida de los perseguidos por el nazismo. 

En la propia estación un destacamento de la Gestapo controlaba el paso de personas a través de la frontera y delante de sus narices los protagonistas del libro pusieron en jaque sus propias vidas para que cientos de judíos pudieran huir, pero a veces, a lo largo de la lectura, estos hechos parecían casi secundarios, empañados por historias paralelas, más o menos vinculadas con la principal, o empañados por un romanticismo y una historia de amor que a mí personalmente me ha sobrado y que ha hecho que Jana, un personaje que podría haber sido inolvidable quede desdibujada y poco aprovechada.

Ni la emoción ni la tensión esperadas pude encontrar. Ni el corazón en un puño. Ni ese nudo en la garganta que anuncia mi desbordamiento en lágrimas. “Volver a Canfranc” me ha resultado una novela a la que yo no he podido encontrarle el alma. A pesar de ello, es un libro con muchas otras cosas positivas como lo es el importante trabajo de documentación que se respira en sus páginas y como lo es la impecable prosa de Rosario Raro que destila sensibilidad en cada una de sus palabras. Destacan también las descripciones que consiguen trasladan al lector a los escenarios descritos, aunque en ocasiones el exceso de detalles ralentiza una lectura que ya de por sí tiene un ritmo pausado.

Tampoco descuida la autora los guiños literarios que tanto nos gusta encontrar en los libros a todos los lectores y de esta forma, Jana disfrutará a lo largo de la novela de la lectura de "El conde de Montecristo", pero además los libros y sus reseñas se convertirán en el vehículo perfecto para que viajen los mensajes secretos en la red de espionaje de Canfranc.

En definitiva, “Volver a Canfranc” nos narra una historia que merece ser conocida, solo por no dejar en el olvido estos hechos que ocurrieron en pleno pirineo oscense merece la pena acercarse a esta novela a pesar de que en mi opinión le haya faltado emoción y tensión, aspecto que en cualquier caso, y como siempre os digo cuando mi opinión no es todo lo positiva que me gustaría, no dejar de ser algo totalmente subjetivo.


35 comentarios:

  1. Me resultó muy interesante su lectura porque no conocía lo que se cuenta en ella pero tampoco llegó a emocionarme como le ha ocurrido a otros lectores. Creo que es una buena novela.

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención, pero en las librerias de por acá no lo he visto.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  3. La historia por lo que es la ambientación me gustó pero coincido totalmente en lo de que le falta alma, o algo o como quieran llamarlo porque se me quedo corta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tampoco me satisfizo como esperaba, sin embargo, me gusta como escribe la autora y estaré pendiente de su próximo trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco conocía estos hechos pero allá por el mes de Octubre me trague un documental en la 2, en cuanto ví el libro quise leerlo, no me animé a la conjunta por la cantidad de pendientes que tenía y ahora se me han desinflado las ganas porque no eres la única que comenta esos peros y quizás yo también esperaba otra cosa. Bajaré mis expectativas si cae en mis manos.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casas desde... lo he ido dejando pasar, y pasar, y tú no sólo que lo has recordado, sino que me han vuelto a entrar unas ganas de leerlo!! Y además me va a venir genial para el reto de las ciudades, por lo que cuentas, así que... Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que a mí me gustó más que a tí. Un besote

    ResponderEliminar
  9. No me acaba de convencer, por la reseñas que he ido leyendo. Me lo pensaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchísimas ganas a este libro :)

    ResponderEliminar
  11. No he leído muy buenas críticas de este libro, aun así si cae en mis manos lo leeré pero no creo que vaya a su encuetro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ohhh madre mía... En cada reseña que leo de esta novela encuentro un pero más gordo... Si a mí me tentaba muchísiiimo.. Qué pena la verdad. De todos modos, si me la encuentro por ahí, lo mismo le doy una oportunidad pero ya voy sobre aviso. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que no me importaría leer, de hecho lo tengo anotado, pero tengo mucho pendiente por lo que tendrá que esperar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Para mi lo que más merece la pena de este libro es la historia que me sedujo desde las primeras páginas y es verdad que la historia de amor es totalmente prescindible. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A ver si saco yo también la reseña pronto... Me ha pasado parecido que a ti, no sé si por el amor de Jana y no por la historia, o por alguna parte aburrida, pero no conseguí emocionarme y llorar a moco tendido, que es lo que esperaba.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas, la verdad es que he leído críticas de todo tipo, pero me apetece mucho leerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No tengo ninguna expectativa en el libro, y creo que no haré ningún esfuerzo porque llegue a mis manos, la verdad.
    Llevo lo que va año que saco pegas a casi todos los libros sobre los que leo, y hasta alguno de los que leo...

    ResponderEliminar
  18. Hemos tenido las mismas impresiones. La autora escribe bien y la novela para mi prometía más pero le seguiré la pista en futuros trabajos.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tenía ganas de leerlo, pero últimanete leo reseñas con muchos peros y se me quitan las ganas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Sabes que coincidimos en la mayoría de los puntos negativos de este libro. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues la verdad es que me da mucha curiosidad este libro, pero no estoy muy convencida de leer aún por los puntos negativos que estoy leyendo -_-

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tenía curiosidad por este libro, pero con lo que cuentas... lo dejo anotado pero de momento no lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Que diversidad de opiniones hay con este libro, a mí me apetece leerlo por la parte histórica aunque iré sin demasiadas expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Aunque no te haya convencido del todo, creo que a mí me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Uf, es la enésima o vete a saber cuántas veces, he leído que la novela no emociona como se espera. Es que tenemos un paladar exquisito...jajajaja.
    Buena reseña, y sincera, que es lo que más admiro. Valor también, no es fácil reseñar algo que no nos gusta o que no nos acaba de encajar.
    Besos, guapi.

    ResponderEliminar
  27. A mí, de todas formas me apetece leerlo. ¿Quién sabe?

    ResponderEliminar
  28. Desde luego la parte histórica y la ambientación de la novela es lo mejor. Seguramente por eso a mi me gustó más que a ti. La parte romántica ni la tuve en cuenta, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  30. La he visto reseñada varias veces y siempre comento lo mismo, que no es de mi estilo. Veo que no me pierdo gran cosa.

    bsos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  32. A mí la historia me ha gustado mucho, aunque es verdad que el romance de Jana no ha terminado de convencerme, y no me ha emocionado tanto como esperaba. También la leí en un mal momento, y eso ha influido en mi opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. He de decir que me ha gustado un poco más que a ti, pero que también considero que le ha faltado emoción, pensaba que iba a cerrar el libro con pena por abandonar la historia y los personajes y no ha sido así.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. A pesar de los peros que le pones no descarto su lectura ya que es un libro del que, en general, hablan muy bien.

    ResponderEliminar
  35. Le ha faltado todo. Tenía un muy buen contexto y creo que ha quedado desaprovechado. Muy de telenovela como yo digo en mi reseña.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...