16 de febrero de 2018

El color de la luz - Marta Quintín


Hace tan solo unos días que se publicó esta novela que yo he tenido la suerte de poder leer un poco antes de su salida a la venta, además de haber tenido la oportunidad de charlar con su autora en un encuentro que muy pronto os contaré. Hoy os hablo de El color de la luz.

Mi opinión


Blanca Luz Miranda es el nombre de una empresaria de éxito que deja a todos atónitos cuando adquiere, en subasta pública, un cuadro del pintor Martín Pendragón por un precio exorbitante. Desde ese momento una periodista española afincada en Nueva York que está cubriendo la subasta no cejara en su empeño de conocer qué se esconde tras esa adquisición, más aún cuando investigando sobre la compradora descubre una entrevista de años atrás en la que Blanca Luz manifiesta que su único objetivo para ganar dinero es el de comprar arte.

Comienza así una historia de marcado carácter intimista en la que conoceremos a la protagonista desde su juventud, donde ya adivinaremos su carácter caprichoso y voluble, haciendo de ella un personaje con el que tengo que confesar que me ha costado muchísimo empatizar. Tanto como le cuesta a la periodista encargada de contar su historia, una historia que esconde secretos y culpas y una relación amorosa entre Blanca Luz Miranda y Martín Pendragón tortuosa, llena de encuentros y desencuentros, y lastrada por un no saber querer incluso cuando se ama.

De forma paralela a esta historia de amor el lector asiste también a la historia del siglo XX viajando desde una pequeña ciudad de provincias española hasta el París de los locos años 20, pasando por la Segunda Guerra Mundial y volviendo a nuestro país con la Guerra Civil. En todo este recorrido, el arte forma parte fundamental de la novela, tanto en el aspecto de la expresión artística en sí misma como a la hora de mostrar cómo es el difícil camino que lleva a unos pocos elegidos hasta el éxito. Una de las partes más interesantes de la novela es precisamente la época en la que Martín Pendragón comienza a dar sus primeros pasos en París, rodeado de principiantes como él que, aun pasando hambre, no renuncian a sus sueños. Es aquí donde más se aprecia la que sin duda ha sido una ingente labor de documentación por parte de la autora que salpica la ficción con hechos históricos y anécdotas reales de conocidos artistas y otras personas relacionadas de un modo u otro con el mundo del arte.

Junto a los dos protagonistas y su amor, el arte es el otro gran protagonista de la novela, representado en toda la obra de Martín Pendragón desde sus inicios y, muy especialmente, en el cuadro que Blanca Luz adquiere y que actúa no solo como hilo conductor y como luz que ilumina toda la narración, sino como símbolo de la pesada carga que arrastra la protagonista e imagen de un perdón necesario para cerrar viejas heridas. 

La estructura de lo novela se basa en dos tiempos narrativos, el presente y el pasado narrado por Blanca Luz ayudada de numerosas cartas. Marta Quintín maneja con soltura los saltos temporales, pasando de un momento a otro, y de un narrador protagonista a un narrador omnisciente, sin confusión alguna, y haciendo hace gala de una gran riqueza de vocabulario y una prosa muy trabajada y profundamente descriptiva, tanto de los escenarios como especialmente de las emociones, pensamientos y sentimientos que invaden a los personajes. Esto hace que El color de la luz requiera una lectura pausada y atenta dada la abundancia de descripciones exhaustivas con un marcado uso de oraciones subordinadas. Los diálogos, aunque escasos, están trabajados con cuidado, adaptándose el lenguaje a la época en la que viven los personajes y evolucionando de forma natural en el tiempo.

En definitiva, El color de la luz es una novela con una gran historia de amor que nos habla de culpa y arrepentimiento y de arte como una forma de cura y esperanza a la vez que nos pasea por la historia del siglo XX. Marta Quintín es sin duda una joven autora a la que habrá que seguir la pista de nuevas publicaciones.

Ficha técnica






25 comentarios:

  1. Pues sin ser el estilo de novela que más me gusta, me ha recordado un poco a otras que me llenaron mucho en su momento (me viene a la mente "Azul Vermeer", por ejemplo). La leería con gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, habrá que estar muy atentos a su próxima novela

    ResponderEliminar
  3. Yo no termino de animarme con esta novela,creo que no la disfrutaría del todo viendo lo que nos cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta muy bien y creo que podría gustarme mucho, me la anoto y si aligero un poco me haré con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí creo que me ha gustado un poco menos que a ti, quizás por cuestión de expectativas esperaba más de ese recorrido que mencionas a lo largo del siglo XX y de la historia de Blanca para conseguir ser una mujer de éxito y comprar un cuadro de ese precio... y sí, creo que sobre todo es una historia de amor en la que yo tampoco he conectado con la protagonista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo no es la clase de libro que me apetece pero me lo apunto para más adelante o incluso para regalar :D

    ResponderEliminar
  7. No me van mucho estas historias de amor y menos en la época que esta ambientada, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que conocer a Marta fue un aliciente más para ponernos cuanto antes a leer esta historia. Nos alegra ver que la has disfrutado. Tiene todos los ingredientes para ser una novela inolvidable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es la segunda reseña que leo hoy de la novela y por lo que contáis voy a tener que leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me la voy a tener que llevar...ya verás como al final acabo arruinada, en La calle y empujando un carrito de Mercadona, eso si, lleno de libros...😂

    Besitos solete 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. No me llamaba especialmente la atención y sigue sin hacerlo; además no soy aficionada al arte y si está muy presente en la novela sé que no la voy a disfrutar así que hoy la dejo pasar, lo que es un alivio ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. En esta ocasión la historia no me llama suficiente como para sumar el montón de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Beatriz está con ella y me anticipa que me gustará. Veo que va a ser una autora a tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Aunque tenga un ritmo lento, a mí el arte me apasiona, así que lo leería sin dudarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la época y el trasfondo del mundo del arte. Lo que no me convence tanto es que sea de lectura pausada, al menos para estos momentos. Así que lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esa parte de la trama relacionada con el arte me atrae un montón, pero me frena el ritmo pausado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He visto varias reseñas de este libro, incluyendo ahora la tuya, y cada vez me llama más la atención. No descarto leerlo bien pronto.
      Besos!

      Eliminar
  17. Justamente me la regalaron ayer, así que he pasado de puntilluquis.
    EStaré al loro de la entrevista que nos vas a compartir ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. La tengo que leer, que sólo leo reseñas muy positivas y me estáis dejando con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Manuela. Tengo anotada la novela y espero leerla pronto. Lectura pausada, no hay problema, siempre que sea una buena historia y esté bien narrada.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Solo por la ambientación me gustaría leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Bueno, pues tengo bastante curiosidad, y más después de leer lo del encuentro, así que no, no descarto en absoluto leerla. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Creo que la disfrutaría pero en otro momento.

    ResponderEliminar
  23. No es el tipo de libro que me gusta leer, pero le daría una oportunidad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Pues el recorrido temporal es enorme. Tiene pinta de gustarme. No sé, creo que hemos tenido flechazo esta novela y yo. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...