14 de febrero de 2014

La calle de la judería (Toti Martínez de Lezea)


Esta historia comienza en el año 1404 con el nacimiento de Yosef, segundo hijo del médico judío David ben Sahadia y la muerte por parto de la madre del niño. Con el tiempo, Yosef se convertirá al cristianismo mientras que su hermano Jonás se mantendrá fiel a la religión de sus antepasados. Ambos crearán sus propias familias y sus destinos marcharán por caminos diferentes a lo largo de casi un siglo.

Las prédicas de San Vicente Ferrer, el antagonismo entre cristianos y judíos, los ataques a las comunidades judías y, finalmente, el decreto de expulsión de 1492, se mezclan en esta narración con el odio de Martín de Escoriaza hacia Pedro Sánchez de Bilbao - nombre adoptado por Yosef Sahadia al bautizarse -, el amor de éste y de su esposa, María Ruiz de Gaona, cristiana vieja perteneciente a una antigua familia alavesa, y el ascenso de su hijo Juan "el rico". Todo ello en el marco del casco viejo de Vitoria-Gasteiz y, en especial, la Casa del Cordón, palacio de los Sánchez de Bilbao en el cual fueron alojados los Reyes Católicos y que aún se conserva como muestra de su antiguo esplendor.

LA AUTORA

Toti Martínez de Lezea es una autora y traductora nacida en Vitoria-Gasteiz. Su primera novela publicada fue "La calle de la judería" y a ella le siguieron otras muchas ya que estamos ante una autora muy prolífica que no sólo se dedica a la novela histórica como muchos creen sino que también ha escrito novela infantil y juvenil y ensayo. Si queréis saber un poco más sobre ella este enlace os llevará a su web. 

MI OPINIÓN

Como dice la portada del libro, estamos ante la historia de una familia judeocristiana en el siglo XV. Porque casi un siglo, desde 1404 hasta 1494, es el espacio temporal que abarca esta novela ambientada en la ciudad de Vitoria. Me ha gustado la elección del lugar ya que nunca había leído nada localizado en esta ciudad pero también porque cualquier historia relacionada con los judíos no espero encontrarla ubicada en el País Vasco o quizá sea yo la única que rápidamente se traslada mentalmente a Toledo, no sé.

Son muchos los personajes que desfilan a lo largo de estos años y, en general, todos ellos muy bien perfilados, llenos de contradicciones, con sus virtudes y sus defectos, como cualquier ser humano. Son demasiados como para nombrarlos uno a uno pero destacaría a David Sahadia, médico judío, el cual tendrá dos hijos: Jonás, el mayor, y Yosef, el pequeño, siendo alrededor de este último y sus descendientes y amigos donde podemos decir que gira la trama principal de la novela. Como he dicho todos ellos son muy humanos y están perfilados con detalle de forma que es fácil ponerse en su lugar y entender sus actitudes aunque no siempre las compartamos. En el otro extremo de estos personajes tan bien perfilados tenemos a los femeninos con muy poco protagonismo en líneas generales salvo en el caso de la esposa de Yosef, María Ruiz de Gaona. Alrededor de todos estos personajes principales hay todo un elenco de secundarios, algunos entrañables, otros sencillamente odiosos y otros que dada la fugacidad de su aparición y el rápido paso del tiempo desaparecen tras unas pocas páginas.

Toti Martínez de Lezea
Si tuviera que poner alguna objeción, que realmente no lo es, a esta novela es precisamente la fugacidad de algunos personajes, con sus pequeña tramas, que hubieran podido dar mucho juego y a los que me dio muchísima pena despedir, máxime cuando lo normal era que murieran. Profundizar más en ellos y en sus historias indudablemente habría hecho demasiado largo un libro ya de por sí extenso pero si he de ser sincera os diré que no me habría importado. Tanto me ha gustado el libro, su historia, la forma en que está escrito, todo en definitiva, que gustosamente hubiera leído unas cuantas páginas más, por eso os decía que es una objeción que realmente no lo es, simplemente hubiera querido disfrutar durante más tiempo de "La calle de la judería".

Otro aspecto que me ha gustado muchísimo es la ingente documentación que se palpa en el libro y que se traduce en una ambientación fantástica, de verdad que me he trasladado a la judería vitoriana y he recorrido el casco viejo de la ciudad. Además, he aprendido, y mucho, de la forma más amena que os podáis imaginar ya que la prosa de la autora es ágil, directa, muy correcta y emocionante en los momentos álgidos de la narración que se realiza a través de un narrador omnisciente.

El tema más destacable de la novela es la religión y el conflicto que conlleva la convivencia entre judíos, cristianos y conversos. Me ha gustado que la autora no tome postura por una u otra religión, no dibuje a unos como los buenos y a otros como los malos, sino que haya puesto empeño en destacar que, como personas que somos todos, hay buenos y malos en todas las religiones.

El amplio espacio de tiempo que ocupa el libro nos ayuda a tener una perspectiva muy amplia del día a día de esa convivencia, que realmente no era tal puesto que los judíos estaban sometidos a variadas discriminaciones, a lo largo de los años y de la sucesión de acontecimientos no sólo religiosos, sino también políticos, sociales y fundamentalmente económicos, que culminaron con la expulsión de los judíos en 1492 por parte de los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada, medida que aunque hoy nos parezca mentira fue tomada como signo de modernidad por parte del resto de reinos europeos. Algunas de las páginas dedicadas a esta expulsión han sido las más emocionantes de la novela y no he podido reprimir las lágrimas una vez más, creo que cada día soy un poco más blandengue.

También a través de las páginas de esta fantástica novela asistiremos a la creación de la Inquisición que en sus inicios perseguía a los conversos, los llamados "marranos" por los cristianos viejos, aquellos judíos que habían abandonado su religión para bautizarse en el cristianismo y de los que siempre se desconfió ya que la mayoría habían abandonado su fe a la fuerza y por miedo. Un "marrano" como nuestro protagonista, Yosef y una lacra que arrastrarán sus descendientes.

Definitivamente este primer libro que leo de Toti Martínez de Lezea me ha encantado, lo he disfrutado muchísimo, he aprendido, me ha emocionado... Una novela más que recomendable para todos los amantes de la novela histórica.

Reto 25 españoles
Reto Eternos Pendientes


Ficha técnica
Título: La calle de la judería
Autora: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 512
ISBN: 9788496231399





22 comentarios:

  1. Me alegra que la hayas disfrutado, y seguir leyendo opiniones tan positivas sobre ella. Espero leerla en Marzo.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo apuntados un montón de libros de esta autora y estoy leyendo ahora Itahisa y me está encantando, así que no creo que tarde mucho en tener otra obra suya en mis manos. Escribe realmente bien y se documenta de forma espléndida :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco que me he estrenado con la autora y me gustaría leer este libro entre otros.

    ResponderEliminar
  4. No paro de leer alabanzas hacia esta escritora de la que tengo varios libros y aún no me he puesto con ninguno. Visto que es la historia de una familia estoy pensando hacerle un hueco a este en marzo para el mes de la novela familiar.

    ResponderEliminar
  5. Yo fue el primero que leí, por recomendación de LAKY, y fue todo un descubrimiento. Después he leído varios de esta autora y todos ellos me han gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la lista desde hace tiempo y la verdad es que, después de tu reseña, me ha quedado claro que tengo que leerlo sí o sí. Gracias por la información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente estrenarme con esta autora, ya que todos habláis muy bien de sus libros.
    Me alegra que disfrutaras la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta magnífica, lo malo es hacerle hueco. El tema de la inquisición me parece muy interesante para adentrarme en esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este año me voy a estrenar con esta autora también y este es uno de los libros que tengo entre mis posibles
    Besos

    ResponderEliminar
  10. me maravillan los libros y siento gran admiracion por las letras

    ResponderEliminar
  11. De esta mujer sólo he leído los libros infantiles y lo cierto es que ya va siendo hora de que me meta con la literatura adulta
    Lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo La universal que me ha tocado en un sorteo. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, presiento que voy a leer más de una novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo este libro. Hasta ahora me ha gustado todo lo que he leído de esta autora. Tiene facilidad para hacer novelas históricas bien documentadas y muy amenas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Laky siempre está recomendando a esta autora y bien que me la podría haber anotado en mi reto de autores pendientes porque a cada reseña que leo de ella más ganas me entran de ponerme con sus libros. Y a mí también me da pena que despidan demasiado pronto a personajes que podrían haber dado mucho juego, pero como tú dices, si ese es el único "pero" no importa demasiado, es más un gusto personal. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho la autora y esta novela caerá en cualquier momento,
    besucus

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta autora así que me apunto esta novela. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. No me disgusta, pero creo que por ahora voy a pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te haya gustado, parece muy interesante, me convenciste con tu reseña y quiero leerlo sin dudas. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Con él me estrené con Toti. He leído casi todas sus novelas pero ésta sigue siendo mi favorita
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ay, qué bien que te haya gustado tanto! Ya sabes que confío ciegamente en ti, así que se que le voy a disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No sabes las ganas que tengo de leer algo de esta mujer, la he visto recomendada en un montón de blogs ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. De esta autora sólo he leído "La brecha" y me gustaría leer alguna novela más. Por lo que cuentas, ésta es de las mejores, así que la tendré en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...