14 de octubre de 2021

La familia Martin - David Foenkinos


Siempre he pensado que Foenkinos es uno de sus autores con los que no caben las medias tintas, o gusta mucho, muchísimo, o no gusta nada de nada. Solo he leído dos libros suyos, La biblioteca de los libros rechazados y Hacia la belleza, pero sin duda me declaro dentro de la primera categoría. Hoy os hablo de La familia Martin.

Mi opinión

Conocemos a un autor en horas bajas ¿quizá el propio Foenkinos? Ni él mismo se cree la novela que está escribiendo, la inspiración parece haberle abandonado y llega a la conclusión de que nada mejor que un baño de realidad para reencontrarla. Bajará a la calle, parará a la primera persona que se encuentre y, si esta se lo permite, escribirá sobre ella. Y así es como el autor conocerá a Madeleine Tricot, una viuda de 80 años antigua costurera de Karl Lagerfeld, y entrará en la vida de los Martin.

Con Madeleine, Valérie, su hija, Patrick, el esposo de esta y Lola y Jérémie, los hijos de ambos, David Foenkinos construye una novela basada en la cotidianeidad de los pequeños, y grandes, avatares de una vida normal y corriente y a través de ellos aborda temas tan habituales y cercanos como el desencanto con la vida, el acoso laboral, la adolescencia, las redes sociales y la homosexualidad. Todo ello salpicado con dosis de autoficción en las que el autor nos habla no solo del proceso creativo, sino que realiza una burla y una crítica del oficio de escritor.

Con una prosa sencilla salpicada del particular sentido del humor del autor y un estilo elegante, La familia Martin es una lectura fluida y ágil. A través de capítulos cortos el autor nos mete de lleno en esta familia tan reconocible, creando desde el principio una corriente de empatía hacia ellos y hacia el propio autor que se ve arrastrado a involucrarse con ellos más de lo recomendable para su labor como escritor de sus vidas.

Una novela al más puro estilo Foenkinos en la que el autor reflexiona sobre la escritura, el amor y la vida cotidiana. Una narración en la que la vida y la ficción interactúan constantemente creando un estimulante juego lector. “¿De verdad la gente va a leer esto?”, pregunta uno de los personajes. Si quieres conocer la respuesta de Foenkinos solo tienes que sumergirte en las páginas de La familia Martin, yo lo he hecho y la he disfrutado.

Ficha técnica

12 comentarios:

  1. Pues creo que yo soy ese término medio que dices que falta. Empecé con La delicadeza y decidí no volver a leer al autor, pero algo hizo que leyera Charlotte y ese me gustó bastante por lo que me hice con La biblioteca de los libros rechazados, pero luego vi la película y me dio pereza leerlo. No si este que traes hoy terminará en mi lista. No termino de verme con Foenkinos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Leí su novela más famosa "La biblioteca ...." y sinceramente no me gustó demasiado. Quizá tenga que darle otra oportunidad al autor, pero no me apetece mucho. A lo mejor más adelante. Gracias por la sugerencia. Besos

    ResponderEliminar
  3. Estos autores a los que se ama o aborrece me dan un poco de miedo, siempre temo no encontrarles el punto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Del autor he leído La delicadeza y me gustó, más que la historia en sí, su forma de contar, de transmitir... Tengo ganas de repetir con el autor, así que me llevo apuntada esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, pero tampoco me atrae demasiado :/

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, quizá porque hay opiniones tan encontradas sobre él que no he terminado de animarme. Es de esos que te van quedando pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre hay opiniones encontradas y mejor no hacer mucho caso y lanzarse.

      Eliminar
  7. Hace muchos años, tras un par de lecturas del autor, me propuse leer todo lo que había publicado. Por orden. De hecho, hasta organicé un reto en el blog, solo para mi. ¿El resultado¿ Que no lo cumplí, ni leí más del autor. Fracaso total. Pero sí que es verdad que, o te gusta mucho o no. A mí también me suele gustar y este, al igual que otros suyos pinta bien. Algún día retomaré ese reto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría leerla pues las dos novelas que he leído del autor me gustaron mucho

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuela. Me encanta este escritor y este finde he comenzado la lectura de este libro. Qué alegría encontrar tu reseña.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo sólo he leído "Dos hermanas" y "Charlotte" y a mi me gusta mucho su estilo, sus historias no me han dejado indiferente. Me lanzaré a leer este que recomiendas, a ver si sigue sin decepcionarme.
    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Siempre he disfrutado con Foenkinos y con esta familia Martin también.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...