26 de abril de 2017

La biblioteca de los libros rechazados - David Foenkinos


No puedo resistirme ni a las portadas llamativas ni a los títulos curiosos así que pasando por alto que La delicadeza de David Foenkinos lleva años durmiendo el sueño de los justos en mis estanterías, caí rendida nada más ver la novela de la que os hablo hoy, La biblioteca de los libros rechazados.


Sinopsis

En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.

Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?

Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?


Mi opinión

En un pequeño pueblo de Bretaña Jean-Pierre Gourvec, el bibliotecario, decide almacenar aquellos manuscritos que han sido rechazados por las editoriales y que nunca llegarán al público. Cuando Delphine, una joven editora residente en París pero originaria de ese pueblo, decide pasar unos días allí junto a su pareja, escritor de escaso éxito, lo último que espera es encontrar en esa curiosa biblioteca una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, una novela escrita por Henri Pick, fallecido unos años antes y que regentó la pizzería de la localidad junto a su mujer, según la cual su marido nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió una línea. Rodeado de misterio el libro se publica y resulta ser el mayor éxito editorial de los últimos años cambiando la vida de muchas personas.

La biblioteca de los libros rechazados es una novela que rebosa amor por la literatura y las palabras a la par que realiza una velada crítica al mundo editorial y las claves del éxito literario. Aunando misterio con toques de humor y romanticismo David Foenkinos construye una historia sobre el poder de los libros mostrando cómo la publicación del manuscrito hallado cambia la vida de los personajes que se pasean por las páginas de la novela. Personajes trazados con acierto que se nos presentan en una búsqueda constante de sí mismos, de su lugar en el  mundo. Este es el caso especialmente de Jean-Michel Rouche, un crítico literario caído en desgracia que está convencido de que algo se esconde detrás de la autoría del libro y encuentra en esta investigación una forma de recuperar no solo el nombre que un día tuvo en el mundo de la crítica literaria, sino principalmente la ilusión.

La publicación de Las últimas horas de una historia de amor hace que la vida de muchas personas destinadas a no conocerse jamás se entrecruce y se establezcan relaciones y nazcan emociones y sentimientos entre ellos, o en su relación con la literatura, que jamás habrían imaginado y es aquí donde reside la magia de La biblioteca de los libros rechazados porque a los lectores nos interesan no solo los libros, sino las historias que hay tras ellos. Y para mostrarnos esas historias David Foenkinos echa mano de grandes dosis de ironía denunciando las estrategias de marketing y la creación de fenómenos literarios. Editores, agentes, críticos y por supuesto autores son objeto de análisis y crítica haciendo gala el autor de un sentido del humor no exento de cierto toque cruel.

En definitiva, La biblioteca de los libros rechazados es una novela original, ingeniosa y divertida que mezclando misterio y metaliteratura en perfecto maridaje nos habla del amor a la literatura y del poder de los libros para cambiar vidas.


32 comentarios:

  1. Me gusto mucho léerla. coincido en todo lo que dices. Te ha quedado una reseña muy bonita.

    ResponderEliminar
  2. Leí hace años "La delicadeza" y a pesar de algunos peros, me gustó el estilo del autor. Me encantaría leerle en esta novela, que veo que tiene un tono totalmente distinto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me la llevo. La delicadeza me pareció una historia original, divertida y preciosa. Esta parece que por otros derroteros nos muestra de nuevo la esencia de Foenkinos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, pero me gusta lo que cuentas del libro, así que creo que puedo estrenarme con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo anotada ya que estos libros me encantan.

    ResponderEliminar
  6. Hay portadas y títulos muy llamativos y este es uno de ellos. Lo leeré, me gusta mucho lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues la temática me llama y también, esa originalidad que mencionas, pero no he leído nada del autor y creo que en alguna otra ocasión añadí a mi lista ese título que mencionas... así que tal vez empiece por ese.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí también me llama mucho la portada, y el título aún más. En mi biblioteca lo tienen, así que seguro que lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  9. Una novela más para mi lista de pendientes y eso que no suele leer mucho sobre esta temática, yo soy más de sangre pero hay que intercalar géneros. Besos

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntada hace tiempo desde que la reseñó Albanta y estoy segura de que caerá a no mucho tardar, la he tenido dos veces en la mano y creo que a la tercera será la vencida.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. Si si, ya la tengo!!! me enamoré de ella en otro blog y me fui de cabeza a por ella, aunque tiene un largo turno de espera, creo que la voy a anteponer a otras, para eso mando yo en mi blog, jajajajaja.

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Leí La delicadeza y me encantó así que esta novela tengo ganas de leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La tengo apuntada pero no creas que estoy convencida del todo, ya veremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! No había escuchado hablar de este libro y la verdad es que me gusta lo que nos cuentas sobre él. Me lo voy a anotar a ver si consigo hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente y creo que será una lectura perfecta para el verano :)

    ResponderEliminar
  16. No sabes lo que me recuerda lo que nos cuentas, a una novela española que leí hace uffff .... ni lo sé, de Santiago Pajares (El paso de la hélice), que volvió a publicar Destino hace un par de años o tres. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me he estrenado aún con este autor. Y esta novela no la conocía, y pinta la mar de bien. A ver si me estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Esta de Foenkinos caerá si o si. Título y temática atractiva. Me gustaron bastante y fueron lecturas especiales "La delicadeza" y "Los recuerdos". Y por si no estaba suficientemente convencida, tu reseña ha conseguido el resto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Manuela!!
    Cómo te he comentado en Twitter es el que he elegido para participar en el mes temático de mayo que organiza Laky. Desde que leí la reseña tan entusiasta en Adivina quién lee se me antojó irresistible!! ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola. Soy Carmen. Acabo de conocer tu blog en Facebook gracias a una amiga que compartía tu entrada, y nada no me he podido resistir a leer tu reseña, preciosa. El autor me conquisto con su novela La delicadeza y este domingo recibí la novela que tu reseñas como regalo. Será una de mis próximas lecturas. Gracias por todo lo que nos cuentas.

    Un abrazo grande desde http://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. La tengo apuntada y me atrae, pero no creo que la lea próximamente. Veremos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Éste ya sabes que me lo llevo. Además, hace años que quiero leer algo de este autor y éste es el que más me llama de todos

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada del autor así que no me importaría estrenarme con él. No lo tengo pero si se tercia, me gustaría :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Me gustó mucho lo que contó Albanta en su reseña y con la tuya no me quedan dudas, aunque más adelante que quiero leer lo que tengo comprado desde hace meses ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Y a mi que no me ha emocionado, creo que el autor se va mucho por las ramas queriendo enganchar con el tema metaliterario y al final la línea central queda floja
    Besos, me alegra que lo hayas disfrutado más que yo

    ResponderEliminar
  26. La portada no me llamaba nada, pero me has dejado con unas ganas enormes de leerlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  27. De este autor leí su primera novela y me gustó mucho así que esta no la descarto pero quiero leer antes la segunda que sacó
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Me gustan los libros que hablan sobre libros, aunque este que reseñas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Creo que podría gustarme, me lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Lo tengo! No lo he leído aún, lo confieso.
    La verdad es que tu opinión es bastante favorable, he visto otras que lo tachan de más flojito. Lo leeré pero no por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Lo tenia ya apuntado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...