28 de octubre de 2021

Trigo limpio - Juan Manuel Gil

Totalmente desapercibido me había pasado este título, a pesar de haberse alzado con el Premio Biblioteca Breve 2021, hasta que en agosto pasado, durante mis vacaciones en Almería, rodeada de amigas y de cervezas frente al mar no lejos del lugar donde se desarrolla la novela, dos de ellas me hablaron de él, para una era su actual lectura y estaba encantada de reconocer algunos paisajes entre sus páginas y la otra ya lo había terminado y no dejaba de recomendarlo. Hoy os hablo de Trigo Limpio.

Mi opinión

El narrador protagonista de Trigo limpio es a su vez escritor y tras la publicación de una novela recibe un mensaje de un amigo de la niñez, Simón, el cual le propone escribir sobre las andanzas de aquella que fuera su pandilla en un barrio de Almería donde tanto el paisaje como sus vidas cambiaron cuando allí se construyó el aeropuerto.

Así comienza una novela con una estructura compleja, plagada de historias paralelas que vienen y van, viajando tanto al pasado de aquellos niños como a la investigación, en algunos momentos divertidamente surrealista, que realiza el protagonista para conocer el presente de Simón, al tiempo que nos conduce por los pensamientos y vicisitudes del narrador durante todo el proceso de creación literaria. Aunando la autoficción y la metaliteratura Juan Manuel Gil invita al lector a vivir el proceso de gestación y nacimiento de una novela con una serie de apuntes realmente interesantes sobre temas tales como la receta para crear una novela de éxito entiendo como tal aquella que vende muchos ejemplares.

Trigo limpio es una novela en la que el amor a la literatura y el poder de esta, su magia, está muy presente. Algunos de los capítulos del pasado nos llevan hasta una conversación que el protagonista tuvo en su niñez con un curioso personaje que le enseñó la importancia y el poder de las palabras y que apuntó a los libros como pasadizos invisibles por los que llegar a cualquier destino imaginable.

Un misterio por resolver como hilo conductor, diálogos inteligentes, ironía, sentido del humor y continuos cambios de plano son los ingredientes de esta original y fresca novela que indaga en la memoria, en cómo la construimos y en cómo la deformamos de forma más o menos consciente al tiempo que realiza un homenaje a la infancia y a aquellas amistades que se gestaron entonces. Una historia que se sale de los cánones más habituales y a cuya lectura os animo.

Ficha técnica

14 comentarios:

  1. He leído algunos premios Biblioteca Breve que me han encantado. De este de este año, no me había enterado, pero lo que cuentas me gusta mucho. Me recuerda otras novelas que he leído y que me han resultado muy interesantes. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta bastante bien pero ahora mismo tengo tanto pendiente, que voy a tener que dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Te vas de vacaciones cargada de libros y vienes con nuevos títulos que leer, no está mal. Besos.

    ResponderEliminar
  4. He leido alguna reseña estupenda de este libro. Me apetece mucho. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Manuela. Yo sabía de este libro pero lo había dejado pasar al tener tanto y tanto por leer pero ahora me dejas con ganas. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  6. Pinta muy interesante este libro, gracias por traerlo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay, cómo me gusta lo que cuentas en tu reseña. Mira que he visto danzar por ahí el título, pero después de leer, sobre todo, tu último párrafo, sé que tengo que leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    paso muy de puntillas porque lo compré en su momento y quiero leerlo a no mucho tardar. Espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Aunque no lo descarto, de momento lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí también me ha pasado desapercibido y ese componente metaliterario que tiene me ha llamado mucho la atención. Lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  11. que bien reseñas corto bueno y al grano saludos y abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
  12. Libro que empieza bien y me acaba resultando muy pesado, te diría que hasta tóxico, exactamente lo mismo me pasa con los diálogos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...