22 de febrero de 2013

El escalón 33 (Luis Zueco)



"Un viejo libro comprado por internet esconde sorprendentes enigmas. Siete castillos unidos por un vínculo secreto. Un mensaje oculto espera ser descifrado. Silvia, gran apasionada de los libros, trabaja como restauradora en la Biblioteca Nacional de Madrid, pero está cansada de su rutinaria vida y desea que todo cambie. Una noche descubre unos enigmáticos textos acompañados de unos extraños símbolos cuyo significado desconoce. ¿Qué ocultan esos símbolos? ¿A dónde lleva la resolución de estos enigmas? Estas y otras preguntas que irá respondiendo con la ayuda de Álex, un especialista en arte medieval y experto en castillos. Oscuros y peligrosos personajes vigilan todos sus pasos, un profesional del robo de obras de arte, una misteriosa mujer, un magnate dispuesto a cualquier cosa para descifrar el secreto... Nada es lo que parece y un misterio ancestral está en juego. El escalón 33 es un viaje por la historia medieval y los castillos de España, ambientado en una atmósfera inquietante. Un thriller original, alejado de arquetipos, que innova el género y propone una aventura tan misteriosa como fascinante."

Luis Zueco es ingeniero, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica. Suele colaborar habitualmente con diversos medios de comunicación y es conferenciante habitual sobre historia, patrimonio, turismo, arte y fotografía. Ha escrito numerosos artículos de investigación y en 2011 publicó su primera novela: "Rojo amanecer en Lepanto". "El escalón 33", publicada en 2012, es su segunda novela. 

A pesar de las múltiples y entusiastas recomendaciones me acerco a esta novela con cierta reticencia ya que la mención que hace la sinopsis sobre los símbolos me recuerda rápidamente a "El código Da Vinci" que me pareció muy entretenido pero no es lo que actualmente me apetece leer ya que busco algo más que puro entretenimiento. Pero hasta ahí las similitudes, nada que ver la verdad. En "El escalón 33" se palpa una labor de documentación ingente, y un...¿cómo lo diría? quizá: un saber de lo que se está hablando (escribiendo) impresionante. 

Silvia es muy aficionada a comprar mapas y libros antiguos en eBay y es precisamente en la contraportada de un libro del s. XIX sobre los amoríos de Quevedo donde encuentra un escrito con siete extraños símbolos y seis acertijos que la llevarán, junto a Álex, a recorrer numerosas provincias españolas resolviendo a qué castillo se refiere cada acertijo y a buscar en ellos si alguno de los símbolos se encuentra entre las numerosas marcas de cantero que abundan en estas construcciones. Durante todo este periplo nunca estarán solos ya que, unas veces sabiéndolo y otras sin percibirlo, otras personas están realizando la misma búsqueda que ellos y no se detendrán ante ningún obstáculo. 

Con una ambientación excepcional tanto en la parte histórica como en la actual, Luis Zueco nos hará un recorrido por la Historia de España, por los castillos medievales, por el significado de las marcas de cantero que no se descubrieron hasta el s. XIX, por el arte románico y por las órdenes militares.

Y también daremos un paseo por el Madrid actual y por muchos de sus inolvidables rincones, por locales, restaurantes y bares muy conocidos y por otros que no lo son tanto (¡ay ay! yo los conocía casi todos y los que no, me los he apuntado para ir en breve). Por barrios, por paisajes, por jardines y parques de esta maravillosa ciudad, de forma que te hace sentir que estás dentro del libro. Cuando Silvia probaba un buen vino me parecía estar saboreándolo y cuando admiraba el paisaje desde la azotea del Círculo de Bellas Artes me parecía estar de nuevo allí admirando desde las alturas todos y cada uno de los espectaculares edificios que lo rodean y que a pie de calle no siempre llegamos a admirar en su justa medida.

Y es que la prosa de Luis Zueco además de ágil es tan cercana que te permite entrar rápidamente en el libro. La narración, a través de un narrador omnisciente, se divide en tres partes subdivididas a su vez en capítulos cortos. Aunque el autor mantiene el ritmo narrativo durante toda la novela, un logro dada su extensión, puede resultar un poco más lento de lo habitual que en otros thrillers ya que las descripciones de los castillos así como del contexto histórico de su construcción, su conquista y sus señores son abundantes. A pesar de ello son tan interesantes, para aquellos a los que nos gusta la historia, que no se hacen en absoluto pesadas. 

Los personajes están muy bien construidos y es fácil acercarse a sus caracteres a través de las descripciones que el autor hace. Personalmente casi me han gustado más los secundarios, a todos ellos los puedo calificar como redondos. En cuanto a los principales, Álex es un personaje con el que es muy fácil conectar desde el principio aunque por lo que he leído sobre la biografía del autor hay mucho suyo en el personaje creado así que probablemente haya sido más fácil crear un personaje cercano. En cambio de Silvia no puedo decir que haya empatizado con ella, me ha parecido un tanto inmadura aunque si esa era la idea del autor solo puedo decir que lo ha bordado.

Me ha gustado porque me ha parecido un thriller muy original, fuera de los entornos habituales, con una carga histórica importante y muy entretenida. Engancha desde las primeras páginas y el ritmo no decae hasta un final sorprendente y excepcional.

Un thriller que, acercándose a la novela histórica, destaca por su originalidad. Muy entretenido, muy bien documentado y por supuesto muy recomendable. Y que además ha hecho no solo que aprenda muchísimo sino que quiera saber aún más sobre castillos y ya esté pensando en una escapada a alguno cercano a Madrid para ponerme a buscar marcas de cantero.


Ficha técnica
Título: El escalón 33
Autor: Luis Zueco
Editorial: Nowtilus
Nº de páginas: 512
ISBN: 9788499673530

17 comentarios:

  1. La verdad es que esta historia me suena a otras aunque lo importante es el desarrollo que se haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era un poco reticente por eso pero al final me ha encantado

      Eliminar
  2. Habrá que leerlo. Ya desde que salió me llama la atención, y por lo visto me estoy perdiendo una gran novela. Reapuntada en la lista.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate !! Es entretenido, bien documentado y bien escrito.

      Eliminar
  3. Por todas las reseñas que he visto ya tengo este libro anotado desde hace tiempo, es una combinación que a mí me gusta mucho, thriller más historia y la verdad es que tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que se aprende sobre castillos !

      Eliminar
  4. Pues yo lo había descartado, el argumento no me atraía mucho, pero ahora me pica la curiosidad así que lo mismo le doy una opotunidad. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te animas Pilar.

      Eliminar
  5. Este libro lo dejé a medias, porque el exceso de detalles me resultaba muy muy pesado.
    Pero tendré que darle otra oportunidad.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que las descripciones son muy minuciosas y si el tema no interesa demasiado puede hacerse pesado, pero desde luego no fue mi caso.

      Eliminar
  6. Estoy leyéndolo en estos momentos y coincido contigo, es apasionante la historia de los castillos en España. Muy bien documentado y la historia muy entretenida y llena de intriga. Me queda la mitad del libro, y me da pena terminarlo. Y qué buena pareja hacen Silvia y Alex!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, vuelve cuando acabes y nos comentas !

      Eliminar
  7. Es interesante el argumento, sobre todo el conocer la historia de esos castillos, la verdad es que da ganas de empezarlo ya... Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Me llama bastante la atención, la verdad. Me gustan este tipo de historias =D Tomo nota por si me animo más adelante.
    Te descubro y me quedo encantada!!
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. Para mi gusto le sobra descripción. Describe calles, fuente, parajes, castillos.....amén de demasiada narrativa histórica, al final se me hizo pesado y además.....no entendía bien el final. Quien le llama a la emisora es quien dice ser u otra persona que no se esperaba?. No doy nombre por no spolear el libro pero me sorprendió cuando él dice....."no puedes ser tu".

    ResponderEliminar
  10. Lo termine hace un par de meses y olvide pasar por aquí para comentarlo!! Me ha parecido un libro entretenido en el desarrollo (aunque es verdad que algunas descripciones se hacen un poco tediosas) pero lo que mas me ha gustado sin duda es la parte histórica y artística que subyace. Es un placer leer un libro, con tantos datos reales, del que te puedes "fiar"

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !