1 de abril de 2020

El mercader de libros - Luis Zueco


Conocí a Luis Zueco en 2013 con El escalón 33, una novela que me dejó con ganas de lanzarme a la carretera a buscar castillos. Dos años después el autor publicaba El castillo, primera entrega de una Trilogía Medieval que completó con La ciudad y El monasterio y que yo disfruté de principio a fin así que cuando supe que este año tendríamos una nueva novela del autor no lo dudé y me puse con ella. Hoy os hablo de El mercader de libros.


Mi opinión

Corre 1516 y la vida de Thomas Babel sufre un vuelco que le obligará a huir de su ciudad y atravesar una Europa inmersa en profundos cambios tras el descubrimiento de América y la invención de la imprenta. Los libros son para Thomas una parte fundamental en su vida y es buscando un misterioso libro como llegará hasta Sevilla, ciudad próspera y colorida y único enlace con el Nuevo Mundo y donde, además, Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, se empeña en crear la mayor biblioteca de Occidente, la Colombina.

Para un lector cualquier trama que gire en torno a los libros es un auténtico lujo que en esta ocasión nos viene de la mano de Luis Zueco, quien aunando el rigor histórico con  el misterio y la intriga nos traslada a una época en la que los libros ya no son ese bien al alcance de unos pocos, sino que se abren al mundo, salen de los monasterios, y se empieza a comerciar con ellos propiciando importantes cambios a nivel social con la aparición del Humanismo y de nuevas corrientes dentro de la Iglesia. A lo largo de la lectura se pone de relieve cómo la invención de la imprenta propició una difusión cultural a gran escala permitiendo rescatar textos y difundiendo el saber.

Con este trasfondo el autor construye una novela que tiene mucho del género de aventuras y que cuenta con grandes dosis de intriga, sin dejar de lado ciertos toques románticos y es que nuestro protagonista, Thomas, no solo es un joven inteligente, curioso e inquieto, sino que es muy enamoradizo y tropieza en la misma piedra una y otra vez de forma que a mí personalmente ha terminado cansándome un poco e incluso distrayéndome a veces del meollo de la trama: ¿dónde está el libro desaparecido? ¿qué fue de Jaime Moncín, su autor?

Buscando la respuesta a estas dos grandes preguntas recorreremos la Sevilla del siglo XVI, único puerto hacia y desde el Nuevo Mundo, puerta del comercio con América desde donde llegaban mil y una novedades. Y es que si algo brilla con luz propia en El mercader de libros es la magnífica ambientación de todos sus escenarios, especialmente de Sevilla. Luis Zueco, gracias al que sin duda ha sido un arduo trabajo de documentación, nos traslada hasta una ciudad de contrastes donde convivían el esplendor, tanto cultural como comercial, y la miseria de las clases menos desfavorecidas. Consigue que el lector se sienta en el centro de cualquier espacio gracias a descripciones tan precisas como fluidas y es que, a pesar de los múltiples detalles que nos da, en ningún momento el ritmo narrativo se ve frenado por ello.

La prosa de Luis Zueco es tan cuidada como accesible. Con un estilo sencillo y un lenguaje claro la lectura de El mercader de libros fluye desde el inicio con naturalidad, propiciando una lectura ágil que solo hacia el final del libro parece entrar en algún valle en el que tuve la sensación de que la trama no avanzaba, o se iba por otro lares, o quizá es que había adivinado demasiado pronto uno de los grandes misterios de la novela y ya solo quería encontrar la confirmación a mis sospechas.

En definitiva, El mercader de libros es una novela de ficción histórica muy entretenida y con una magnífica ambientación. Una novela que atrapa buscando la resolución de un misterio al tiempo que rinde homenaje al poder de los libros.





23 comentarios:

  1. Que trate de libros ya hace la lectura muy atractiva. Y lo que has contado aún anima más a leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Así, bote pronto, me parece un novelón. Me lo llevo sin dudarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Y yo que todavía no he leído nada del autor... Me parece que tengo que ponerle remedio pronto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, ya sabes que a mi Luis Zueco también me gusta mucho. Veremos si como tú me anticipo a los hechos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo apuntadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas porque es mi actual lectura y me falta poco para acabarla, pero me quedo con tus impresiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuela,

    A Luis Zueco siempre lo lee mi compañero, entonces supongo que nos traerá la reseña. La verdad es que ni siquiera me he dado cuenta si tenemos ya el libro 🤔

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues me llama mucho. Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Aunque lo que cuentas suena bien, no me termina de llamar... De momento lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La histórica no va conmigo, lo dejo pasar esta vez :)

    ResponderEliminar
  11. Buenaas!
    Pues no lo conocía pero puede que lo disfrute ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho lo que nos cuentas, una novela que espero leer pronto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Este me lo apunto me encantan, este tipo de novelas. Besos

    ResponderEliminar
  14. El tema central me atrae pero por otro lado el anterior del autor lo leí y no me entusiasmó así es que no sé que haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Después de leer tu reseña le tengo más ganas a esta lectura.
    Besos y cuídate.

    ResponderEliminar
  16. Hola, pues no he leído nada del autor y no me importaria comenzar por esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Pues a pesar de que veo que a ratos se te ha hecho un poco cuesta arriba, el conjunto merece la pena y se disfruta, así que no me importaría leerla. Es que además de la temática libros, todo lo que tenga que ver con el nacimiento de la imprenta me llama mucho la atención.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Es ver que trata de libros y querer leerlo, jeje. Tengo en el lector alguna de sus primeras novelas y no sé porque siempre lo voy dejando.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Paso de puntillas porque la tengo pendiente pero ya veo que te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Paso de puntillas porque espero poder leerlo en breve... De hecho, el autor tenía que haber venido por aquí pero todo se fue al traste. Besos

    ResponderEliminar
  21. He leído alguno de sus libros y me han entretenido mucho, éste no me importaría hacerme con el
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Manuela:

    no he leído ningún libro del autor aunque tengo en casa La ciudad; este no me llama especialmente así que creo que de animarme lo haré con el que tengo en casa.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...