11 de diciembre de 2015

El último adiós - Kate Morton


Me gusta mucho Kate Morton. De sus cuatro libros publicados, ya cinco con este último, he leído tres, dos de ellos,  “El jardín olvidado” y “El cumpleaños secreto”, reseñados en este blog así que no es de extrañar que en cuanto supe que este año tendríamos nueva novela empezara a contar los días que faltaban para su publicación. Los cierto es que a pesar de que siempre repite el mismo esquema de secreto del pasado que sale a la luz en el presente a mí no me cansa y he vuelto a disfrutar con esta lectura. Hoy os hablo de “El último adiós”.


SINOPSIS

Todas las familias tienen secretos.
Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.

Un niño desaparecido...

Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...

Una casa abandonada.

Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...

Un misterio sin resolver.

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.


LA AUTORA

Kate Morton creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en un best seller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.


MI OPINIÓN

Como viene siendo habitual en todos los libros de Kate Morton la historia de esta novela se desarrolla a través de dos hilos narrativos en dos planos temporales distintos. Por un lado, en 2003 conoceremos a Sadie Sparrow, una joven policía que tras unos problemas en su última investigación pasa unos días en Cornualles con su abuelo. Será allí donde accidentalmente se tropezará con una casa abandonada en la que casi setenta años atrás desapareció un niño, poco más que un bebé, durante la celebración de la fiesta del solsticio de verano y del que nunca más se volvió a saber nada. Así, entrará en contacto con Alice Edevane, hermana del pequeño desaparecido que por entonces era una adolescente y que hoy, ya anciana, es una reputada autora de novelas policíacas.

Kate Morton
“El último adiós” es una novela que te atrapa desde el inicio con un misterio al que el lector intentará dar respuesta a lo largo de sus treinta y cinco capítulos. Alternando presente y pasado Kate Morton plantea múltiples interrogantes que poco a poco se irán resolviendo. La autora, a través de un narrador omnisciente, nos va dando la información poco a poco de forma que la tensión narrativa se mantiene desde el principio hasta el final de la novela con un desenlace que me resultó un tanto previsible en un momento dado y un poco traído por los pelos. Es éste quizá el único punto que me ha dejado un poco de mal sabor porque en otras ocasiones los cierres de Kate Morton han podido ser más o menos fáciles de adivinar, pero siempre impecables y en este caso lo encuentro un tanto forzado. A pesar de ello, esto no estropea mi valoración final para una lectura que se ve salpicada continuamente con giros sorprendentes. Pero no solo misterio es lo que encontraremos en “El último adiós” y es que el amor también juega un papel importante en una novela que combina los secretos familiares con dos historias de amor que son las que sirven como base para crear esta novela.

Las mujeres vuelven a ser las protagonistas absolutas en una lectura en la que los hombres son meros secundarios sin que por ello se descuide su trazado, aunque no se llegan a perfilar tanto como las féminas. Kate Morton nos presenta unos personajes ricos y llenos de matices, especialmente en el caso de las grandes protagonistas del pasado, Eleanor y Alice, madre y hermana del pequeño desaparecido. A ellas las conocemos durante un período de tiempo más amplio, sobre todo en el caso de Alice que la encontramos en ambos planos temporales y con la que asistimos a una clara evolución desde la adolescente de los años 30 que sueña con ser escritora, hasta la novelista ya consagrada y anciana de 2003. Es sin duda un personaje complejo con una vida marcada por los secretos, como también lo es su madre, Eleanor, una mujer a la que me costaba entender hasta que la autora comienza a introducir en el hilo temporal del pasado algunos capítulos que sitúan la acción en años anteriores a la desaparición del pequeño y a través de los cuales se proporciona información con la que comprender mejor lo que ocurre. En el presente la protagonista indiscutible es Sadie, la policía que no solo conectará pasado y presente, sino que además protagonizará una pequeña trama relacionada con su labor policial que no guarda relación alguna con el caso. 

La prosa sigue siendo sencilla y asequible, pero no por ello se descuida en ningún momento resultando muy elegante su forma de escribir y la autora vuelve a demostrarnos que se desenvuelve como nadie en este tipo de tramas en las que la estructura narrativa alterna pasado y presente componiendo un puzle de múltiples piezas que encajan sin fisuras al final de la lectura. No se olvida tampoco la autora de una cuidada ambientación de forma que a través de descripciones precisas consigue trasladarnos al ambiente y a los paisajes de Cornualles y sobre todo a esa casa del lago donde todo sucedió.

En definitiva, y salvando el pequeño pero sobre el desenlace que os comentaba, “El último adiós” es una novela que he disfrutado y que ha mantenido mi interés desde sus primeras páginas. Una novela que tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar a cualquier tipo de lector y no solo a los amantes de las sagas familiares llenas de secretos.
  



36 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No pinta nada mal,así que lo tendré cuenta para futuras lecturas.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola, si siguiendo el mismo esquema te gusta tanto no me extraña que lo repita. Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de lo del desenlace, besos.

    ResponderEliminar
  3. Es mi lectura actual y la estoy disfrutando muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy en la parte final, y a mí tampoco me convence mucho cómo ata todo, pero he disfrutado mucho con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estoy en la parte final, y a mí tampoco me convence mucho cómo ata todo, pero he disfrutado mucho con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Una autora con la que me quiero estrenar, pero nunca encuentro tiempo! Aunque este libro tiene una trama interesante, creo que leeré antes otros libros de Morton, más que nada porque alguno me espera en la estantería... 1beso!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de ella, y no sé si me apetece, la verdad. Ya veremos si en el futuro se alinean los astros...

    ResponderEliminar
  8. Esta autora me encanta y El ultimo adiós, lo leeré más adelante que ahora tengo bastante atasco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esta autora suele utilizar siempre en el mismo esquema en sus libros. Lo quiero como regalo de cumple, a ver si puede ser.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy con ella y me está gustando muchísimo. Es increíble la madeja que va tejiendo y la cantidad de giros que da la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo los he leído todos menos éste,de momento aún no me lo he comprado,pero todo llegará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. A ver si lo puedo leer pronto, que seguro que me gusta. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas a este libro y así de paso me estreno con la autora.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Lo acabé anoche. Es lo primero que leo de la autora aunque tengo El jardín olvidado que me regalaron hace tiempo en la estantería. Me ha pasado como a ti, me ha gustado mucho pero el final me ha parecido bastante previsible.

    Un beso chata!

    ResponderEliminar
  16. Tiene gracia, ese título ya lo he visto antes. Es una de las novelas de Mary Higgins Clark, americana reina del suspense. Me gustaba mucho, sus últimas novelas ya no, se nota la edad... Pinta muy bien y tenía mis dudas, pero como lo has planteado, en tres partes, me gusta y atrae. ¿Es tipo Camilla Läckbert? Es que no he leído nada de Kate Morton. Besiños

    ResponderEliminar
  17. Me chiflan los secretos familiares, o sea que este va a ir a mi lista de deseos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos en general, me ha gustado mucho pero también me parece que el final es un tanto forzado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ay estoy ahora mismo leyéndolo, me da miedo ese final a ver que me parece... por ahora me tiene enganchadísima
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tiene una pinta genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. A mí me pasó exactamente lo mismo con el final, no obstante, es un buen libro que te mantiene con la intriga gran parte de la historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho El jardín olvidado y tengo dos títulos más de esta autora esperando. Asi que me lo apunto para el futuro espero que no muy lejano. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente El jardin olvidado en el lector, es una autora que me apetece.Ademas cada vez me gustan mas los libros con dos lineas temporales que confluyen. Beso

    ResponderEliminar
  24. Tengo pendiente El jardin olvidado en el lector, es una autora que me apetece.Ademas cada vez me gustan mas los libros con dos lineas temporales que confluyen. Beso

    ResponderEliminar
  25. Estoy con ella así que ya te contaré :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Tampoco me canso de este tipo de historias y me gusta esta autora así que este libro caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. De hecho se lo he pedido a Papa Noel, a ver si llega, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. No tengo perdón por no haber leído aun a la autora. Esta novela a pesar de matiz que indicas tiene una gran pinta

    ResponderEliminar
  29. No tengo perdón por no haber leído aun a la autora. Esta novela a pesar de matiz que indicas tiene una gran pinta

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Solo he leído uno de sus libros, tengo otro pendiente desde hace tiempo, y este me llamó la atención desde que lo vi, siento que el final no te haya resultado como esperabas. En todo caso, me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Vaya! Por lo que veo, no ha perdido nada de lo que tanto me gusta de esta escritora. Me mosquea un poquillo lo que cuentas del final, pero... hasta el mejor escribano echa un borrón. En fin, que después de leerte, no se me escapa, no señor... Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Ni miro... Que estoy disfrutando de su lectura en estos días. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Todavía no he leído a esta autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Pues lo leeré más adelante, porque Morton me gusta, pero tengo otras cosas que me apetecen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Jo, tienes una paciencia, o una bondad lectora, de la que yo carezco. Me da rabia que cuando un autor da con una clave atractiva luego la utilice una y otra vez, porque en cada vez va perdiendo originalidad y frescura. A mí no es que me disgusten dos narraciones en dos planos temporales, pero dentro de ese esquema necesito ya algo distinto. De todas formas soy consciente de que Kate Morton es una buena opción cuando busco este tipo de lecturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Al final no he podido seguiros el ritmo en la conjunta y lo he empezado hoy así que te he leído de puntillas. Creo que estoy de suerte porque como es la primera vez que me acerco a Morton es posible que no note eso de lo que habla todo el mundo de que repite fórmula. A veces quedarse atrás tiene sus recompensas. Un besazo!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...