12 de diciembre de 2014

Ofrenda a la tormenta (Dolores Redondo)


Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia
Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante
investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.


LA AUTORA

Dolores Redondo nació en Donostia-San Sebastián en 1969. El guardián invisible y Legado en los huesos, las dos primeras entregas de su Trilogía del Baztán, le han granjeado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya 32 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo.
Además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y asimismo se proyecta la versión cinematográfica de la mano de los productores de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

MI OPINIÓN


Por fin, hace un par de semanas, llegó el esperado cierre de la Trilogía del Baztán con la publicación de “Ofrenda a la tormenta”. Aunque la anterior entrega, “Legado en los huesos”, me dejó un sabor agridulce ya que no conecté en absoluto con la inspectora Salazar, más bien todo lo contrario porque llegué a detestarla con su actitud histérica y caprichosa, estaba deseando leer este nuevo libro así que no lo hice esperar mucho y, además, lo hice en compañía de otras blogueras por lo que la lectura de este fantástico broche final ha sido doblemente gratificante.


La novela comienza con la muerte de una niña en su cuna. En un principio parece ser un caso más de muerte súbita, pero la insistencia de la abuela de la niña en la actitud sospechosa del padre de la criatura hace saltar todas las alarmas. Las tres entregas de la trilogía comparten el trasfondo de la mitología vasco-navarra de forma que si en las dos anteriores conocimos a seres como el Basajaun y el Tarttalo, en esta ocasión será Inguma, un demonio que durante la noche roba el aire a los que duermen, asfixiándolos, y que como Amaia descubrirá está presente en muchas culturas del mundo de lo más diversas.

Dolores Redondo
Dolores Redondo vuelve a crear con maestría atmósferas asfixiantes y ambientes tensos y de nuevo nos ofrece fantásticas descripciones que rápidamente te transportan al Valle del Baztán invitando al lector a conocer esos paisajes, al menos a mí me apetece muchísimo conocer la zona desde que el año pasado comencé a leer esta trilogía. Si en algo pincha en ocasiones la prosa de esta autora es en la construcción de algunos diálogos, no todos, y es que si ya en la anteriores novelas me habían chirriado algunas conversaciones, en esta tercera entrega lo he notado más que nunca cuando, en ocasiones, los personajes en sus diálogos nos sueltan unos discursos que más parecen conferencias. Hay en concreto una conversación entre Engrasi y Amaia en la que de verdad que más que tía y sobrina dialogando parecían dos conferenciantes en plena exposición.

En “Ofrenda a la tormenta”, los personajes siguen más o menos en su línea, no hay una especial evolución en ellos. A Amaia Salazar la conocemos muy bien porque desde el principio la autora se ha detenido muchísimo en perfilar a su protagonista en detrimento del resto de personajes. James sigue siendo un santo, tanto que me lo imagino en los altares, pero no creo que exista nadie ni parecido a él en la vida real (si existe podéis presentármelo). Me ha sorprendido Flora, sigue siendo detestable, pero la conocemos un poco más y, aunque no pueda compartir su forma de actuar, es más fácil entenderla. Pero en esta entrega el que sin duda ha sido mi personaje favorito es Jonan Etxaide por el que siempre tuve especial predilección y que en esta ocasión ha terminado de conquistarme.

Un total de 57 capítulos de narración lineal a través de un narrador omnisciente y un lenguaje por lo general claro y directo pero que en algunos diálogos, como os he comentado, resulta poco natural. 57 capítulos en los que he estado enganchada desde el principio hasta el final, porque aunque llega un momento en el que resulta bastante evidente quién será la persona responsable de tantos crímenes, esto no le resta ni un ápice de tensión a la novela ni de agilidad a un ritmo que conforme avanzas en la lectura se torna vertiginoso.

“Ofrenda a la tormenta” me ha parecido un fantástico broche final en el que la autora nos ofrece una trama urdida desde el primer libro y que en este último termina de armar encajando todas las piezas. Un cierre en el que tendremos todas las respuestas aunque a mí me ha quedado un pequeño fleco que me tiene muy intrigada, no digo más para no dar pistas. En cualquier caso y sin duda alguna, para mí es la mejor de las tres entregas. A los que ya habéis leído las anteriores no hace falta que os anime con ésta porque la leeréis en algún momento, pero a los que aún no os habéis adentrado en el misterioso y trágico mundo del Valle del Baztán os animo a que lo hagáis.


Ficha técnica
Título: Ofrenda a la tormenta
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Nº de páginas: 544
ISBN: 9788423348688

28 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Un cierre a la altura.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, el que mas de los tres.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Empiezo en enero la Trilogía. Si si si....la empiezo pero ya sabes lo que pasa con mi vida y la tuya, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Paso por encima ya que aún no he leído la segunda parte así que no quiero desvelar demasiado, me quedo con las conclusiones finales
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, me encanta la trilogía y espero que este último no decepcione. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente la trilogía porque ya he leído varias reseñas hablando maravillas. Ojalá le pueda hacer un hueco en enero :)

    ResponderEliminar
  7. Aunque en estos momentos no me apetecen nada las trilogías, ésta me llama la atención. La dejaré para más adelante, pero caerá. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Paso por encima porque no quiero saber nada...voy a leerla en breve y no he querido mirar nada antes
    Volveré cuando la haya leído
    besos

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído tu conclusión final.Y dices que es el mejor de los tres!!!Que ganas de tenerlo!!!Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¿La mejor? Aaaarrrrhhh necesito leerlo ya!!!!!! Estoy esperando a Navidades a ver si cae!

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas de leerlo... Mira que la primera entrega no me convenció, la segunda me gustó bastante más pero esta tercera tiene papeletas para ser mi favorita (yo también tengo debilidad por Etxaide, es un personaje adorable, mucho más que el santo James, que de tan santo, no hay quien se lo crea).
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. He pasado de puntillas por tu reseña porque estoy ahora mismo con él, totalmente enganchada, besotes

    ResponderEliminar
  13. Aún no me he estrenado con esta trilogía. En 2015 cae... Casi segura que estoy...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Oohhh no lo pude leer xk era una trilogía, pero me lo tengo apuntado para leérmelos sin falta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón. Es un estupendísimo broche para la trilogía y me gustó más este que el segundo además
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada todavía, pero no lo descarto para nada ya que me interesa mucho. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  17. No he leído ni un solo libro de esta mujer. Algún día le pondré remedio. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues me alegra que termine bien aunque con el segundo no conseguí entrar tanto, el primero sí me convenció. Lo que me escama es ese fleco... mmm
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Siempre paso de puntillas por las reseñas sobre esta trilogía porque siempre me propongo leerla, libre de influencias, pero nunca llega el momento oportuno. Y aquí sigo, sin empaparme bien de vuestras impresiones y sin leer los libros. Pero una cosa sí me ha quedado clara, cuánto has disfrutado con ellas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. hola tengo muchísimas ganas de leer estos libros no paro de ver críticas positivas, así que este año tal vez tenga oportunidad chao

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Hace tiempo que conozco sus libros, pero entre una cosa y otra aún no los leí. Haber si me animo con ellos :P
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. La hemos disfrutado un montón ;D

    ResponderEliminar
  23. Todavía tengo pendiente el segundo. A ver si me pongo y termino la trilogía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Paso de puntillas que en cuanto me quite el atasco en que me he metido me hago con él!! Que envidia me disteis... A mi me han presentado a alguien parecido a James, confirmo, existen ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo también supuse quien era el responsable, pero como bien dices no le ha restado ni un gramo de interés. Ayer precisamente comentaba con Beatriz que había una cosa que se me había quedado en el aire, a ver si cuando nos veamos un día nos acordamos y comentamos. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Un cierre perfecto, la autora no lo podría haber hecho mejor. Aunque me da la sensación de que pronto veremos a la inspectora Salazar en otra de sus aventuras.

    ResponderEliminar
  27. ¿Os habéis quedado con ganas de más novela negra de este estilo? Entonces os recomiendo que echéis un vistazo a esta pequeña muestra de "Alcolea". Aquí http://hiberniansoldierbooks.com/2015/06/19/the-spanish-corner-ii/

    Es una pequeña gran novela negra ambientada en el País Vasco de 1875, en el último y crudo invierno de la tercera guerra carlista, cuando empiezan a parecer cadáveres que nada tienen que ver con los de los campos de batalla...

    ResponderEliminar
  28. Yo me he leído "Ofrenda a la tormenta" y la otra que menciona el comentarista anterior. Hombre, la de la Redondo es como muy prefabricada. "Alcolea" tiene más frescura, aunque es mucho más corta y te deja como con ganas de más, la verdad.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...