24 de diciembre de 2014

La chica de Los Planetas (Holden Centeno)


Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorarse de mí. Y desenamorarse después, o no.

Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y ascensores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.


La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famoso Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.

EL AUTOR

En la solapa del libro podemos leer:

Soy Holden Centeno y escribo relatos. En ellos hay música, literatura y vivencias. No soy el guardián entre el centeno. Seré inmortal mientras lean lo que escribo. Tengo un libro y un blog sobre música, literatura y vida. Nací analfabeto.

La historia de Holden Centeno ha enganchado a miles de lectores que, semana a semana, leen su blog y se emocionan con las historias en primera persona de este personaje excepcional. Después de su éxito en Internet y en redes sociales, ahora La chica de Los Planetas se hace tangible y se convierte en libro.

MI OPINIÓN


Hoy poco os voy a decir sobre el argumento de “La chica de Los Planetas” por una sencilla razón, o se dice todo o no se dice nada, y “La chica de Los Planetas” es un libro que hay que ir descubriendo paso a paso, tacita a tacita, especialmente para todos aquellos que, como es mi caso, jamás había oído hablar de Holden Centeno, ni conocía su blog, ni le seguía en Twitter, ni nada de nada.

Si no me hubieran ofrecido este libro probablemente no me habría fijado demasiado en él, o mejor dicho, me habría fijado porque su portada es de las que me hubieran llamado la atención, sobre todo por lo mucho que recuerda a mi querido “El Principito”, pero el saber que se trataba de relatos probablemente me habría echado para atrás. Afortunadamente no fue así y alguna alineación planetaria quiso poner en mi camino a Holden y a su chica de Los Planetas.

Chico conoce chica, chico y chica se enamoran, chico y chica rompen. Hasta ahí lo habitual pero “La chica de Los Planetas” es mucho más. Dividido en tres partes: Vida y encuentros; Muerte y eternidad; y La chica de Los Planetas, el libro comienza con una serie de relatos que nada tienen que ver con la historia de amor que suponía que me iba a encontrar por lo que al principio estoy un poco descolocada. Y aún así, y a pesar de un vocabulario un tanto malsonante que no deja de sorprenderme, me encuentro entre estos relatos algunas joyas de esas para conservar para siempre en la memoria lectora.

Y sigo avanzando en la lectura de este libro del que no sabía qué esperar y llego a la parte dedicada a ella, dedicado a un amor que nace, un amor que crece y que termina siendo desamor, o no… Y yo, la incrédula siempre con las historias de amor, me la creo y la vivo, me conmuevo con ellos y sufro cuando relato tras relato Holden nos grita su dolor y me implico con él en la búsqueda del modo de llegar nuevamente a ella, de tocar de algún modo su corazón.

Y así, de paseo por un Madrid que casi se convierte en un protagonista más de la historia, acompañados de muchos libros y mucha música llena de mensajes y de vivencias, me sumo al dolor de Holden y como él, pienso que eso de decirle a tus ex "Me alegro de que seas feliz con otra persona" es para fracasados, idiotas, rendidos y, sobre todo, para los que nunca han querido de verdad. Cuando alguien dice eso, hay dos opciones: o está mintiendo o ya no queda nada. Y si no queda nada, es que nunca hubo algo. (Pág. 197)

Con música de Los Planetas, Iván Ferreiro, Leiva, Supersubmarina e incluso Camarón, entre otros muchos, Holden Centeno se va vaciando de todo lo que tiene dentro a punto de estallar, se busca en las canciones y en todas ellas ve un detalle en el que encontrarse a sí mismo y encontrarla a ella. ¿Quién no ha hecho esto mil veces?  Y es que son estos y mil detalles más los que hacen sentir a esta historia tan cercana y tan real como es. Son estos y mil detalles más, mil sentimientos que son uno solo en realidad, los que hacen que “La chica de Los Planetas” sea uno de esos libros que llegan para quedarse.

Podría contaros mucho más de esta historia que va más allá de una historia de amor porque “La chica de Los Planetas” es vida y Holden nos lleva de paseo por ella, pero prefiero que lo descubráis vosotros mismos.




Ficha técnica
Título: La chica de Los Planetas
Autor: Holden Centeno
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 340
ISBN: 9788483659168

11 comentarios:

  1. Para mi este libro supuso una grata sorpresa

    ResponderEliminar
  2. Lo vi por primera vez hace unos días cuando buscaba un regalo y me llamó la atención... Por lo que cuentas vale la pena leerlo, a ver si lo hago. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pues al final me estáis convenciendo... le decía hace un rato a Cartafol que estaba indecisa pero tu reseña me inclina ahora hacia el sí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy dudosa.No me decido.Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este libro, lo reconozco, me tiene un poco desconcertada. Eso de los relatos que no son relatos... no sé si sería capaz de cogerle el ritmo, pero luego me dices que te ha conmovido en algunos pasajes y eso hace que me entren ganas, muchas ganas, de leerla. La banda sonora, por cierto, es muy de mi agrado, como me pasaba con la de la trilogía de Pérez Gellida, así que mira, otro punto a su favor.
    Felices fiestas guapa,
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Pues le decía a Cartafol que no me llama perome has matado con eso de que es vida. En fin, lo pensaré.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la portada que también me recuerda a El Principito, pero no termina de llamarme esta historia contada con relatos.
    Felices fiestas, guapa! Besitos

    ResponderEliminar
  8. El arranque tiene un punto muy interesante, aunque yo prefiero las novelas a los relatos y no me emociona demasiado la música indie.

    ResponderEliminar
  9. En general me ha gustado aunque más los relatos del principio que la propia historia de la chica

    ResponderEliminar
  10. Desde que vi una entrevista que le hicieron en la tele tengo mucha curiosidad por leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  11. Con las ganas que le tengo y que no me ha llegado!!
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...