5 de diciembre de 2014

Viajo sola (Samuel Bjørk)


Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de su cargo de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice "Viajo sola". El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

EL AUTOR

Samuel Bjørk es el seudónimo del noruego Frode Sander Øien. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galerías de arte y ha traducido a Shakespeare. Hasta el momento ha publicado dos novelas: "Pepsi love" (2001) y "Speed for Breakfast" (2009). Vive y trabaja en Oslo. Esta es su tercera novela, éxito de ventas en varios países donde ya se ha publicado.


MI OPINIÓN

Nada más ver la portada de “Viajo sola” quise leer este libro, pero es que si a esa impactante portada le unimos una sinopsis con tanta fuerza, las ganas de leer una novela se convierten en verdadera necesidad. Necesidad que sin duda se ve satisfecha cuando su comienzo ya consigue dejarte pegado a sus páginas y es que, tras un prólogo que se remonta a 2006 y en el que se narra la desaparición de un bebé en la maternidad de un hospital, saltamos a 2012 cuando un hombre, mientras pasea con su perro por el bosque, se topa con el cadáver de una niña colgado de un árbol. La niña tiene seis años, lleva a su espalda una mochila con los libros del curso que debería empezar ese mismo año, el primero en el colegio, va vestida como una muñeca y de su cuello cuelga un cartel que dice “Viajo sola”.

La novela empieza fuerte y desde el principio el caso se presenta como difícil de resolver. El encargado de la investigación será Holger Munch quién no dudará en pedir ayuda a su excolega Mia Krüger. Sin duda estos dos personajes son uno de los puntos fuertes de la novela. Holger Munch, es un detective cincuentón, divorciado, aficionado a las matemáticas y al ajedrez y sin problemas de alcohol, su adicción es el tabaco. Mia Krüger es una joven detective que desde pequeña ha tenido un don especial, una especie de sexto sentido para ver más allá, pero tras un incidente en un caso anterior está retirada y pasa sus días entre alcohol y pastillas, mientras lleva la macabra cuenta atrás de los días que restan hasta su muerte, la cual tiene planeada.

Samuel Bjørk
Pero no solo los dos personajes principales son importantes en esta novela sino que se hacen acompañar de un equipo de secundarios muy interesante, teniendo esta lectora especial debilidad por el nuevo fichaje de Holger, un experto informático, por no decir un hacker, que me ha encantado con su aire de inocencia.

Me gustan los personajes que no son héroes, que son personas de carne y hueso, que sufren o han sufrido, que han cometido errores como los hemos cometido todos en algún momento, pero que aún así luchan o tienen quienes luchen por ellos para salir adelante. ¿Eres más de Mia o de Holger? Creo que fue una pregunta que varios hicimos en Twitter durante la lectura simultánea de este libro y es que es una pareja con la que la mayoría de los lectores de esta novela queremos volver a encontrarnos. “Viajo sola” es sin duda un buen comienzo para una nueva saga.

La narración en tercera persona a través de un narrador omnisciente es lineal aunque está salpicada de flashbacks. La prosa de Samuel Bjørk es directa y sencilla. El ritmo es muy ágil desde el principio, sin valles a lo largo de la lectura. El autor demuestra gran dominio a la hora de dosificar la tensión que poco a poco va creciendo y que en las últimas 100 páginas llega a ser realmente trepidante. Abundan los diálogos y el autor nunca peca de morbosidad a la hora de hablar del asesinato de las niñas, pasa por alto los detalles escabrosos y así, a través de capítulos cortos con las descripciones justas para situar al lector, el autor nos lleva por una trama magistralmente trazada donde varias subtramas que no parecen tener conexión alguna con el caso, como por ejemplo la de una secta religiosa perdida en medio de un bosque, terminan confluyendo en un desenlace sin fisuras en el que todo queda explicado y, muy importante, sin sacarse nada de la chistera cual mago prodigioso.

Una novela turbadora que se convierte en una lectura adictiva. Un libro que engancha hasta no poder dejar de leer porque quieres saber cómo conseguirá el autor encajar todas las piezas de este enorme y complejo puzle que depara al lector horas de entretenimiento y que yo sin duda os recomiendo. 



Ficha técnica
Título: Viajo sola
Autor: Samuel Bjørk
Traductor: Martin Simonson
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 555
ISBN: 9788483656891

26 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, es una lectura adictiva.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, una novela que atrapa desde el principio y es cierto, creo que la mayoría estamos deseando reencontrarnos con Mia y Holger
    Besos

    ResponderEliminar
  3. jooooooooooooooo yo la quieroooooooooooooo, en fin creo que la locura ha empezado a adueñarse de mi

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que al principio no me llamaba nada, pero las reseñas que voy leyendo me van convenciendo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece un montón, es imposible resistirse ante tanta reseña positiva jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerlo, tiene buenisima pinta, de estos libros en los que no paras :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. Me lo compré la semana pasada viendo lo emocionadas que estabaís en la lectura conjunta.Tengo muchas ganas de leerlo.Gracias por tu reseña.Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muy adicitiva! Estamos todas de acuerdo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya queda menos para que la lea, será mi próxima lectura...Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya llevo tiempo rendido a esta novela, espero leerla pronto porque, como dices, se está convirtiendo en necesidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Menuda racha de lecturas adictivas estamos teniendo, eh!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo. Totalmente adictiva esta novela!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Desde luego este va a ser el libro de las navidades o así lo creo. En lo que a mí respecta intentaré hacerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo con tu comentario acerca de los personajes, la gente normal es más creible,
    besucus

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me atrapó tanto que lo devoré, visto y visto... jajaja Una grata sorpresa esta lectura. Un beso! Patri

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!! ultimamente me he encontrado abstante reseñas de estle ibro, y casi todas son buenas, asi que tengo muchas ganas de empezarlo a leer, espero que me enganche tanto como a ti
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Otra buena reseña que se lleva a la saca esta novela. Por ahora no la leeré, puede que sea adictiva, seguro que lo es si tú lo dices, pero tengo la intuición de que no me pierdo gran cosa. Pero, como te digo, por ahora.
    Besines

    ResponderEliminar
  18. Pega fuerte y lo tengo anotado, la verdad es que confío en tu criterio así que me voy contenta de saber que es como la pintan.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Se nota tu entusiasmo, se ve que has disfrutado. A mí también me gustan los personajes de carne y hueso, sobre todo aquellos que consiguen que les cojas cariño. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Completamente de acuerdo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Espero leerlo estas navidades. Todos habláis muy bien de esta novela.

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de hacerme con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. coincidimos!! es muuuuuy adictiva!

    ResponderEliminar
  24. Se puede decir más alto, pero no más claro, teng que leerlo, está claro. Tiene todos los elementos que me gustan en estas historias y agradezco la ausencia de lo escabroso. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. A mi también me ha gustado este equipo y no solo los "principales". Ojalá los volvamos a ver. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me llama muchísimo esta novela. Desde que llegó a la librería y vi su portada, supe que era una de esas novelas de "agarrar y no parar". No he tenido tiempo aún de leerla pero tu reseña no hace más que darme ganas... eso y que ya tengo en la librería "El búho" :)
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...